Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

VEINTE AÑOS DESDE LA DESTRUCCIÓN DE UNA COMARCA

Por nuestra colaboradora Gloria Allende de Burón.

Puesta en escena

¿Cómo explicar al lector lo que sucedió en una de las Comarcas más renombradas y prósperas de la Montaña Española donde habitaban más de 10.000 personas con un nivel económico y cultural excepcional en un entorno montañoso?

¿Qué letal acontecimiento aconteció para convertir en menos de 50 años esta, antaño próspera Montaña de Riaño, en una de las más despobladas(2.500 personas), olvidadas y empobrecidas de todo el País?
Tanto los desastres naturales como las guerras, las plagas, los expolios continuados pueden sumir a una Comarca en años de oscuridad pero mientras conserve su territorio, conserva su potencial y antes o después respirará prosperidad.
Hay otro tipo de desastres -normalmente provocados por el hombre- que tienen muy difícil reposición ya que provocan el hurto de la propia esencia de la Comarca y que elimina su potencial de recuperación. Actuaciones de la Administración o de empresas privadas que convierten en improductivas grandes extensiones del territorio, como accidentes o usos nucleares, la annegación por inundación de principales poblaciones y valles o el expolio continuado de los recursos para beneficio de otros suele suponer un daño irreversible.
La Comarca de Riaño, excepto el tema nuclear, ha soportado todo tipo actuaciones negativas culminadas en "el asesinato" por inmersión bajo las aguas malditas del Pantano. No solo nos ha robado nuestra gente, nuestro patrimonio y nuestro territorio quitadonos ¿para siempre? nuestro aliento, sino que ha supuesto el incalificable abandono institucional. Y sin aliento no hay vida.
El anterior Riaño pletórico de belleza y futuro
Aunque el futuro era incierto el turismo seguía acudiendo. Ver el Camping al fondo.
El año 1988 el Gobierno "democrático" de España ordena su destrucción.

VEINTE AÑOS DE LA DESTRUCCIÓN DE UN VALLE

Aquí existía un hermoso valle

Durante el régimen del general Franco, aficionado a inaugurar pantanos, se aprueba la construcción de este embalse, dentro del plan general de riego para Tierra de Campos.

En 1965 comienza la construcción del muro de la presa y el valle queda condenado a muerte. Le siguen las expropiaciones forzosas, las obras de las nuevas carreteras. ¡Una lenta agonía!.

En 1971 cierran el parador nacional.

Desde 1974 a 1984 todo queda semiparalizado y la comarca se vé privada de toda ayuda oficial y pública.

Para sorpresa de todos, cuando vivíamos con la esperanza de que nuestros pueblos no desaparecieran bajo las aguas, un gobierno democrático, toma la decisión de retomar el proyecto y destruir una de las zonas naturales mejor conservadas de Europa, que servía de refugio a varias especies amenazadas, como el oso pardo y el urogallo. Con toda una serie de ecosistemas irrepetibles en la provincia de León y una ganadería floreciente.

En esos momentos, este pantano ya no responde a un interés nacional. Regar Tierra de Campos ya no era importante puesto que en la Comunidad Económica Europea existían y existen excedentes en la producción agrícola.

Este pantano, responde a intereses privados, para favorecer a una hidroeléctrica.

En 1987 comienzan las demoliciones de sus pueblos y, el 31 de diciembre de ese mismo año, se cierra la presa y el agua comienza a anegar el valle.

Ocho pueblos desaparecen: Huelde, Anciles, Riaño, Salio, Pedrosa del Rey, La Puerta, Escaro y Burón.

Otros permanecen, pero el agua destruye parte de sus fincas, como es el caso de Horcadas, Carande, Liegos y Vegacerneja.

Aunque estas fotografías, no pueden reflejar su belleza, con ellas quiero recordarlos y sobre todo recordar a todos los que ya no estan y les ha tocado vivir esta larga y triste historia.

A tanta gente que, con bajas indemnizaciones, se han visto obligados a abandonar sus hogares y elegir una nueva forma de vida.

¿ERA PRECISO ANIQUILAR ESTAS TIERRAS.... CONDENANDO A TANTAS FAMILIAS A PERDER SUS RAICES Y ALTERAR SU MODO DE VIDA?


IMÁGENES DE LA PRIMERA INUNDACIÓN. Y YA VAN 20 ...
Puente emblemático de Bachende a poco de ser inundado. Era la entrada al hermosísimo valle de Riaño.
El Valle central de Riaño cuando aún estaba vivo. Al fondo ya se ven las pilastras de algún viaducto.
Valle de Riaño hacia el Norte. el agua ya cubría el pueblo de "la Puerta" y pronto llegaría a Escaro. Más tarde Burón también sucumbiría en la cola del embalse.
Esta es la primera inmersión. El Gobierno Español ya "democrático" con el aplauso de todos los partidos en instituciones importantes, culminó la salvajada que tanto había criticado cuando estaba en la oposición. La Montaña de Riaño te estará permanentemente agradecida.

Pérdida del Patrimonio
Puente medieval del pueblo-municipio de Pedrosa del Rey. Hasta el Pantano se usaba regularmente para comunicarse con la cabecera del valle leonés del Cea (Prioro y Tejerina) e incluso para viajar a Castilla
Hoy día ni siquiera se ha salvado del Pantano. Es uno de los incontables monumentos patrimoniales que se sepultaron bajo las aguas del Pantano. A diferencia de los otros ya destruidos, éste es la demostración del abandono en que la actual Administración mantiene a toda la Montaña Leonesa.

Con la Colaboración de Gloria Allende. Burón 2007.

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página