Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

Web para defensa y promo-ción del Alto Esla Valdeón y Sajambre

 

Éxito Manifestación Pro-Autonomía Leonesa

"...Miles de personas exigen la Autonomía para León, Zamora y Salamanca. Hacen mucho ruido. La separación de las tres provincias de Castilla y León tiene bastantes partidarios ya que hay personas que se sienten "colonizadas" por una región vecina y los sentimientos son irrefutables. Pueden ser caros o baratos, pero siempre son auténticos porque pertenecen a las misteriosas vibraciones del espíritu..." Texto extraído del Diario "El Correo - Edición Vizcaya. 31 Octubre 2006. Artículo de Manuel Alcántara.

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

2ª Manifestación pro Autonomía Leonesa del "Colectivo de Ciudadanos del Reino de León"

Pinchad en cada foto para su ampliación

«Las calles de la ciudad se inundaron ayer de un leonesismo muy diferente al que ha destacado en las últimas semanas. No fueron partidos políticos ni siquiera personajes públicos del mundo de la cultura los que llevaron la voz cantante sino los propios ciudadanos anónimos que pedían a gritos lo que creen suyo.
Hasta los más pequeños fueron partícipes de la concentración a favor de la autonomía leonesa. Personas de todas las edades contribuyeron con sus gritos a llenar las calles del sentimiento leonesista. Incluso los animales tuvieron su protagonismo ya que un mastín leonés acompañó durante todo el recorrido a los manifestantes en señal de la defensa de la catalogación de esta raza como leonesa y no española o castellano leonesa.
» TERESA CASCALLANA en LA CRÓNICA DE LEÓN.

 

2ª MANIFESTACIÓN AÑO 2006

 

La voz anónima del leonesismo a pie de calle

Los más pequeños fueron también protagonistas de la manifestación que ayer congregó en León a miles de personas que salieron a la calle para pedir a voz en grito la autonomía leonesa. / MAURICIO PEÑA
Si la organización de la manifestación estuvo al margen de los partidos políticos, el acto final tuvo el mismo carácter popular ajeno a caras conocidas. Un par de jóvenes se encargaron de clausurar la concentración con la lectura conjunta de un comunicado en una carpa situada en la plaza de San Marcelo, ante el edificio de Botines.
Expresiones como «hemos soportado 23 años de injurias y manipulación», «la rica región del este ha conseguido despoblar León» o « basta ya de cinismo, sumisión y estupideces» consiguieron levantar los aplausos y los gritos de las más de 5.000 personas que acabaron reuniéndose en la plaza tras el recorrido por las calles de la ciudad. El discurso final giró en torno a lo que ha supuesto para León su pertenencia a Castilla y León durante 23 años poniendo hincapié en la concentración de empresas en Valladolid y la escasez de recursos destinados a León.
Ante el micrófono se corearon también lemas que acompañaron a la manifestación como «autonomía leonesa ya» o «leoneses y bercianos pero nunca castellanos»." Texto extraido de La Crónica de León.

Detalles más significativos

AUTONOMÍA
LEONESA ¡YA!
AUTONOMÍA
LEONESA ¡YA!

 

FASES DE LA MANIFESTACIÓN

1º) Preparación

"Antes de partir, en la plaza de Guzmán a mediodía, los convocantes -Colectivo de Ciudadanos del Reino de León- esbozaron las principales razones para persistir en una lucha que lleva más de dos décadas abierta. «Hace 23 años que nuestra tierra se halla sometida a un régimen colonial en que la cultura dominante trata de anular cuanto suene a leonés, empezando por nuestro propio nombre». Al inicio de la marcha, pocos centenares de manifestantes, que con el correr de la manifestación llegaron a miles. La situación económica de León, con los travases de agua y energía y las empresas deslocalizadas, también quedaron patentes en las palabras del inicio. «Tenemos derecho a nuestro nombre, nuestros recursos naturales y a tomar nuestras propias decisiones...». Un aviso de lucha sin tregua presidió el inicio de la protesta con un grito común. «Autonomía leonesa, ya». Entre las pancartas: «Antes: «Sin León no hubiera España. Ahora: ¿Qué es León en España?» o «Reino leonés autónomo. Salamanca, Zamora y León región histórica y constitucional». También apoyos del Bierzo y Salamanca, la reivindicación de que la estación de San Glorio sea leonesa y mensajes en lleunés como «Luchemos pula nuesa tierra llibertá». " Texto extraído del Diario de León el 31-10-2006.


Expléndido día acompaño a la fiesta de la segunda manifestación pro Autonomía Leonesa
A la sombra de los árboles de Guzman esperando la hora de inicio de la marcha: 12:00. Miembros de San Glorio Leonés con su pancarta.
Se puede decir más alto pero no más claro: "Leoneses y Bercianos pero NO Castellanos". No queremos seguir siendo <<el Oeste de C y León>>
Al principio estábamos más gente de Salamanca, Zamora, La Montaña, Madrid, etc... que del propio León. Después León se volcó.
Las comunicaciones pensadas por la Junta de C y L sirven para hacer de Valladolid el centro de la Autonomía. Un nuevo Madrid en Castilla y León.
Al inicio de la manifestación unos niños portan una gran bandera de León.
Desde la Comarca de Riaño acudimos con varias pancartas. Entre ellas esta de la asociación "San Glorio Leonés", la de "Riaño Vive" y otras.

La Junta de Castilla y León aún está pensando si el Leónes es un idioma, dialecto, habla o ¿?. Hace ya muchos años que la Unesco lo tiene catalogado como idioma, pero eso les da igual...

Se oye... se siente. Autonimía Leonesa ya!

 

2º) Desarrollo

La calle República Argentina tiene al menos 500 metros y contando a 10 personas en cada metro lineal nos salen 5.000 personas. En esta foto ...
... vemos la calle llena y así se mantuvo durante bastante tiempo según la gente iba desfilando. Es seguro que muchos más de 5.000 estubimos allí.
Los miles de manifestantes agradecimos la sombra que proporcionaba a las 13:00 la calle de la República Argentina.
Como originario de la Comarca de Riaño me sentí orgulloso de la presencia de nuestra Comarca con varias representaciones. Riaño Vive La lucha sigue
Muchos sentimientos, muchas reivindicaciones que coinciden en un principal: Autonomía Pais Leonés.
Las opiniones acerca de los partidos políticos y de los propios políticos no faltaron. Las alusiones a Herrera y Villalva fueron de lo más duras.
La bandera de Castilla y León (La Cuartelada) corregida adecuadamente.

Muchas Sensibilidades, Muchas Comarcas, Muchas Banderas y un solo objetivo: Autonomía.

Se oye... se siente. Autonimía Leonesa ya!
Algunos de los representantes de la Comarca de Riaño "haciendo una sentada".
¡Prohibido aparcar! Una buena señal que ya han tomado los Leonesistas. Hemos estados aparcados durante 23 años y eso se acabó.
A pesar de las malas artes de la Junta de Castilla y León tendentes a enfrentar a Bercianos contra Leoneses, hemos demostrado que no es así.

 

3º) Concentración final

Foto hecha desde la carpa de los oradores
Foto hecha desde la carpa de los oradores
Foto hecha desde la carpa de los oradores
Esta vez fueron los jóvenes anónimos Leoneses los que se dirigieron a la multitud.
Con gesto de preocupación y armados con banderas, tambores y silvatos los leoneses exigen autonomía propia.
Gran despliegue de banderas y pancartas.
Alicia Valmaseda, el alma de la organización.

Nos lo anuncia un anómino manifestante y todos sabemos que es verdad.

Durante las intervencines los leoneses escuchamos atentamente.
Botimes es testigo de la reivindicación leonesa.
San Glorio Leonés estuvo presente en todo momento. La Comarca de Riaño no se dejará expoliar también en el esquí.
Explosión de banderas.
Hasta el muñeco se ha convertido en Leonesista
Después acudimos al húmedo a comer.
¿Se habrán quedado Herrera y Villalva de piedra? No es nada probable por que ya lo eran. Pero ahora les hemos puesto una pegatina en la solapa.

Mas datos sobre la manifestación

kkarlos. webmaster de www.altoesla.com

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página