Revista Alto Esla
+ Editorial
+ Opinión
+ Revista Alto Esla

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

Alto Esla Valdeón y Sajambre

Editorial de Altoesla, Valdeón y Sajambre

 

Imágen de los derribos de casas en Riaño

Riaño y otros pueblos fueron derribados en 1988. En 1990 lo serían también Burón y alguna casa de Vegarceneja. Este tema aún no he querido tratarlo en profundidad ya que sé los sentimientos que aún despiertan y que es mejor dejarlos reposar.

Nota: Para descargar el fichero en formato PDF, pincha aquí. Para descargar en formato Word pincha aquí. (ten en cuenta que ocupa 1MB tardarás algo de tiempo en bajártelo). Para Votar pincha aquí ¡Nos interesa conocer tu opinión!

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias en Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Salvemos Riaño, ... Salvemos León

Si no estás registrado (Ver explicación) ¡Hazlo! y así podrás votar

Para votar pincha aquí. ¡Necesitamos conocer tu opinión!

En el Alto Esla, como en cualquier otro lugar, ha habido sucesos que han alterado profundamente su historia. La mayor de todas, sin duda, fue la conquista Romana y su consiguiente romanización hasta el punto que los vestigios más evidentes de la presencia pre-romana de la tribu Cántabra Vadiniense en el Alto Esla están escritos en Latín.

También los Franceses en la guerra de la independencia -5 de Abril de 1809- quemaron algunos pueblos del Alto Esla. Pero no nos quitaron lo único que realmente nos podía hacer daño: los valles, ríos y montañas. Todos los recursos siguieron siendo nuestros y gracias a ellos la Comarca volvió a ser lo que podía llegar a ser. Recordad que a principio del siglo XX, la Comarca de Riaño era una de las más ricas de la provincia de León y mantenía un nivel parecido con las de otras provincias limítrofes.

Hoy todo esto se antoja muy lejano. ¿Dónde empezó la decadencia del Alto Esla? ¿En el cierre de las minas de Sabero, Besande, Maraña o Burón? ¿En la “fuga” de la Térmica de Iberdrola de Cistierna a Guardo? ¿En el abandono secular al que nos someten las instituciones Leonesas? Soy testigo de que en los años 70-80 mientras las carreteras y pueblos Norte-Palentinos estaban mimados por su Diputación en el Alto Esla no sabíamos lo que era una acera o una calle de pueblo asfaltada.

Todo parecía condenar al Alto Esla al olvido y lo que es peor a la sumisión a intereses políticos y económicos que pronto supondrían la práctica desaparición de la potencia económica y humana del Alto Esla. Manipulando la opinión pública del centro y sur de León con promesas -muchas de ellas permanecen incumplidas 15 años después-, se consiguió cerrar el Pantano de Riaño y desmontar todo el potencial allí almacenado.

Los leoneses que tanto lucharon para inundar el Alto Esla, ahora ven cómo apenas se han beneficiado y a cambio otras provincias vecinas se les están llevando el agua y poco a poco los derechos a usarla.

¡Qué desastre para la Comarca de Riaño! ¡Qué desastre para León! Hoy no solo hay que gritar las dos palabras -que tanto dolor nos siguen produciendo- sino que tendremos que añadir otras dos:

“Salvemos Riaño”. “Salvemos León”

Sin una clara política Leonesa de explotación de los propios recursos para el beneficio de nuestros habitantes, la Región Leonesa está yendo a la bancarrota moral, social y económica. La Comarca del Alto Esla por su situación limítrofe y evidente riqueza, está soportando -más que ninguna otra- la presión de los vecinos Asturianos, Cántabros y Palentinos que son más y están mejor organizados que nosotros.

Pongamos el ejemplo del Parque nacional de los Picos de Europa. Desde 1918 (¡casi 90 años!) León ha soportado los inconvenientes y ninguna de las ventajas de aportar terreno al espacio protegido. Desde 1995 aporta el que más terreno a este espacio y además es el único que aporta municipios “enteros” con las limitaciones que conlleva. ¿Por qué León no ha conseguido aportaciones de dinero público español para crear infraestructuras que Asturias y Cantabria hace años que disfrutan? Me refiero a los Paradores Nacionales, Buenas Carreteras, Funiculares y Teleféricos que atraen a millones de turistas a sus hoteles y restaurantes. No sólo no conseguimos del Estado Central un trato administrativo equivalente, sino que vemos como Asturias y Cantabria –autonomías uniprovinciales- con sus campañas publicitarias consiguen borrar de todos los mapas turísticos y conciencias la pertenencia a León –una provincia más entre nueve de Castilla y León- de estas maravillas naturales. En la práctica el Alto Esla está al servicio de nuestros vecinos y al de sus negocios.

¡Qué desastre para la Comarca de Riaño! ¡Qué desastre para León! Hoy no solo hay que gritar las dos palabras -que tanto dolor nos siguen produciendo- sino que tendremos que añadir otras dos:

“Salvemos Riaño”. “Salvemos León”


Proyectos para la estación de esquí en San Glorio


Debido a la amplia y nefasta experiencia que la Comarca del Alto Esla tiene de compartir espacios turísticos con sus vecinos -Asturianos, Cántabros ó Palentinos- es cuando menos como para pensarse las cosas muy bien antes de iniciar cualquier nueva aventura de este tipo.

La Estación de Esquí si se decide hacerla deberá de ser con accesos desde León. Desde Portilla, Lánaves y de donde creamos oportuno, PERO DESDE LEÓN.

Si Cantabria ó Palencia quieren hacer su propia estación de esquí, disponen de su propio espacio y si lo ven posible, pues adelante. Desde León no vamos a pedir accesos a sus pistas.

En el valle de Liébana si quieren accesos a estaciones de esquí, ¿por qué no piden accesos a la estación de Alto Campoo?. En vez de hacer el “Grupo Inversor Pico Tres Provincias” podrían hacer el “Grupo Inversor Pico Tres Mares”. Lo tienen más sencillo ya que ésta estación ya existe, está en su misma autonomía-provincia- y así incluso se podría aumentar en algún kilómetro las pistas de Alto Campoo.

En el caso el proyecto del “Grupo Inversor Pico Tres Provincias” para la construcción de una estación de esquí -en los montes de San Glorio- compartida por León, Palencia y Cantabria siga adelante, es seguro que veremos cómo irremediablemente se repite la situación del Parque Nacional de Picos de Europa en cuanto la obtención de beneficios (Palencia se quedará con un 70% de beneficios, Cantabria con un 25% y León hacia el 5% ¡y eso siendo muy generosos!). Pero a diferencia del Parque Nacional que no estropea nuestros recursos, la construcción de la estación de esquí supondrá un deterioro del Medio Ambiente del 75% en León, un 15% en Palencia y un 10% en Cantabria. En este caso estará agravado por el hecho que el medio ambiente Leonés será el mayor perjudicado. Nada ni nadie podrá perdonarnos el haber propiciado esta situación. ¿Qué dirán nuestros hijos cuando esta previsible situación futura sea realidad? … posiblemente dirán lo que ya nosotros podemos cantar a coro …

¡Qué desastre para la Comarca de Riaño! ¡Qué desastre para León! Hoy no solo hay que gritar las dos palabras -que tanto dolor nos siguen produciendo- sino que tendremos que añadir otras dos:

“Salvemos Riaño”. “Salvemos León”


Marca “Corredor de estaciones de esquí Leonesas”

Como en casi todo, en el negocio del turismo se funciona en base a la creación de una idea atractiva que cale en la gente y que sirva para mantener –a través de la publicidad- un interés por visitar una zona determinada. Este arte lo dominan magistralmente nuestros vecinos Asturianos y Cántabros con “su Parque Nacional de Picos de Europa” y nuestros vecinos Palentinos con su publicitadísima “Montaña Palentina”. De esto si que tenemos que copiarles. Pues bien, ya hace tiempo que nuestro presidente de Diputación expuso su idea del Corredor de estaciones Leonesas de Esquí de la que la estrella sería la estación de San Glorio.

Este corredor se puede componer de estaciones que como máximo disten una hora en coche unas de otras y así presenten al esquiador un aliciente necesario para alimentar los motivos de su visita. Pueden ser la tan nombrada de San Glorio, otra de esquí alternativo en Las Señales y la ya veterana de San Isidro. Con facilidad se llegarán a ofrecer unos 100 km de esquí.

¡Que no nos quiten la idea! Tener en cuenta que la competencia es voraz y si al San Glorio leonés se permite entrar a otras provincias, no tardarán en hacer nuevas estaciones, por ejemplo en el Curavacas y usar el mismo criterio (San Glorio, Curavacas y Alto Campoo) que en León podemos hacer usando únicamente nuestros recursos.

Hagámoslo en León, por los Leoneses y los que quieran cooperar pero siempre con el liderazgo de la Diputación y la vigilancia del Medio Ambiente. Si no podemos deprisa, ¡pues despacio!, pero hagámoslo aquí para y por nosotros.

Queremos un desarrollo para todo el Alto Esla. De poco servirán 800 personas esquiando desde los accesos de Tierra de la Reina (17.000 desde Cantabria y Palencia). Nunca llegaremos a tener buenos accesos, hoteles y otras infraestructuras porque el resto del Alto Esla seguirá igual o peor que antes.

Si no cuidamos nuestros recursos y los usamos racionalmente para el beneficio de la Comarca, tendremos que seguir por siempre diciendo:

¡Qué desastre para la Comarca de Riaño! ¡Qué desastre para León! Hoy no solo hay que gritar las dos palabras -que tanto dolor nos siguen produciendo- sino que tendremos que añadir otras dos:

“Salvemos Riaño”. “Salvemos León”

Empecemos ya. Pidamos, exijamos una estación de esquí Leonesa en San Glorio. Y esto no será más que el principio. Hay muchas más cosas que retocar en nuestros valles. Contamos con vosotros para :

“Salvar a Riaño”. “Salvar a León”


Si queréis ayudar a este objetivo, votad en la encuesta preparada al efecto o enviar vuestos comentarios a la dirección colaborador@altoesla.com

Un Saludo.
Webmaster de www.AltoEsla.com.

¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página