Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

Web para defensa y promo-ción del Alto Esla Valdeón y Sajambre

 

5.000 Manifestantes Pro-Autonomía Leonesa

"Los manifestantes, tanto de León como de Zamora y Salamanca, recorrieron las calles de la ciudad al grito de «¡Autonomía. País Leonés!»; una protesta que encabezaba un grupo de niños que portaban una gran bandera de León. Decenas de enseñas leonesas ondearon junto a otras pancartas con citas como: «Reino leonés autónomo. Salamanca-Zamora-León región histórica y constitucional», «Reino de León, mejor sin opresión» o, incluso en leonés, «Queremos decidir el nuesu futuro»." Texto extraído del Diario "La Crónica de León.
PARA INFORMACIÓN DE PRÓXIMA CONVOCATORIA ----> PULSAR AQUÍ

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Manifestación pro Autonomía Leonesa organizada por el "Colectivo de Ciudadanos del Reino de León".

Salimos de Guzman dos mil personas y hemos terminado siendo unas tres mil, más o menos», apuntó Félix Pérez, Cheva , miembro del colectivo. Las reivindicaciones del comité eran claras: «En estos últimos veintitrés años hemos pasado a ser los últimos en la tabla», apunto Cheva . «Exigimos la misma administración que tiene Valladolid; queremos ser nosotros quienes administremos León, mejor o peor, pero así no tendremos que echarle las culpas a nadie de la situación de León», añadió. «No entendemos, por ejemplo, la Ley de Montes. ¿Por qué en otras provincias no es tan estricta como en León?», comentaba Félix Pérez." Texto extraído del Diario de León.

 

 

 

 

 

Este es el texto de correos electrónicos que hemos recibido y por los que decidimos acudir a la manifestación a pesar de las dudas iniciales generadas por no tener referencias de la identidad de los organizadores.

<<Hola amigo/a:
(1) ¿Sabes que el País Leonés, representado en una cuarta parte del escudo constitucional, no goza de autonomía, derecho reconocido por la Constitución a las nacionalidades y regiones de España?
(2) ¿Te parece lógico que, después de que el Reino de León haya estado en el origen de la España actual, siendo, en gran parte, responsable de su existencia, se le pague con la ingratitud de la ocultación y la manipulación a la que viene siendo sometido?
(3) ¿Piensas que puede ser normal que, mientras algunos han tenido (y van a tener) sucesivas consultas para determinar su opinión como pueblo ante la vertebración del Estado, el Pueblo Leonés no haya sido preguntado nunca (ni parece que vaya a serlo) sobre su aceptación de una autonomía impuesta por inexplicados e inexplicables "intereses de Estado"?
(4) ¿Es aceptable que el País Leonés tenga que guardar silencio y deba ser sacrificado ante la dualidad de los centralismos estatales y los nacionalismos periféricos?
(5) ¿Debemos, los leoneses, seguir permitiendo la sangría económica, política y cultural que supone nuestra adscripción, contra natura y de forma caciquil, a una comunidad autónoma en la que no deseamos estar?
(6) ¿Es admisible, en un país que se pretende democrático, que se nos niegue a los leoneses la historia, la cultura y hasta el propio nombre para llamarnos castellanos, algo que nunca fuimos y ante nuestra protesta se nos descalifique tratándonos de "radicales"?
Si has respondido negativamente, al menos en dos ocasiones, ahora tienes la ocasión de manifestarlo de forma pública.

HAZTE OIR, RECUPERA LA ILUSIÓN, EXIGE LO QUE TE PERTENECE:
¡RESPETO PARA LEÓN Y SU IDENTIDAD! ¡AUTONOMIA LEONESA YA!!!
¡EL PUEBLO LEONÉS EXIGE RESPETO PARA SU CULTURA, LENGUA E IDENTIDAD! ACUDE A LA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE NUESTRAS RAICES Y NUESTRA EXISTENCIA COMO PUEBLO
SÁBADO, 3 DE JUNIO DE 2006, A LAS 7,30 DE LA TARDE DESDE LA PLAZA DE GUZMÁN DE LA CIUDAD DE LEÓN

Colectivo de Ciudadanos del Reino de León>>

 

 

 

 

Se han recogido firmas usando estos dos documentos:

(1) Firmas autonomia colectiva.doc

(2) Hojas peticion de autonomia.doc

Conocidos y famimiares residentes en la ciudad de León no se habían enterado de la celebración de esta manifestación. De ello se encargaron los medios de comunicación como la Radio y los Periódicos Locales que ignoraron completamente la convocatoria.

Los que acudimos a la manifestación fuimos testigos de cómo la gente de la ciudad se fue incorporando a la manifestación según la iban encontrando ya que la mayoría no tenía conocimento de su convocatoria. Entre nosotros desfilaron los invitados a una <<Primera Comunión>> que se encontraron la manifestación a la salida del banquete. Los vestidos blancos de las Comuniones fueron la prueba de lo que estamos diciendo.

Disfrutamos de un ambiente festivo y pasamos una tarde inolvidable.

Gracias León. Gracias Leoneses.


Manifestación del Sábado, 3 de Junio de 2006

"Otras de las protestas que lanzaban los manifestantes iban dirigidas a los dirigentes públicos. «Los políticos de León no han defendido León y hemos hecho la manifestación porque creemos que si ellos no hacen aquello por lo que se les paga, tenemos que pedirles y exigirles que lo hagan», apuntaba Félix Pérez recogiendo las ideas de los congregados. Desde la organización se dejó claro que los que habían acudido a la manifestación no pertenecen a ningún partido político. «Hay afiliados de algunos partidos políticos, y se nos ha unido gente de la Comunidad Leonesa para apoyarnos, pero no somos ningún partido político», recalcó Cheva." Texto extraido del Diario de León.

LAS MEJORES FOTOS

AUTONOMÍA
LEONESA ¡YA!
AUTONOMÍA
LEONESA ¡YA!
AUTONOMÍA
LEONESA ¡YA!
AUTONOMÍA
LEONESA ¡YA!
AUTONOMÍA
LEONESA ¡YA!

3 de Junio de 2006: Reportage gráfico de la manifestación pro autonomía Leonesa

A media tarde el calor aprieta y ya vamos acudiendo al lugar de la cita.
A la sombra de los árboles de Guzman esperamos la hora de inicio de la marcha a las 19:30.
La música tradicional, saludar a algunos conocidos y la buena conversación nos hizo más entretenida la espera.
Al principio estábamos más gente de Salamanca, Zamora, La Montaña, Madrid, etc... que del propio León ya que la convocatoria se hizo principalmente por correos elecrónicos vía Internet.
Un reconocimiento para los animadores de la concentración.
Por fin ya cerca de las 20:00 la concentración se empieza a mover....
Nosotros desde la Comarca de Riaño no pudimos traer grandes pancartas, pero, esi sí, acudimos con las banderas leonesas.

¡Qué bonito y qué premonitorio! Los niños encabezaron la manifestación.

Se oye... se siente. Autonimía Leonesa ya!
v
v
v
Gente venida de Salamanca ayoyando la renvindicación.
v
Ya cerca de la Catedral...
En la plaza de la Catedral
Foto hecha con teléfono Móvil. La pila de la Cámara de fotos se había acabado. ¿Estará fabricada en Valladolid?
Foto hecha con teléfono Móvil.
Foto hecha con teléfono Móvil.
Foto hecha con teléfono Móvil.
Foto hecha con teléfono Móvil.
Foto hecha con teléfono Móvil.
Foto hecha con teléfono Móvil.
Foto hecha con teléfono Móvil.

"Al terminar la manifestación todos los presentes se reunieron en la Plaza de la Catedral, donde el prestigioso economista Fabián Estapé leyó un comunicado en el que se subrayaron todas las reivindicaciones que durante la protesta los cientos de congregados exigieron. «Exigimos la defensa y protección de cualquier régimen político y reclamamos nuestro derecho a la autonomía que nos reconoce la Constitución y que inexplicablemente se nos ha negado hasta el presente», de esta manera Fabián Estapé, afincado desde hace algunos años en León, asumía como propias las ideas del colectivo. Durante la lectura del manifiesto se recordó que las primeras Cortes habían sido las que se constituyeron en León y ahora «no se nos tiene en cuenta para nada», recordó Estapé. «Los leoneses no somos españoles de segunda», concluyó el encargado de dar lectura al manifiesto de los convocantes. «Exigimos la defensa y protección de cualquier régimen político y reclamamos nuestro derecho a la autonomía que reconoce la Constitución» FABIÁN ESTAPÉ (Economista)." Texto extraído del Diario de León.

"Los organizadores pertenecen a diversas asociaciones culturales reunidas bajo el nombre Colectivo de Ciudadanos Reino de León, al que pertenece el grupo Comunidad Leonesa.es, formado por 15 asociaciones no vinculadas a partidos políticos, según explicó la presidenta de esta agrupación, Alicia Valmaseda. Este será tan sólo la primera más actividades, como manifestaciones o acampadas, que se irán sucediendo a lo largo de los meses, con el fin de dar a exigir la independencia para el País Leonés, «especialmente ahora que en la Moncloa hay un leonés y que se están revisando los estatutos de las autonomías». En opinión de Valmaseda, la situación económica del Reino de León, después de más de 20 años de autonomía con Castilla, demuestra bien a las claras que quienes entonces no éramos partidarios del invento de una comunidad teníamos razón»". Texto extraído del Diario de "La Crónica de León".

PARA INFORMACIÓN DE LA PRÓXIMA CONVOCATORIA ..... PULSAR AQUÍ

kkarlos. webmaster de www.altoesla.com

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página