Revista Alto Esla
+ Editorial
+ Opinión
+ Revista Alto Esla

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

Promoción del Alto Esla, Valdeón y Sajambre (Parque Picos Europa)

Editorial de Altoesla, Valdeón y Sajambre

La Línea propuesta por REE es paralela a la ya existente por lo que caben muchas dudas sobre los objetivos reales de la misma.

Línea Alta Tensión Sama-Velilla
La energía es un fabuloso negocio, controlado por muy pocas manos. Se impulsan energías que además de agotar los recursos de la naturaleza y expoliar al Tercer Mundo (léase La Montaña Cantábrica y especialmente la Leonesa), requieren grandes inversiones y complicadas tecnologías, sólo disponibles por grandes firmas. No se potencian tecnologías que permitan utilizar a pequeña escala energías alternativas, para poder ser utilizadas por pequeños colectivos, en pequeñas unidades, de una forma más humana y más controlable.

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias en Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Las "necesidades energéticas", disculpa para el abandono y la pobreza de la Montaña y Región Leonesa

¡¡VIVA... LA IN--SOLIDARIDAD!!
Ultima hora!!!! ---- Manifestación en Puente Almuhey

Ojos que no ven, corazón que no siente¡¡Cuantas veces hemos escuchado esa frase para tratar de justificar lo injustificable!!. A veces ocurren situaciones vergonzosas en las que, mientras ocultan la cabeza de un compañero con una chaqueta que impide su reconocimiento, se incita al resto de la jauría a golpear al apresado. En la montaña leonesa llevamos muchos años con la cabeza oculta y además mordazados. Obra y gracia de los políticos "Castellanos y Leoneses" que solo se acuerdan de nosotros para ser el saco de todos los palos.
Este Editorial tiene por objetivo el persuadirte -independientemente de tu lugar de origen y/o residencia- de que tu colaboración es VITAL para la supervivencia de la Montaña Cantábrica y que tus alegaciones contra el proyecto de Sama-Velilla puede evitar que la ya poco poblada Montaña Cantábrica y especialmente la Leonesa, sean de nuevo expoliadas para favorecer los intereses de las grandes corporaciones eléctricas, en este caso encabezadas por REE y auspiciadas por los Gobiernos Central, de Castilla y León y de Asturias.
Sería de gran ayuda que envíes tu propia alegación contra la línea de Alta Tensión que afectará a 120 km de Montaña Cantábrica de enorme valor medioambiental. El negocio será para las grandes corporaciones y los únicos y escasísimos puestos de trabajo se crearán en Asturias y en Palencia. Para León solo le reservan el olvido, el abandono y el desprecio, eso sí, apelando a la necesaria solidaridad de los leoneses para con el resto de España. Todo tipo de engaños y apelaciones solidarias para que empresas PRIVADAS consigan gratuitamente 90 KM de destrozos de seis inmensos valles de la Montaña Leonesa que verán truncarse el futuro turístico y agropecuario en pro de una monstruosa e innecesaria línea de Alta Tensión.

¡INFÓRMATE! ... Y PONTE AL DÍA

Hoy día, tanto Asturias como León son dos grandes productores de energía eléctrica y muchas veces la producen a costa de perder recursos propios como es el caso de los pantanos leoneses. León exporta hasta el 85% de la energía que produce y por lo tanto ya es tremendamente solidario con el resto del País. Asturias también exporta actualmente hasta el 50% de su producción. Y nosotros nos preguntamos:¿Para qué potenciar aún más su producción si hipoteca nuestro futuro?

Las aspiraciones de las Compañías eléctricas, y de los Políticos a su disposición, es multiplicar exponencialmente la producción Asturiana que al estar muy lejos de los grandes centros de consumo en Castilla, sobre todo en Madrid y en la "emergentes" Valladolid-Palencia-Burgos que son enormemente deficitarios, necesitan cruzar la Montaña Cantábrica con otra monstruosa línea de Alta Tensión que tendrá torretas de hasta 70 metros de altura (más que la mayor catedral) y que necesitarán hasta 100 m2 de base para sus pilastras. Y esta no será la única. Nuevas líneas serán necesarias si Asturias -con el respaldo de Madrid- continúa con su desquiciado plan de tener hasta 8 o nueve NUEVAS centrales de ciclo combinado.

Todo indica a que el nuevo Plan Energético Nacional, aprobado por el Gobierno del "leonés" Zapatero..., es un insulto a la inteligencia, una burla para León, una condena para la producción energética leonesa y una sentencia de muerte para la Montaña Leonesa. No existe contraprestación(que tampoco ofrecen) a cambio del futuro.

¿Por qué permitir que...:
1)
...nuestra Montaña sea arrasada por los gaseoductos que "suben" el gas hasta las nuevas centrales asturianas
2) ...nuestra Montaña sea arrasada por las mortales torretas que soportarán las líneas de Alta Tensión para evacuar la "nueva" energía producida en Asturias hacia el resto del País
3) ...sea el fin de la producción eléctrica leonesa al quedar sus actuales Centrales Térmicas (como la de La Robla) "descolgadas" de nuevas líneas de Alta Tensión y todo justificado por un plan para beneficiar el negocio de las Compañías Eléctricas y crear "cuatro" puestos de trabajo en Asturias y Palencia.
4) ...nuevos territorios de la Montaña leonesa pasen gratuitamente a ser patrimonio de compañías PRIVADAS para engrosar aún más sus pingües beneficios. Ya casi la mitad de las tierras productivas de la Montaña Leonesa han sido convertidas en patrimonio de lejanos lugares e intereses. Con la disculpa del "Interés Nacional" se ocupan las mejores zonas de los valles leoneses sin aportar ni puestos de trabajo ni el menor impuesto a la Administración Local que ayude a paliar tanta pérdida. Este expolio continuado de la Montaña es la principal razón de su despoblación y consiguiente abandono y pobreza. La línea Sama-Velilla continúa en la ya costumbre de hacer pasar territorios productivos leoneses, imprescindibles para desarrollo de nuestra Región, a la enorme lista de zonas improductivas dedicadas al "Interés Nacional". De seguir así, terminarán por desertizar toda la Montaña Leonesa dado el destrozo paisajístico y de la salud de los que aún se arriesguen a quedarse. Los leoneses no merecemos tanto desprecio, tanto olvido y tanta insolidaridad del resto del País. Y tú leonés ¿NO CREES QUE ESTA ES UNA BUENA OPORTUNIDAD DE DEFENDER TUS INTERESES?

Si quieres estar al día de la línea Sama-Velilla, pulsa aquí, si quieres más información, léete las 10 páginas de noticias en prensa solo del último año y medio. Si no estás satisfecho tenemos aún más de los 20 años de historia de esta pretendida línea.

COMPROMISO PERSONAL

Si quieres comprometerte, puedes enviar tus alegaciones (utilizando las que nos ha facilitado nuestros amigos de la Asociación Bodón): una más cómoda rellenando solo los datos personales y otra más elaborada en la que puedes añadir tu propia alegación.

Para la "más elaborada" te proponemos estas dos ideas para que añadas como quinta alegación:
QUINTA.-
Supondrá una gran pérdida económica para la Montaña Cantábrica y en especial para la Oriental y Central leonesa al afectar a la calidad de vida ambiental y al paisaje, elementos determinantes y casi únicos del impulso turístico y de las actividades agropecuarias.

QUINTA.-
Será una hipoteca a perpetuidad en el uso del suelo debido a los derechos que adquieren las compañías, en este caso, eléctricas como servidumbres de paso y reducción de otras actividades. La ruina y despoblación de la Montaña Cantábrica y especialmente de la Leonesa, se acrecienta al acaparar grandes áreas de la misma que empresas privadas usan para su beneficio amparándose en razones de interés nacional. En base a estas “Razones de interés nacional” la Montaña Central y Oriental Leonesa ha visto como casi la mitad sus mejores terrenos, tan necesarios para su desarrollo, han pasado a ser totalmente improductivos, despojándoles de sus posibilidades de desarrollo. Ejemplos son las extensas áreas ocupadas por pantanos, líneas de Alta Tensión, Autopistas y Ferrocarriles y Trenes de Alta Velocidad, que día a día son la causa de la despoblación y subdesarrollo. A esta injusta e intolerable situación y habría que sumar el enorme área del territorio que ocupará la nueva línea Sama-Velilla que también pasaría a engrosar el área no productiva de la Montaña Cantábrica.

MANIFESTACIÓN EN PUENTE ALMUHEY

Y .... si quieres hacerte ver, acude a las diferentes manifestaciones que se convocan al efecto. Seguro que no te arrepentirás.

CONCLUSIONES Y PETICIONES

Como has podido comprobar y bajarte a tu PC, te hemos hecho llegar la propuesta de nuestros amigos de la Asociación Bodón que contienen los impresos para la presentación de alegaciones. El primero es el modelo-tipo para quien no quiera añadir ninguna razón particular. El segundo tiene un espacio en la alegación QUINTA donde cada cual puede añadir la razón personal por la que alega en contra de dicha infraestructura.
Por supuesto, los dos tipos de alegaciones son válidos pero nuestros amigos de Bodón nos insisten en la conveniencia de añadir nuestra razón personal en el apartado indicado porque así no pueden darnos una respuesta genérica sino que deben contestar individualmente.
Recordaros que si las lleváis personalmente a las Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia (Asturias, León o Palencia) debéis llevar tres ejemplares de las alegaciones con la FIRMA ORIGINAL. Si queréis que la Asociación Bodón o ComunidadLeonesa.ES presenten vuestras alegaciones deberíamos tenerlas en nuestro poder para el 5 de Noviembre. El plazo de presentación expira el día 12 y así tendríamos tiempo si hubiera que subsanar algún error particular.
Animamos a tod@s a presentar alegaciones, ayudando a defender el desarrollo sostenible y la calidad de vida no solo de la montaña leonesa sino de todo el mundo ya que gran parte del territorio por el que quieren hacer pasar la línea de alta tensión está declarada RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA.
Una vez más os recuerdo que tienen que ser por triplicado y siempre en las tres con firma original. Se pueden registrar en la Subdelegación de Gobierno de cada ciudad o en el caso de León en la Junta, si alguien necesita enviarlas por correo tiene que ser la dirección del encabezamiento y con correo certificado.
Esperamos enviar s de 10.000 ¿será posible entre todos?
Como la otra vez las de seis alegaciones es para que en la quinta pongáis vuestra alegación personal la de cinco para firmar, no olvidéis poner todos los datos, dirección completa con código postal y ciudad o localidad, y fecha y firma (soy una pesada pero ellos solo quieren un punto para decir que están mal y no tomarlas en cuenta.
Camino Alonso. (Asociación de Bodón)

Nota de esta web: Si las quieres entregar en la Subdelegación de Gobierno del resto de provincias, vete con las tres copias de cada alegación particular y hazlas llegar a la Subdelegación de Asturias, tal y como pone en el encabezamiento.

EL GRITO DEL ALTO CEA

<<LUCHAR CONTRA LA LÍNEA SAMA-VELILLA ES ACTUAR EN DEFENSA PROPIA>>

Tu ayuda en estos momentos es muy importante, está abierto el plazo de alegaciones en contra de la línea de alta tensión que pretenden hacer pasar por la montaña de León ( más de 100Km) .
Es nuestra obligación moral tratar de impedirlo, es por esto que apelamos a vuestra solidaridad para que hagáis alguna alegación y reenviéis este correo a todos vuestros contactos.
En la página www.cistierna.es hay multitud de alegaciones ya elaboradas (así como las instrucciones necesarias para entregarlas) en las que sólo hay que poner los datos.
El gran pasillo abierto en nuestros montes hace unas décadas para la construcción de la línea La Robla-Velilla, es una larga herida que nunca cicatrizará. Se taló una gran masa forestal en nuestra montaña en nombre del progreso y la energía.
Una nueva línea de cuatrocientos mil voltios MAS PRÓXIMA a las poblaciones, acompañará a la existente y se llevará por delante buena parte de nuestros montes y del futuro de la montaña leonesa si no somos capaces de impedirlo.
Un pueblo, una comarca, una gente puede ser humilde, y sencilla pero tiene voz que debe ser escuchada.
Queremos decirles a los políticos que si son incapaces de dar soluciones a los problemas de nuestros pueblos, no nos creen otros nuevos.
Y no se esfuercen en convencernos de las bonanzas de esa obra. Busquen otras soluciones, sean imaginativos y no arrasen nuestra montaña. No es justo lo que quieren hacer. No intenten ofrecer regalos a cambio de disponer de los recursos vitales de nuestra tierra.
Escuchen la voz de la gente de estos pueblos, de estos ríos del olvido, desde el Bernesga al Curueño desde el Curueño al Cea.

No solo el agua, la flor
y el roble con su grandeza,
también tus hijos, tu y yo
somos la naturaleza.

No dejes que mercaderes
y estrellas de la destreza,
destrocen tanta belleza
para engordar sus teneres.

Ni esperes que los poderes
desde su cómoda altura
pongan coto a la locura
de segar vida y ramaje
para pasear su voltaje
sobre la verde espesura

Ya está en despachos y mesas
el dossier de sus desmanes,
proyectos, planos y planes,
adornado con promesas.

Que no te vengan con esas,
no te dejes engañar,
que no te intenten timar
en nombre de la energía,
no vaya a ser que algún día
te dé vergüenza mirar
.

Asociación Cultural Llampaces

kkarlos, webmaster de www.altoesla.com

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página