Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

Identidad Leonesa en la Web Alto Esla, Sajambre y Valdeón

Ortofoto en verano del Riaño "nuevo"

En los veranos, cuando más turismo sería de esperar que acudiera a la Comarca de Riaño, esta es la situación del Pantano del que la extracción abusiva de agua deja convertido en un desagradable lodazal. Una más de las antiguas promesas de beneficio del pantano como gran explotación turística, se ha convertido en uno de los principales vedugos del presente y del futuro de toda la Comarca.

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Recordando sensaciones del Riaño Viejo
Con la colaboración de David Tamayo. Valencia 2007.

Este artículo está construido con un correo que Dani Tamayo nos envió hace ya algún tiempo. Por falta de tiempo hemos retrasado su publicación. Dani, querido amigo, gracias por demostrar que, además de tener una gran sensibilidad, tienes una gran habilidad para ponerlo negro sobre blanco.

Correo de Dani Tamayo

Comentarios de esta web

 

Hola Karlos,

Mi nombre es Dani Tamayo. Por el trabajo de mi padre (funcionario de Correos) en mi infancia, tuvimos que cambiar periódicamente de residencia.

En 1985 llegamos al antiguo Riaño y ya mientras estábamos llegando en autobús nos fuimos enamorando de aquél lugar, mis padres y mi hermano David, 4 años mayor edad que yo. Yo tenía 6 años y pasé allí los dos mejores años de mi vida. Mi padre se convenció de que no pediría más traslados y nos quedaríamos ya allí, pero de repente todo se precipito como ya bien sabrás.

Tengo demasiados recuerdos de mil lugares hermosos y diferentes entre ellos y a todo lo que después he podido ver a lo largo de mi vida, y me cuesta un trabajo enorme aceptar que nunca podré volver al lugar de tantas y tantas emociones. Soñé muchas veces, aún me pasa de vez en cuando, que volvía allí.

Con el tiempo fui entendiendo mejor lo que había pasado allí, entendí entonces por qué la familia del panadero lloraba angustiada abrazándo los escombros de su local. Entendí por qué estaba allí sólo aquel anciano en aquella casa ya abandonada de más personas y muebles de mi amiga. Cuando fui a despedirme de ella aquel fatídico último día ya no estaba. Sólo encontré aquel anciano, el cual al preguntarle por ella me dijo que ya se había ido. Con el tiempo mi madre me contó que mi amiga se volvió loca y su hermana estuvo a punto de morir de neumonía porque se tuvieron que ir a vivir a unas cuevas.

Riaño siempre ha seguido vivo en mi interior pero lo he tenido un poco aparcado, como un rasgo de mi identidad que está a la vista pero que ni lo resalto ni me preocupo demasiado por él. Recordé que en el reportaje que Informe semanal emitió sobre el fin de Riaño salíamos mis compañeros de clase y yo corriendo por el patio en hora de gimnasia, lo he encontrado por internet "Riaño vivo 1987". Fue como enfrentarme de cara a algo que tenía ahí enterrado y que me hizo mucho daño. Tuve que verlo dos veces seguidas, a la segunda no pude evitar llorar para dar paso a una necesidad por encima de cualquier razón de saber qué pasó con aquella gente que me hizo tan feliz en aquella época, cómo lo llevan, de qué forma, para mí ahora que lo he sacado fuera está siendo más duro de lo que pensaba. Desde entonces siempre he vivido en ciudades, incluso grandes como Zaragoza y la actual, Valencia, y esto, después de haber vivido aquello, no es lo mío. Me gusta mezclarme con la naturaleza no verme rodeado de cemento, cosas grises y muertas, gente superficial consumista y vacía que no tienen ninguna idea de valorar lo realmente importante en la vida.

He estado buscando por la web en numerosas ocasiones información a cerca de Riaño y siempre era realmente frustrante, quería fotos del antiguo pueblo y las pocas que conseguía eran de muy mala calidad o siempre las mismas o del pantano que me da escalofríos verlo. Ahora le he dado un repaso a toda la red en busca de algún foro o blog que de testimonio de alguien sobre aquello o sobre como ha rehecho su vida, qué paso con toda aquella gente que se ganaba la vida con el ganado y el cultivo. No he encontrado nada. En el documental se habla de 3.000 personas. En una web ahora están censados 500. Encontré tu web Alto Esla y me pareció la única seria o en la que había movimiento o actualizaciones de algún tipo sobre Riaño, incluso me hizo gracia lo de la sección Buscar Personas, lastima que aun no esté disponible.
Por eso me gustaría que me dieras información si es posible.

Recuerdo haber visto el Nuevo Riaño cuando vivía en el antiguo y me pareció unos barracones, en una web dice que el pueblo tiene 13 años y que se asentó por encima de donde en un principio se proyectó. ¿Qué pasó durante esos 7 años desde la muerte de uno y el nacimiento del otro?

En la zona de alrededor que no quedó inundada, ¿hay algún lugar parecido a lo que era Riaño Viejo?

Esto de llamarlo Riaño Viejo lo he descubierto hace poco, para mi siempre fue el antiguo Riaño.

Muchas gracias por tu atención y espero que me puedas responder a tantas preguntas, ya que no puedo ir allí a hacerlas o descubrirlas, aunque ese sería mi deseo. ¿Cómo está el tema laboral y el de vivienda?

Saludos!

 

Hola Dani.

Te recomiendo visitar el Blog Riaño Vive hecho por gente verdaderamente amante y trabajadora por el futuro de esta Comarca. Aunque por el momento defienden una utopía, veremos si el futuro puede depararnos sorpresas. Textos como estos son fruto de su ilusión.

<<Riaño vive dentro de los que hemos vivido en él, nada nos ha llenado tanto como su todo, debemos recuperarlo aunque solo sea un poco, y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante que volver a vivir en él sin que sea un sueño. Riaño hace 20 años "muerto", Riaño asesinado, y los hombres lo mataron,con sus envidias y engaños,y ahora, despues de 20 años, hay quién lo quiere olvidar pero,por mucho que se quiera,si has vivido allí, en un lugar así, Riaño, no se olvida jamás.Y más, si ahora lo ves,hundido en la miseria,de querer ser,lo que fue siempre,ignorando lo que fue. ............................que las aguas vuelvan a su cauce.>>

Artículos publicados en esta web de colaboradores como esta: Calderos Fuera son pensamientos que todos los de esta comarca tenemos frecuentemente.

Y de las preguntas que haces, te puedo decir que en los 7 siguientes años después de el derribo de los siete pueblos, nos quedamos sin casas, sin carreteras, sin tiendas, sin gasolineras, sin lugares de esparcimiento y sin población. Los pocos que quedaron y los pocos que seguimos acudiendo a nuestros antiguos pueblos, poco a poco y sin ninguna ayuda de la Administración, fuimos reconstruyendo una pequeña parte de nuestros antiguos pueblos. ¡Y esto solo los que tuvimos suerte como Riaño y Burón!, ya que a otros no les dejaron rehacer su pueblo (Escaro ó Pedrosa). Los nuevos pueblos se ubicaron a pocos metros de los antiguos ya bajo el agua...

Después de la destrucción del centro neurálgico de la Montaña de Riaño, la comarca padeció del abandono más insoportable e intolerable. No tiene otra explicación que el intento PLANIFICADO por todas las Administraciones de evitar que volvieran a reconstruirse los pueblos. En parte lo lograron. El caso más gráfico es que toda la Montaña de Riaño sufrió durante los ocho larguísimos años siguientes a la destrucción e inundación, las carreteras centrales de la Comarca (unos 60 kilómetros) en estado peor que muchas de las pistas forestales que conozcas a pesar de ser Carreteras Nacionales. Ni asfalto ni nada que se le parezca. Los coches más que circular, saltaban de bache en bache en medio de grandes polvaredas que arruinaban las suspensiones y los neumáticos. Fué muy duro ver como pasaban los años y nadie quería ni arreglar mínimamente la muy sinuosa carretera ni volver a poner gasolinera en Riaño, teniendo que desplazarnos más de 100 km (ida y vuelta) para repostar gasolina o gasoil. Imagínate los tractores, etc... Los pocos que aún tenían dudas, terminaron de marcharse definitivamente.

Hoy día la Comarca está por debajo del umbral de desierto poblacional (5h/km2) y totalmente desvertebrada por culpa de que no se ha querido construir otro Riaño que volviera a ser un centro de la Montaña y por las horrorosas carreteras que más que unir, separan los pueblos y valles de la Comarca.

La descohesión es total: Valdeón y Sajambre ya orbitan claramente alrrededor de Asturias y Cantabria ya que pertenecen COMPLETAMENTE (dejando fuera a otros municipio leoneses) al Parque Nacional de Picos de Europa. El resto de la Montaña de Riaño pertenece a otro espacio protegido que es el Parque Regional de Picos de Europa que abarca muchos otros municipios de otras cuencas como la del Porma y la del Cea. Somos tantos municipios que esto es un desmadre de descohesión.

Y ahora llega el proyecto Palentino de Tres Provincias que exige la explotación de los valles de la Tierra de la Reina -tesoro de esquí- desde Palencia. Esto terminará de romper por la mitad la Montaña de Riaño haciendo depender de las necesidades de Palencia la mitad de la Montaña de Riaño.

La situación está muy pero que muy mal y los leoneses estamos empezando a reaccionar para intentar envitar esto. ¿Llegaremos a tiempo?. Somos muy pocos en la Montaña Leonesa y las presiones Políticas y Económicas Castellanas son enormes.

Disculpas por el mitin, pero tu preguntas y nosotros te explicamos la situación.

Por cierto, no hay ningún lugar parecido al Riaño viejo por todos tan añorado. Tampoco hay nada parecido al Burón viejo de mis amores, ni parecido a Pedrosa, Salio, La Puerta, Escaro, Anciles, Huelde o lo que tiraron de Vegacerneja. Estos pueblos están vivos en nuestros recuerdos, fotografías y vídeos. Ahora nos toca luchar por otros que, además, ¡existen!.

Un fuerte abrazo. Karlos.

Con la colaboración de David Tamayo. Valencia 2007.

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página