Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

Pueblos pretéritos perdidos en la noche de los tiempos

Mientras los Iberos usaban las cuevas como viviendas, Los Celtas edifican sus Castros en atalayas. Sus viviendas son de piedra con techo de paja y sus poblados están defendidos por una empalizada de las tribus rivales con las que estaban constantemente en guerra.

En cada Castro vivía un clan formado por unas treinta personas que luchaban por su supervivencia, dedicándose a la caza, a la ganadería y a la agricultura. Se mencionan también las cabras y la lana, lo que hace suponer la existencia de rebaños de ovejas, pero es totalmente desconocida la vaca.

Los concejos aparecen en el siglo XI. En el siglo XIII se reafirman los poderes Judicial y Fiscal de los concejos leoneses (y asturianos y cantabros), supeditando su adhesión al Rey que asistía a algunos concejos. La monarquía ejercía el control sobre el concejo. Más adelante los concejos fueron más independientes, con derecho a elegir sus oficiales. El concejo era una institución democrática en la que los pueblos llegaron a elegir directamente a sus representantes, que los gobernaban por un año.

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Pueblos que han sido (y que ya no) en el Alto Esla
Colaboración de Alberto Gómez (de Burón)

En el Alto Esla leonés tenemos la memoria fresca de los pueblos que la construcción del Pantano se ha llevado para siempre. Pueblos que durante siglos han visto nacer, vivir, emigrar y morir generación tras generación de sus hijos, siempre viviendo en el filo de la subsistencia y de la penuria, pero viviendo al fin y esperando un futuro mejor.

Alguien decidió que para dar ese futuro mejor a otros, tenía derecho a borrar del mundo a Anciles, Escaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño y Salio, y a dejar heridos de muerte no solo a Burón y Vegacerneja, sino a toda la comarca: Valdeburón, Tierra de la Reina, Sajambre y Valdeón.

De estos pueblos nos quedan hoy todavía sus gentes, sus imágenes grabadas en película y en nuestro corazón. A medida que pasen los años y las generaciones, su recuerdo irá desapareciendo más y más, quedando relegado a los libros de historia.

De esos libros quiero recuperar ahora los nombres de otros pueblos, lugares, aldeas ó quizá pequeños grupos de viviendas alrededor de una ermita, que en un pasado en general muy lejano han dado vida a nuestros valles.

Vamos a recorrer, de la mano de Julio de Prado Reyero y su libro “Riaño ya es historia”, los valles más directamente afectados por el embalse, subiendo desde la presa.
-Valiella, nombre de un poblado que pudo estar en el camino de Huelde a Remolina, cerca de la ermita de San Roque, en pie aún en el siglo XIX, a su vez resto de un monasterio cuyo nombre se ha perdido.
-San Miguel, nombre de pueblo y ermita entre Huelde y Horcadas; consta su existencia a mediados del XIX, y al desaparecer, su imagen pasó a la iglesia de Horcadas.
-Puyedo (Pujedo), estaba en la parte superior de Salio. Es mencionado como “Sanctiago de Polledo” en escritos antiguos.
-Ferreras, también próximo a Salio, en el lugar denominado actualmente como “Castillón”. El castillo a que hace referencia el nombre es mencionado en documentos de los años 1198 y 1208. Contaban que había allí un tesoro que aprovechó a unos de Prioro que dieron con él.
-San Bartolomé, junto a la ermita de su nombre, en el lugar conocido como “El Villar”, en terrenos ya de Pedrosa
-Ferreruela, en el lugar de la actual ermita de San Tirso, que en documento de 1257 se sitúa entre Boca de Huérgano y Pedrosa, como todos conocemos.
-Fervenzosa, villa medieval citada en documento de 1171, estaba en el lugar en que durante años se instaló el campamento del Frente de Juventudes, cerca de Riaño, nombrado en los tiempos modernos como “La Frenzosa”. Nos dicen que en invierno manaban allí unas fuentes templadas a las que acudían las mujeres para hacer uso de sus aguas.
-Hormas (Formas), suponemos que estaría en el valle de su nombre, nos dicen que en términos de Riaño y La Puerta. Su iglesia era la de Santiago de Hormas.
-Quintanilla, pequeño poblado alrededor la iglesia del mismo nombre, “situada en el pradería que baja desde Carande al río Beirón o Bayonés”, que son dos de los nombres por los que se ha conocido al actual Yuso.
-Barrio de Gallegos, pueblo de repoblación (su nombre lo indica), que estaba al lado del Monasterio de San Cristóbal.
-Valberga, citado en documento de la Catedral de León del año 1090, estaría en el valle del mismo nombre, también llamado de San Pelayo, cerca de Burón.
-Rabanal de Buradón, también cerca de Burón, en el valle de su nombre, es citado en documento del año1099.
-Lauso, otro pequeño poblado de la zona de Buradón, que no sabemos situar.
-Teiranes, cuya ubicación también desconocemos, y que al igual que Valberga, Rabanal y Lauso, desaparecería pronto.
-Gargallo, del que solo sabemos que estaba cerca de Siero.

De los pueblos que el pantano borró totalmente del mapa, sólo Riaño renació en un alto.

Recordemos que en la Edad Media las poblaciones más importantes de la comarca eran Boca de Huérgano (La Villa) y Burón, cabezas respectivamente de la Tierra de la Reina y de la Merindad de Valdeburón. El nombre de Riaño es citado por primera vez en 955 (Reángulo) en documento de la Catedral de León, y se refiere no sólo a la villa, sino al territorio; éste contenía numerosas villas y poblados, algunos citados más arriba, que con el paso de los siglos se fueron concentrando en la confluencia de los ríos Beirón y Luso (Yuso y Esla actuales). Su buena situación, central en al comarca, en la confluencia de valles y ríos, y más adelante de vías de comunicación, le lleva a convertirse en centro económico y de ferias. Ya en 1780 contaba con más vecinos que cualquier otro pueblo. La Constitución de Cádiz trajo una serie de reformas administrativas que acabaron con la Merindad de Valdeburón y dieron paso a los Partidos Judiciales. El de Riaño nació en 1834, después de que se intentase un fracasado Partido Judicial de Valdeburón.Es significativo que Riaño no fuese afectado apenas ni por la Guerra de la Independencia ni por las Carlistas, que sí dañaron sustancialmente tanto a Boca de Huérgano y Pedrosa como a Burón.Las nuevas carreteras, en 1886 y 1903, ratificaron la situación privilegiada de esta localidad como nudo de comunicaciones en la Montaña Oriental de León.

Colaboración de Alberto Gómez (de Burón)

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página