Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

El invierno y la fauna del Alto Esla

Estos días y aprovechando uno de tantos "frentes de nieve", hemos tomado imágenes de Ciervos, Perdices, Gatos Monteses, Corzos, Aguilas y Jabalies. Sólo una muestra de la gran variedad, abundancia y calidad de la fauna del Alto Esla -Montaña de Riaño-.

Todas las imágenes han sido tomadas entre el 8 y el 11 de Marzo de 2005 en estos dos Valles del Alto Esla:
1.- Valle de Valdeburón entre Riaño y el puerto de Tarna
2.- Valle de las Arregueras entre Riaño y el puerto de Pontón.
Casi todas las fotos han sido tomadas desde la carretera o inmediaciones, debido a lo dificultoso de caminar por la nieve.

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Imágenes de la fauna de la Comarca de Riaño

¡Tan cerca de tí y tan olvidada!

La fauna afectada por la nieve:
En este duro invierno una vez más la ley de supervivencia se ha aplicado y la vida salvaje ha sufrido esta dura pero inevitable selección natural. De los grandes hervívoros los más afectados han sido los Venados -Ciervos-. Durante el invierno es habitual que las Montañas y Valles del Alto Esla permanezcan bajo un manto de nieve. Lo excepcional de este año es que ha sido más grueso de lo habitual y ha permanecido ininterrumpidamente durante tres meses. Esta situación ha sido anormalmente larga y ha propiciado la escased de alimentos afectando especialmente a los Venados que han sufrido muchas bajas.


Una curiosidad de los Venados (ó Ciervos):
En un reciente
estudio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), centrado en poblaciones naturales de ciervos ibéricos, ha arrojado dos hallazgos de importancia. El primero de ellos relaciona directamente la fertilidad de los ciervos macho con el tamaño y la complejidad (puntas y ramificaciones) de sus cornamentas. El segundo señala los factores que determinan su fertilidad, es decir, el número de espermatozoides y la velocidad a la que pueden nadar. Así, los machos con una cornamenta más grande y compleja han demostrado ser más fértiles que los demás, lo que provoca una serie de hipótesis sobre la etología de los ciervos. Además de ser un arma con la que ganar las peleas por las hembras con otros ejemplares, los cuernos podrían transmitir a las hembras información sobre la fertilidad del macho.

PINCHAD EN CADA FOTO PARA AMPLIARLA

Comocidos en el Alto Esla como Venados también "responden" al nombre de Ciervos. Este parece saludarnos...
De los grandes herbívoros del Alto Esla (Corzos, Rebecos, Cabras Montesas), los Venados son los que peor aguantan las bajas temperturas (no han sido raros los -20ºCentígrados en los pueblos) pero sobre todo los que peor lo tienen para alimentarse cuando hay una gruesa capa de nieve.
Mientras los machos vagan en solitario, las hembras suelen formar grupos que se mantienen unidos. Aquí las vemos "ramoneando" los arbustos para alimentarse.
Este Venado hembra acaba de descubirnos. No tardará en emprender la huida no tan veloz como otras veces por culpa de la nieve.
La persistencia de la nieve pone la supervivencia difícil para todos. Aquí vemos una perdiz buscando alimento y refugio.
La muerte de unos sirve de alimento para otros. Los Córvidos esperan mientras el Aguila termina su festín.

Este Venado parece posar para el fotógrafo.
Para pasar desapercibidos, los Venados suelen esconderse en los huecos hechos por la nieve alrrededor de los arbustos. No pueden hacer otra cosa que permanecer escondidos y alimentarse con lo poco que tienen alrrededor..
Por donde discurren los arroyos o en los llamardos -tierra suelta y muy empapada de agua- seguramente encontrarán algo que hecharse a sus cuatro "estómagos"

Le hemos sorprendido. Inmediatamente emprende la huída. La profundidad de la nieve le hace emplearse a fondo...
... Unos metros más adelante ya comienza a verse su fatiga. Son muchos días sin comer y las fuerzas flaquean. Se toma un respiro...
... Ya más tranquilo se aleja poco a poco. La dificultad de movimientos es evidente. Si le encuentra una jauría de lobos, no durará más que un caramelo en la pueta de un colegio.

En esta imágen vemos a un Javalí adulto de paseo por el manto nevado. El javalí tiene gran resistencia y adaptación a cualquier situación.
Aquí vemos estos dos expléndidos Venados descansando y ocultándose de los depredadores, principalmente de los lobos. Algunos han aparecido con las patas mordisqueadas por los zorros.
En esta imágen vemos tres Venados. No os indicamos dónde están así que, por favor, buscarlos. ¡Como a Willy!.

Nosotros lo observamos. El también nos ha visto pero no sale del escondite mientras nos mantengamos a cierta distancia. No está el monte ni el estómago para hacer excesos.
Se le nota cierto cansancio y quizás, falta de energías. Seguramente lleva demasiados días sin alimentarse y no está en el mejor de sus momentos.
A pesar de su mal momento podemos apreciar la elegancia de su porte. ¡Qué elegancia llevando su cornamenta!. Muchos humanos deberían de tomar nota .... ¿eh?

Ahora nos encontramos con un jabalí que está revolviendo la nieve en el fondo del valle. Seguramente su fino olfato ha detectado alimento y se lo está buscando.
Siempre nos sorprende la vitalidad de este pariente cercano del cerdo doméstico. Su anatomía y sentido de supervivencia le ayudan a superar las situaciones más desfavorables.
Vuelta y vuelta hasta que consiga su objetivo. Buenas cualidades en cualquiera de los animales incluido el hombre. Nos quitamos el sombrero ante este portento de la naturaleza.

En el Alto Esla existe la fauna y flora más variada y con una calidad y cantidad más importante de la peníncula ibérica. Ahora vemos al esquivo Gato Montés merodeando su territorio.
No parecen tener especial dificultad en adaptarse a largos períodos de presencia de nieve. Saben cómo alimentarse en estas circunstancias y pueden desplazarse bien en este medio.
Aquí vemos a un Gato Montés al que hemos sorprendido muy cerca de la carretera -podemos ver el petril en la foto-. Al vernos emprende veloz carrera. No todos pueden hacerlo con esta facilidad
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página