Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

Historia del Alto Esla , Valdeón y Sajambre

 

Iglesia de Lois, conocida en la zona como la "Catedral de la Montaña".

La Catedral de la Montaña

Lois es un pueblo de la Montaña Oriental Leonesa que llama la atención. Su propio nombre, su entorno montañés, su "Catedral de la montaña", su "Cátedra", sus abundantes viviendas señoriales, un muy recomendado restaurante y la Calzada Romana que viene desde los pueblos de Las Salas y Valdoré le hacen un lugar de obligada visita. Hoy solo vamos a comentaros cosas sonre su Iglesia Parroquial
karlos, webmaster de www.altoesla.com

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

LOIS Y SU IGLESIA
La Catedral de la Montaña

Colaboración de Alberto Gómez (nacido en Burón)
Texto resumido de la revista La Catedra, de Lois, en su número 2

Lois se encuentra en la parte más alta del valle del río Dueñas, que comparte con las localidades de Salamón, Valbuena del Roblo y Ciguera. El río desemboca en el Esla aguas abajo de la presa del pantano y del pueblo de Las Salas. La carretera acaba en sus calles, y el casco urbano está rodeado por un circo de montañas que superan los 1.800 metros de altitud y contribuyen a realzar un paisaje precioso, típico del Oriente montañoso de León.

Este valle es el histórico concejo de Alión o Aleón, uno de los que conformaban la Merindad de Valdeburón. Su relación era intensa no solo con los pueblos del valle, sino con los del paralelo valle de Valdeburón, especialmente Burón y Liegos, y los del valle del Porma. Hacia todos ellos partían caminos actualmente en buen uso, pero sin asfaltar.

Pese a ser de escasa población durante toda su historia, ha dado personajes de entidad que desempeñaron lejos de Lois unas funciones de importancia, sobre todo dentro de la Iglesia Católica. Tres oriundos de este pueblo llegaron a obispo, y uno en especial dio a su lugar de origen la satisfacción de reconstruir la iglesia y legar el impresionante edificio que ahora conocemos.

No es la iglesia lo único que ha distinguido a Lois de los demás pueblos montañeses; la cátedra de latín que durante decenios se impartió, atraía a sus aulas , por su prestigio, a los jóvenes de toda la Montaña Oriental cuyos padres querían que iniciasen unos estudios que les permitiesen después continuar en seminarios o en otras instituciones.

Historia

Los apellidos que en el siglo XXVIII llevaban los vecinos de Lois eran: Rodríguez Castañón, Rodríguez Canseco, Moñiz, Alvarez Acevedo, Alvarez Alonso, Valbuena, Rodríguez, Alvarez, de la Oceja y González. Las familias más poderosas eran los Rodríguez Castañón y Alvarez Acevedo.

En 1755 el Concejo de Lois acepta el ofrecimiento del Obispo de Tuy, D. Juan Manuel Rodríguez Castañón, de levantar una nueva iglesia en el mismo lugar que ocupaba la Parroquia de Santa María, cuyo estado era muy deficiente.

Los gastos de la nueva iglesia corrían íntegramente por cuenta de este obispo, al que se cede la facultad de construir la capilla del Pilar, que será propia del mayorazgo de su casa. El pueblo debería colaborar aportando los materiales (madera, piedra, arena, tejas, cal…) por parte de los vecinos, y aquéllos que nos dispusiesen de bueyes para acarrearlos deberían estar presentes para ayudar a cargar y descargar.

En 1764 concluyeron las obras y en la inauguración celebrada el 8 de Septiembre estuvo presente el citado obispo, que ya contaba con 70 años, además de numerosas e importantes delegaciones de León, del arzobispado de Burgos, del obispado de Tuy, y de todas las iglesias y pueblos de los alrededores, tanto sacerdotes como población en general.

La iglesia de Lois es singular tanto por su tamaño como por sus características arquitectónicas. Ambos son excepcionales en el entorno y ciertamente raros en un medio rural tan alejado de las poblaciones importantes de la provincia de León. Por sus peculiaridades, por su empaque, se le ha dado el nombre de “Catedral de la Montaña”.

El aspecto rosado tan peculiar se lo da el mármol veteado que procede de una cantera cercana, que también se ha utilizado en el tiempo para edificar otras casas de las principales familias del pueblo.

El edificio es rectangular, y la iglesia propiamente dicha es de una sola nave, con planta de cruz latina de brazos cortos. A ambos lados del presbiterio (del altar) hay dos sacristías cuadraras iguales en su dimensión. El cuerpo de la iglesia también tiene, paralelos a él, dos cuerpos rectangulares; el del norte es un osario al que no se accede desde el interior, mientras que el del sur es el atrio cubierto donde está la puerta lateral. El fondo de la iglesia tiene un cuadrado a cada lado, que son las torres. La simetría manda en esta construcción, en la que se utilizó como unidad de medida la vara (84 cmts). Las pilastras tienen una vara de ancho, y la nave 8 varas de ancho y 14 de largo.

Aunque ha sido catalogada como neoclásica, su estilo pertenece a una época de cambio y transición, a un barroco tardío marcado por una cierta desnudez ornamental, pero anterior al neoclasicismo que más tarde triunfó en España. Estilo ajeno a los que en León fueron dejando su impronta a lo largo de los tiempos.

El arquitecto que diseñó la iglesia fue don Fabián Cabezas, maestro mayor de varias construcciones en Toledo y aparejador de su catedral. El estilo de su obra es barroco, pero hay que tener en cuenta que al morir antes de 1755, el maestro que llevó a cabo la construcción probablemente despojó al proyectote esos elementos originales, si es que los tenían.


Alberto Gómez es colaborador habitual de esta web. Muchas gracias por tu trabajo.

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página