Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

Historia del Alto Esla, Sajambre y Valdeón

 

 

Liegos desde el Pozo de la Hoz en un día de Julio de 2003

HISTORIA DE LA MONTAÑA DE RIAÑO

LIEGOS hace 250 años...(1752 dc.)

En 1752, y con motivo de la visita de una autoridad de la época, tuvo lugar en este pueblo una reunión de los vecinos para hacer una especie de inventario de la economía local. Lo que allí se trató ha quedado documentado y nos da una idea precisa de la vida en esta localidad y en toda la Merindad de Valdeburón.

Liegos tenía 46 vecinos (es decir, cabezas de familia), y contaba con 49 casas habitables, muchas de ellas de dos plantas, de las cuales la de abajo tenía el suelo de tierra. Anexos a ellas había 26 hórreos en los que se almacenaba trigo, centeno... para ponerlos a salvo de los ratones. Éstos hórreos, de los que apenas queda rastro en toda la Montaña, eran de madera, más pequeños que los asturianos, con tejado a dos aguas. Tanto las casas como los hórreos tenían, sin excepción, el tejado de paja, situación que se ha mantenido hasta entrado el siglo XX. Era paja de centeno, y su utilización venía facilitada por ser muy abundante y bueno para aislar del frío en invierno, pero tenía el inconveniente de ser presa fácil del fuego.

Cultivaban centeno, sobre todo, trigo y cebada. Los dos primeros para consumo humano y la cebada para las caballerías. También se cultivaba lino, para confeccionar prendas de vestir. Lo que más puede sorprendernos es que no se menciona para nada cultivos de garbanzos ni lentejas, ni tampoco de patatas, que por esas fechas aún no se habían convertido en el tubérculo popular y básico en la economía rural española.

En cuanto a la ganadería, se mencionan 254 entre bueyes ,vacas y novillos, 26 yeguas, 21 potros, 76 ovejas, 196 corderos, 53 cabras, 20 cabritos, 130 cerdos y un número sin determinar de caballos.

Todos los vecinos tenían casa, prados, tierras, ganado. Se supone que cuando la atención a éstas ocupaciones se lo permitía, también desarrollaban la antigua labor de trabajar la madera, cortándola en los abundantes bosques locales para bajarla a Tierra de Campos y volver con los productos que aquí la tierra no daba.

Es de destacar la referencia, repetida en otras fuentes, al hecho de que todos los vecinos eran “hidalgos” (lo cual no era sinónimo de ricos), situación excepcional que compartían en esta región con los pueblos de Pedrosa, Cistierna, Huelde y Salamón.

Liegos tenía una fuente de ingresos importante en el arrendamiento de los puertos de montaña , denominados Las Conchas, La Sierra, Las Traviesas, Vaulloso y Ricacaviello. Se destinaban al pago del secretario del Ayuntamiento, al cirujano, al carcelero, al maestro (¡ya había maestro!), al tabernero, al juez, a dos guardas de montes, al alimento de dos mastines “que guardan la ganadería de la villa”, así como al toro, cerdo y carnero sementales. También se arreglaban los caminos, y se destinaba dinero a la reforma del puerto y la limpieza de la presa.

A la vista de estos datos, nos podemos hacer una idea de lo duro y poco variado de la dieta alimenticia de ese tiempo no muy lejano, en el que por lo demás, el estilo de vida de la Montaña no difería gran cosa del que hemos conocido hace poco más de treinta años.

 
Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página