Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

Antecedentes de la Guerra de la Independencia

Napoleón, triunfante en Europa, fija su mirada en España, obligando al rey español Carlos IV, para que sea su aliado en la conquista de Portugal. Este es el pretexto que utiliza el Emperador para invadir la Península.
A esta política de Carlos IV, instigado por su favorito Godoy, se opone su hijo, el Príncipe de Asturias Don Fernando. El general francés Junot entra en España con sus tropas el 18 de octubre de 1807 apoderándose de casi todo Portugal, huyendo al Brasil los soberanos portugueses. Continúan entrando tropas francesas en España, hasta unos cien mil hombres, al frente de los cuales pone Napoleón a su cuñado el general Murat.
Mientras parte de los ejércitos invasores ocupan el norte, un tercer ejército atraviesa los Pirineos Orientales y entra en Cataluña. Godoy, inquieto ante las numerosas fuerzas invasoras, empieza a recelar de las intenciones de Napoleón, tratando infructuosamente de salvar la situación...

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad

La Guerra de la Independencia. Episodios en el Alto Esla
Realizado por d. Alberto Gómez. Burón. Invierno 2004

El día 2 de Mayo de 1808 se inició en Madrid la guerra contra el ejército de Napoleón , que ocupaba España. Duraría hasta 1814 y en esos años se enfrentaron los ejércitos franceses con el ejército regular español, por una parte, y con partidas de guerrilleros, por otra.

Además de los hechos conocidos por todos (Dos de Mayo, Bailén, Arapiles, San Marcial, Vitoria) tuvieron lugar infinidad de enfrentamientos en toda la península. Vamos a fijarnos en los que se desarrollaron en el noreste de la provincia de León.

La ciudad de León fue ocupada desde los primeros momentos por los franceses. La Junta Central inició el alistamiento de los jóvenes, entre 16 y 45 años, alistamiento que se llevó a cabo sobre todo en las zonas montañosas de la provincia.

Se constituyó la Junta Provincial de Resistencia para coordinar a los distintos grupos organizados; fueron vocales de la misma, por la Merindad de Valdeburón, Francisco de Acebedo, de Lois, y posteriormente Juan Bautista Gómez de Caso, notario y primer juez de la merindad.

En el primer año de guerra los franceses realizaron una incursión por el norte de la provincia. Durante meses la montaña tuvo que soportar la presencia de tropas y frecuentes combates. Las matanzas de prisioneros eran frecuentes así como el incendio de pueblos, en represalia por las bajas que sufrían en los combates y emboscadas.

Consta el incendio de los pueblos de Boca de Huérgano, Pedrosa y Burón, motivado por ser centros de resistencia; la villa de Burón, por su posición estratégica y por ser capital de la Merindad, fue escenario de frecuentes combates.

Los tres pueblos fueron incendiados el mismo día, 5 de Abril de 1809. Los franceses perseguían al Cuerpo Franco Asturiano, mandado por el comandante Juan Díaz Porlier, sin duda por ayudar a estos en su huída. De la destrucción causada por el fuego podemos hacernos una idea si pensamos que la inmensa mayoría de los tejados de las casas eran de paja o cuelmos de centeno, a lo que se añadía que la estructura de las mismas era de vigas de roble.

Además del incendio, los franceses mataron a algunos vecinos, según se documenta en distintos escritos. Tomás Alonso fue asesinado delante de su casa, probablemente por oponerse a que la quemaran. El funeral se celebró seis días más tarde en la iglesia parroquial de Burón estando presentes tres curas. El difunto era cuñado del cura de Riaño.

También fue asesinada Catalina del Blanco, esposa de Domingo García. De Tomás y Catalina dice su partida de defunción que “no hicieron testamento ni recibieron sacramento alguno por haber muerto violentamente a manos de los franceses”.

Otros dos muertos el mismo día fueron Isidoro y Vicenta de Allende (soltero y viuda respectivamente) “quienes hallándose gravemente enfermos y sin poder levantar de la cama ni ser socorridos, fueron abrasados por el incendio que en todo el pueblo ocasionó la furia francesa”. Sus restos fueron enterrados el día ocho. También fueron enterrados varios soldados, de los que dos eran franceses.

El 13 de ese mes de abril, Juan Bautista Gómez de Caso, merino mayor de Valdeburón, comunica a la Junta Provincial el incendio y las muertes, y pide “que los vecinos de los demás pueblos del valle y de la merindad concurran por facendera a la construcción de las casas, y acopio o acarreo de materiales, y que se les permita acopiar las maderas necesarias de los montes de los lugares inmediatos de La Vega, Escaro y Liegos”.

Es de imaginar la urgencia que la reconstrucción de las casas tuvo para la población, antes de que la llegada del invierno hiciese aún más difícil la vida en la zona. El 4 de Enero de 1810 las justicias y los párrocos de Pedrosa y Boca de Huérgano solicitan de la Junta que se suspenda el alistamiento de los mozos, que son necesarios en el pueblo para la reconstrucción de las casas incendiadas.

Las penalidades aumentan por la exigencia de Juan Díaz Porlier de contribuciones a los pueblos, lo mismo que desde abril de 1810 hacían también los franceses.

La ciudad de León estaba gobernada entonces por el general francés Kellerman, que dominaba completamente la montaña. Exige al pueblo juramento de fidelidad a José Bonaparte, hace inventario de las joyas de las iglesias e impone a la Merindad una contribución mensual de 15.000 reales.

En cada pueblo hay un destacamento de soldados, que tienen que ser alimentados a expensas de sus habitantes. En Vegacerneja mencionan setenta y cinco raciones. “Se comieron la vaca roja de Santa Agueda, que llevaba en alparcería el vecino Pedro Canal”. Sucedió entre mayo y junio de 1810, y parece que estos mismos soldados mataron al cura don Aniceto, seguramente por oponerse a sus exigencias.

La presencia de tropas francesas en la zona dura hasta septiembre de este mismo año de 1810. La Guerra de la Independencia prosiguió, con distintas vicisitudes. El mismo Napoleón se vio obligado a venir a España para cambiar el rumbo de los acontecimientos, que les eran desfavorables, pero tuvo que marchar al cabo de un tiempo a atender otras urgencias de su amplio imperio. En 1814 finalizó la ocupación del ejército francés.

En cuanto a Juan Díaz Porlier, que había nacido en Cartagena de Indias en 1788, y que tenía, por tanto, 21 ó 22 años cuando comandaba el ejército que pasó por nuestros valles, alcanzó renombre durante la guerra (tomó al asalto la ciudad de León y estuvo en la batalla de San Marcial) y llegó a General. Cuando terminó ésta, destacó por sus ideas liberales, por lo que estuvo enfrentado al gobierno del Rey absolutista que fue Fernando VII. En 1815 fue cabecilla de una conspiración contra el gobierno, al que reclamaba el cumplimiento de la Constitución de Cádiz. Fue arrestado y ahorcado en La Coruña ese mismo año, a los 27, en plena juventud.

Fuentes:
“El concejo de Burón” de D. José Mª Canal, quien a su vez cita a
“León en la Guerra de la Independencia” de D. Filemón de la Cuesta

¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página