Revista Alto Esla
+ Editorial
+ Opinión
+ Revista Alto Esla

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

Alto Esla Valdeón y Sajambre

Editorial de Altoesla, Valdeón y Sajambre

 

La estación de San Glorio que los habitantes del Alto Esla quieren.

La Estación de esquí en San Glorio
Aprovechar el recurso de la nieve en los valles de la Comarca de Riaño es fundamental para garantizar la actividad turística invernal. Por ello necesitamos construir la estación de esquí en una comarca que hasta el momento no cuenta con instalaciones para la práctica del deporte blanco.
Nota: Para descargar el fichero en formato PDF, pincha aquí.
Si no estás registrado (Ver explicación) ¡Hazlo! y así podrás votar
Para Votar
pincha aquí
¡Nos interesa conocer tu opinión!

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias en Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Ideas sobre la estación de esquí de San Glorio en los valles Leoneses de Lechada y Naranco

Estación de esquí respetando la naturaleza

Humanización total

El debate entre la conservación del Medio Ambiente y el progreso, se produce en cada día bien por la aparición de nuevos proyectos de desarrollo, bien por la ejecución de los existentes. Históricamente estamos acostumbrados a contemplar una Naturaleza roturada por la acción humana con sus Montañas, Valles, Aguas y Bosques respetados y usados en beneficio de la humanidad. Hasta hace pocos siglos la presencia humana se mantuvo dispersa en función de la capacidad que la propia Naturaleza para mantenerla. En los últimos siglos el aumento exponencial de la población ha propiciado la continua agresión al Medio Ambiente llegando al punto de que los lugares aún no manipulados se intentan proteger bajo diferentes figuras como Parques, Lugares Naturales, Reservas, etc.

Las zonas Medioambientalmente mejor conservadas coinciden con las más inhóspitas e inaccesibles, muchas de las cuales se encuentran en las más altas Montañas. Desgraciadamente estas zonas coinciden con áreas de gran nivel de inivación que las hace muy propensas a la creación de Estaciones de Esquí Alpino. La capacidad tecnológica ha sido capaz de colocar en estos lugares telesquís, telesillas, cabinas y teleféricos que nos elevan mil metros de desnivel en pocos minutos y de "crear" nieve cuando escasea porque las precipitaciones meteorológicas no acompañan. Paralelamente se han construido enormes complejos de apartamentos y hoteles en las propias estaciones de esquí y en sus zonas colindantes.

La conclusión a la que llegamos es que se traslada a las cumbres de las Montañas, tradicionalmente virgen, todo el ajetreo que acarrea la presencia masiva del ser humano. Esto supone nuevas viviendas, hostelería, comercio, infraestructuras como luz, agua y carreteras, contaminación atmosférica, residuos domésticos, impacto paisajístico y socio-cultural.

El esquí cada vez más popular

Más de 4 millones de esquiadores, aprovechan sus días de descanso invernal para disfrutar en alguna de las 28 estaciones de esquí de la península ibérica. Esta actividad invernal ofrece a Comarcas como la de Riaño con una climatología extrema y por lo tanto cuentan con escasas posibilidades de recibir inversiones en infraestructuras, un medio de explotar sus recursos y de frenar el éxodo de su población a zonas con más empleo. Esta nueva actividad es la que se va imponiendo a las más tradicionales como el ganado, la agricultura o la minería.

LO QUE EN LA COMARCA DE RIAÑO NO QUEREMOS

No queremos que nuestros actuales pueblos y paisajes actuales desaparezcan minimizados por carreteras y grandes zonas asfaltadas para aparcamientos.

No queremos complejos de apartamentos y hoteles que rompan la estética y el concepto de vida tradicional de la Comarca de Riaño.

No queremos ver los arroyos de Lechada y Naranco envenenados por las aguas fecales de las infraestructuras de la Estación de esquí.

No queremos ver cuando la nieve se retire enormes tuberías, grandes construcciones de cemento, una tierra desolada y repleta de las torretas de los remontes, apartamentos desocupados, tiendas y hoteles cerrados.

Nuevo concepto de estaciones de esquí

El esquiador no emite ruido ni contamina la atmósfera, y su desplazamiento en la nieve no consume energía. Y, además, apenas perjudica al paisaje ni altera el ecosistema. El gran problema del esquí alpino (practicado por la mayoría de los aficionados a los deportes blancos) es que exige remontes mecánicos que suban al aficionado hasta las cimas desde las cuales efectuará sus descensos. Este es el impacto medioambiental imprescindible de una estación de esquí, y para que la repercusión ecológica y paisajística no sea mayor de la estrictamente necesaria, pueden adoptarse algunas medidas. Veámoslas.

¿Qué son las estaciones de "cuarta generación"?

Consideremos la nieve como una actividad extra-agraria, un recurso complementario e integrado con los restantes usos de la montaña, en el que interviene la población local en forma de empresas mixtas municipales o de agrupaciones de propietarios; o que las estaciones sean promovidas por los municipios, pero siempre propugnándose una ocupación menos intensiva. Los beneficiarios de estas inversiones deberían ser las comarcas en que se realizan. Se pretende que, ya que en muchas ocasiones las estaciones son promovidas con dinero público, sean los habitantes del lugar quienes gestionen su explotación.

Cada año nieva menos, con lo que de seguir con la política actual, las estaciones se implantarían cada vez a más altura para garantizar la nieve, y las ampliaciones de las ya existentes podrían resultar aún más agresivas con el entorno. La cuestión reside en diseñar estaciones en las que el impacto ambiental sea mínimo. Veamos las reglas básicas de estas estaciones:

(1) Se evitará la construcción de apartamentos y hoteles en las propias estaciones, y se potenciará la inversión en pequeños hoteles o casas rurales, así como en restaurantes y tiendas dentro de los cascos urbanos de los pueblos al pie de las montañas.
(2) Los grandes aparcamientos no se construirán por encima de cierta altura, y se habilitará un servicio de autobuses, competente y de calidad, para que los usuarios alcancen cómoda y rápidamente los arrastres mecánicos.
(3) En las pistas sólo se permite instalar casetas con servicios básicos, como WC y atención médica. Hostelería y otros servicios, en los pueblos, no a pie de pistas. Es más incómodo y menos comercial, pero la naturaleza también impone sus condiciones.
(4) Torretas, sillas y algunas otras infraestructuras no puede ser excluidas del esquí alpino, pero no debe añadirse ningún elemento más al paisaje. El respeto alcanza también a la montaña: queda prohibido dinamitar collados para convertirlos en pistas, y desviar caudales para embalsar agua que alimente a los cañones de nieve.
(5) Se limitarán zonas para reservas ecológicas allí donde no llegan los remontes, manteniéndose vírgenes para que fauna y flora se desarrollen sin problema alguno.
(6) Una oferta amplia y de calidad del deporte blanco, fomentando las disciplinas menos agresivas con el medio natural esquí de fondo, de travesía, y otras que no necesitan remontes, cables o grandes edificios- y canalizando hacia estos ambientes la actual demanda de turismo invernal.
 

Varios datos han sido extraídos de la revista Consumer de Eroski nº 39.
Si quieres ayudar, vota en la encuesta preparada al efecto o envia tus comentarios a la dirección colaborador@altoesla.com
Un Saludo.
Karlos, Webmaster de www.AltoEsla.com.

¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página