+ GoogleMaps Burón
+ GoogleMaps Pedrosa
+ GoogleMaps Riaño
+ GoogleMaps Otros

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

Cultura en la web del Altoesla, Valdeón y Sajambre

 

La pérdida de los símbolos de nuestra identidad terminarán por acabar con nuestra historia.

Preservación de la singulariad arquitectónica
Nuestra identidad está compuesta por una serie gradual e ininterrumpida de préstamos de otras culturas, que en cada lugar toma unas características determinadas. Hoy las destrucciones masivas provocadas por desastres como el Pantano de Riaño y la corriente de estandarización y adopción de elementos constructivos baratos, produce la rápida desaparición de los elementos constructivos diferenciales de los edificios de la Comarca de Riaño.
Filósofo: Pronto no habrá tampoco ni bandera ... ni mapa ... Solamente un mundo, una ciudad enorme habitada por gente preocupada de sí misma. Es una invasión lenta. Los países serán como meros municipios.
Otro: ¿Eso es lo que enseña en sus clases?
Filósofo: Todo se está llenando de esos lugares que no existen, sin tiempo, sin historia. De-saparece toda seña de identidad. No hay país, no hay geografía, la historia se ha convertido en noticieros de televisión...

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Desastre arquitectónico en la Comarca de Riaño
Colaboración de Antonio González Matorra -de Riaño-

Desde hace unos años pasearse por los pueblos de la Comarca de Riaño, salvo raras excepciones, es un espectáculo lamentable. Unos pueblos que hasta hace pocas décadas poseían un patrimonio arquitectónico envidiable, hoy día está prácticamente destruido. Las aberraciones estéticas se cuentan por centenares. Las fotografías que ilustran este texto son un ejemplo de ello. No se menciona el lugar exacto, por respeto, pero se pueden extrapolar a cualquier pueblo de nuestra querida Comarca
¿No pretendemos vivir del turismo?,¿ Los Ayuntamientos y los arquitectos, hasta que punto son responsables del deterioro actual?.
A los turistas ¿que les podemos ofrecer?. El viajero actual necesita motivos para permanecer en un lugar. Algo que ver y disfrutar. Tenemos un paisaje envidiable pero poco más. Nuestro patrimonio arquitectónico está deteriorado totalmente. El turismo masivo que atraen los pueblos que conservan conjuntos arquitectónicos tradicionales es conocido de todos. Aquí lo teníamos, pero no hemos sabido conservar lo que nos legaron nuestros abuelos.
Imaginemos un turista por uno de nuestros pueblos. ¿Que podría fotografiar como recuerdo?.¿ Un corredor de madera tapiado con ladrillo y cerrado con ventanas de aluminio?. ¿Una portalada tapiada para garaje de coche? ¿ Una fachada de ladrillo visto?..¿ …y los tejados de uralita? y las puertas lacadas, y el aluminio de mil colores… ..y el azulejo en fachadas…y los diseños de gran ciudad….


Es envidiable ver como conservan sus pueblos los asturianos o los santanderinos, donde cada vez se ven más ejemplos de respeto por la construcción tradicional. ¡Ahí sí que cuidan lo suyo¡

En estas regiones fronteras con León, la adecuada gestión del urbanismo ha dado beneficios en prácticamente todos los ámbitos. Sin embargo, aquí está entre las -aún, muchas- asignaturas pendientes que tan sólo se pueden recuperar con la imprescindible ayuda e implicación de todos: ciudadanos, políticos y técnicos.


Da la impresión de que hemos heredado un cierto desprecio a todo lo que significa el pueblo, la cultura y la casa tradicional, probablemente asociado por mucha gente al duro trabajo, a la falta de instrucción y a la emigración forzada. Por eso, el que vuelve al pueblo a construir una casa la levanta diferente a la de sus abuelos para de alguna manera romper con el modo de vida anterior. Si conseguimos que la casa tradicional sea motivo de orgullo para su propietario y se vea como un símbolo de prestigio, entonces mucha gente deseará tener una o rehabilitar la suya.
La falta de sensibilidad, de cuidado, de respeto por la cultura popular, y que incluye, entre otras cosas, el mantenimiento de una línea arquitectónica adecuada con el estilo tradicional de cada zona, es palpable en nuestra Comarca.
No obstante, existen excepciones de ciudadanos que buscan conscientemente huir de ese tan extendido horror arquitectónico basado en la uralita y demandan hogares cuyos materiales, estructuras y colores, respondan a tipologías autóctonas. Sabemos que los materiales tradicionales- piedra, madera- son más caros, pero al menos se debería hacer el esfuerzo de utilizarlos en las fachadas, aunque la estructura interior fuese moderna. Tampoco se trata de limitarse a lo tradicional en todo.


Para eso deberían implicarse más los organismos oficiales(Junta Autonómica y Diputación, Parques Nacionales),otorgando más ayudas para estos fines.¿No somos un Parque Regional y parcialmente Nacional?. El desarrollo sostenible que tienen como fín, ¿no incluye la salvaguarda del patrimonio etnográfico y los modos de vida tradicionales?.

De todos modos, la cuestión clave parece estar en las normativas urbanísticas municipales. Son éstas las que regulan y fijan, las que permiten o deniegan unas u otras actuaciones. Hay una normativa general básica que dicta la comunidad autónoma, pero después cada ayuntamiento desarrolla la suya propia.

Por eso, son realmente los ayuntamientos los que, con arreglo a esas normas, tienen la capacidad de vigilar el estilo arquitectónico y controlar las edificaciones. Lo que no se puede permitir, por ejemplo, es una casa de ladrillo en nuestra Comarca porque está fuera de todo contexto. Falta de planificación, caos urbanístico, proliferación de viviendas que no guardan relación alguna con el entorno. Todo ello es algo a lo que, desgraciadamente, estamos más que acostumbrados en la Comarca de Riaño.

El hecho de que se continúen levantando edificios que rompen totalmente con el medio, teniendo las normas urbanísticas ya aprobadas, nos lleva a pensar que las normas deberían cambiarse o que se conceden licencias sin respetar las directrices marcadas.

Los arquitectos, que también tiene su parte de responsabilidad, deberían basarse en los estilos edificatorios tradicionales para recrearlos y adaptarlos a la modernidad, al igual que se ha echo en otras regiones de España.

La Comarca de Riaño tiene su propias señas de identidad arquitectónica, desde la casa de techo o de teito cubierta de centeno, a la casa posterior de corredor o galería acristalada, construida a partir del siglo XVII. No olvidemos las construcciones Irlandesas donde el techo de paja de centeno se sustituye por materiales actuales, estéticamente similares y sin los inconvenientes de conservación de los primitivos. Falta por ver en nuestra Comarca un solo ejemplar, con técnicas modernas, que saque del olvido a nuestra genuina casa montañesa.
¿Y por que no colocar en los corrales un hórreo del tipo «leonés», el de la montaña oriental, a dos aguas, con una finalidad estética y ornamental, tal y como hacen con el suyo nuestros vecinos asturianos. No olvidemos que el hórreo es tan leonés como asturiano. Tuvimos miles de ellos en nuestra Comarca hasta hace un siglo.

La solución pasa por una amplia concienciación popular y un amor creciente por lo propio, unido a una aplicación rigurosa de las normas por parte de los municipios. Al igual que a un asturiano le gusta ver y vivir en una casona típica asturiana con el hórreo en medio; o a un santanderino, en una casona cántabra, pues igualmente aquí deberíamos tener el gusto de vivir en una casa de piedra y corredor o galería acristalada. Y eso no implica necesariamente el tener que disponer de unas casas antiguas, tradicionales para ser rehabilitadas (casi siempre con un alto coste), sino que pueden ser nuevas, con materiales y técnicas modernas, pero con la misma forma y estilo que las de antaño.

El objetivo está claro: salvar lo que pervive, poner freno tajante a la situación de destrucción de nuestra arquitectura autóctona,y un llamamiento- SOS- sobre todo, a los Ayuntamientos de Crémenes, Prioro,Riaño, Boca de Huérgano, Burón, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y Acebedo, para que de una vez por todas se tomen cartas en el asunto y coordinen unas normas de conservación comunes para toda la Comarca.

Envia tus comentarios a la dirección colaborador@altoesla.com
Colaboración de Antonio González Matorra -de Riaño- .

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página