Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

Web promoción de Alto Esla, Valdeón y Sajambre

Medio Ambiente

 

Fauna de un arroyo de la Montaña de Riaño fotografiada en una calurosa tarde de verano

Fauna de una tarde de Verano

Todas e stas imágenes han sido captadas en el valle de Mirva el 4 de Agosto de 2005. Después de comer, en vez de entregarme a una reparadora siesta, decidí hacer un rápido recorrido por este valle cercano a Burón y fotografiar la fauna que encontrara alrrededor de su arroyo. Creedme, no hay trampa ni cartón: este es el resultado de una excursión de unas pocas horas con la única compañia de mi cámara de fotos y el silencio del valle de Mirva.

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Incursión fotográfica de la Microfauna en una calurosa tarde de verano por el valle de Mirva de la Montaña de Riaño (Parque Regional Picos Europa)

Agosto, día 4. Las fiestas del pueblo se acercan. Quizás no se me presente otra oportunidad y decido aprovechar la calurosa tarde para hacer una incursión, en solitario, por el valle de Mirva a semejanza de los que tantas veces hize en la niñez. Esta vez no voy a pescar tuchas como entonces sino -bastante más difícil- a "pescar" con mi cámara de fotos la fauna que vea alrrededor del arroyo.

A pesar del poco tiempo que duró la excursión -cuatro horas- tuve la suficiente suerte y paciencia para capturar fotos de fauna que no es fácilmente fotografiable como por ejemplo las truchas que en estos pequeños arroyos permanecen ocultas durante el día debido a lo sencillo que es capturarlas una vez se que son detectadas por el "depredador" humano.

Evidentemente la fauna (microfauna) que habita alrrededor de estos arroyos de los altos valles Cantábricos es mucho mayor que la que tuve la fortuna de fotografiar ese día. La mayor parte de las fotos están tomadas del fondo del arroyo lo que produce frecuentes distorsiones en la imagen y reflejos del sol en la superficie. Para haceros una idea de la microfauna que existe y de la que soy testigo visitar la siguiente página: http://www.irapescar.com/BODY/insectos/index.htm

PINCHAD EN CADA FOTO PARA AMPLIARLA

Pasamos junto al Pozo de la Hoz y vamos entrenando la cámara a enfocar el medio acuático.
Al inicio del valle de Mirva contemplamos el arroyo invadido por una planta de fuerte olor a Menta. Presuponemos que es Menta Poleo, planta herbácea de fuerte olor a menta que crece cerca de manantiales, orillas de arroyos y en praderas húmedas. En infusión es un excelente tónico estomacal.
Ya en los primeros tramos del arroyo que encontramos (que corresponden a su tramo final), los alevines de trucha y barbo no se asustan de nuestra presencia y nos permiten fotografiarlos con facilidad.
Los Zapateros -también llamados "aclara aguas"- nos acompañan durante todo el camino. Esta hoja apoyada sobre el agua, sirve de dique de atraque.
Más arriba, antes de que el arroyo se vaya progresivamente sumergiendo, donde el arroyo lleva más caudal de agua sorprendemos a la primera trucha. Casi un milagro fué fotogrfiarla.
Esta foto es una ampliación de la anterior. Una vez la trucha es sorprendida, se lanza a un desesperado zizzag dentro del charco para luego ocultarse sin que te haya dado tiempo de ver cual ha sido el escondrijo utilizado. La fotogrfía esta realizada en la veloz huida.

Gracias a la velocidad del disparo pudimos obtener esta nueva foto de la misma trucha. ¡No puedo creerlo ni yo!.
Caballitos del diablo: De 4,5 a 7 cm. Son muy parecidos a las libélulas pero más finos y pequeños. Cuerpo esbelto y dos pares de alas membranosas recogidas sobre el cuerpo en reposo. Ojos grandes muy separados dispuestos sobre una cabeza enorme.
Caballitos del diablo: Se los ve posados sobre las plantas junto a las aguas, donde se desarrollan sus ninfas. Planean lentamente en tiempo soleado cazando otros insectos. Las hembras desovan en el agua donde se desarrollan las larvas.

Nuestro amigo Zapatero (no confundir con el presidente que hoy por hoy no es amigo nuestro) y su sombra ofrecen curiosas perspectivas fotográficas.
Colonia de Gusanos muy característicos de las aguas limpias de las Montañas Cantábricas.
Estos gusanos se defienden de ser comidos por truchas y otros aminales anfibios gracias a las piedrecitas con las que envuelven su cuerpo y que es una dura coraza.

Llamamos Renacuajos a las larvas de las ranas y sapos (anfibios anuros) y, por extensión, a los de los demás anfibios, como las salamandras, tritones y cecilias. Mientras son renacuajos respiran mediante branquias externas (o internalizadas) y viven permanentemente en el agua.
Este es un detalle de un Renacuajo que está Iniciando su metamorfosis que acabará por convertirle en Rana. Ya vemos las incipientes patas traseras...
Este otro renacuajo está en una fase más adelentada de transfrmación. Tiene menor masa redondeada y las patas traseras más formadas. Incluso las delenteras ya empiezan a vislumbrarse.

Los renacuajos de Ranas y Sapos (anuros), carecen de patas, y poseen una larga cola con la que nadan por ondulación lateral. Nacen con branquias externas, pero éstas quedan pronto internalizadas por el desarrollo del opérculo, hasta quedar encerradas en un saco branquial que comunica con el exterior sólo por el espiráculo. Cuando un renacuajo alcanza la madurez necesaria, sufre una metamorfosis en la que gradualmente crecen sus patas y absorben su cola por apoptosis (muerte celular controlada).
Los renacuajos de los anuros son fundamentalmente herbívoros, con una especial adaptación para raer superficies, para lo que están dotados de filas de dientecillos en torno a la boca (los dientes labiales). En la práctica se comportan como omnívoros, siempre capaces de adaptarse aceptablemente una vida carnívora, llegando unas pocas especies a practicar el canibalismo (los hermanos mayores se comen a los menores) si las condiciones son muy duras.
Ninfas de efímeras (Petrícolas): Hasta 15 mm. Su forma aplastada les permite vivir adheridas a las piedras de los fondos de los ríos y arroyos de corrientes fuertes. Las branquias guarnecidas de borlas de filamentos están fijadas lateralmente en el abdomen.

Misma Imagen anteror ampliada.
Misma Imagen anteror ampliada.
Los Renacuajos más claros son bebés de Ranas y Sapos. Los más oscuros son larvas de urodelos (Salamandras y Tritones) y no son propiamente renacuajos. Nacen sin patas, pero las desarrollan prontamente y enseguida se parecen a los adultos, salvo por ser más pequeñas, menos pigmentadas y por las branquias ramificadas que ostentan a los lados de la cabeza. Suelen ser carnívoras, como los adultos.

Misma Imagen anteror ampliada.
Misma Imagen anteror ampliada.
Ninfa de mosca de las piedras: Hasta 30 mm. Son acuáticas. parecen pequeños adultos ápteros (sin alas) con dos antenas filiformes y dos largos cercos muy delgados. En el agua las ninfas reptan sobre las piedras. Comen algas, gusanos y larvas de otros insectos. Sufren varias mudas. Después trepan hacia la orilla de donde sale adulto. Vive en aguas altamente oxigenadas, muy rápidas.
v
Libélula roja mucho menos abundante que la azul
Libélula roja mucho menos abundante que la azul

Salamandras y tritones pertenecen a la misma especie y muchas veces son dificilmente distinguibles.
Los Tritones tienen la piel muy sensible y la mudan un par de veces al año. Tienen la capacidad de regenerar miembros perdidos en enfrentamientos con otros tritones o accidentes.
Salamandras y tritones pertenecen a la misma especie y muchas veces son dificilmente distinguibles.

LOS ODONATA ZYGOPTERA O CABALLITOS DEL DIABLO.

El caballito del diablo es un insecto que de adulto come pequeños zancudos y immadura, en el agua, come pequeños gusanos y larvas de insectos acuáticos.

Los caballitos del diablo, como se les llama comunmente, no son una especie, sino un grupo numeroso de especies del órden Odonata. Forman el suborden Zygoptera, de cuerpo delgadito y que pueden doblar las alas sobre el cuerpo en reposo. Los otros Odonata son las libélulas, del suborden Anisoptera, de cuerpo más grueso y que no pueden doblar las alas sobre el cuerpo en reposo.

Se conocen más de 100 especies de Odonata, entre las cuales unas 40 son caballitos del diablo o Zygoptera.

Cacería aérea.

Los caballitos del diablo son depredadores, especializados en la cacería aérea, atacan pequeños zancuditos o otros insectitos voladores, que capturan en vuelo a gran velocidad.

El Bebé del Caballito del Diablo: Cacería acutica.

La forma immadura, ilustrada en figura 1 dorsal y figura 2 lateral, es acuática, normalmente camina sobre el fondo de charcos o ríos o sobre las plantas acuáticas. Color tierra, la naiade es camuflada perfectamente y agarra sus presas por sorpresa.
Come por lo general gusanitos o larvas de insectos acuáticos. Está muy bien equipada para este tipo de cacería. En la figura 3 se puede ver debajo de la cabeza un dispositivo llamado máscara que está doblado.
En la figura 4 se puede ver el mismo dispositivo después de la captura de un gusanito. El sistema es de proyectar las mandíbulas velozmente delante de la naiade para poder agarrar sorpresivamente una presa sin acercarse demasiado.

v
Caballitos del diablo. Versión amarilla.
v

Una Rana casi completa. Solo le falta eliminar la cola y convertirse en un anuro (sin cola).
Los tritones son anfibios de la familia Salamandridae y del orden de los urodelos, encontrándose repartidos por todo el hemisferio norte y algunas especies en América del sur.
Zapateros es el nombre común de diversos insectos de cuerpo alargado, con las dos patas delanteras cortas y las cuatro traseras más largas, que corren sobre la superficie del agua y se alimentan de otros insectos que atrapan con las patas delanteras

¿Quien dijo que Zapatero no es Leonés?
Libélula azul de nuevo se deja retratar. ¡Gracias!
Los renacuajos son auténticos carroñeros del arroyo y se comen todo lo que encuentran.

Muda de una Ninfa de mosca de las piedras.
Ninfa de mosca de las piedras.
La Salamandra es un anfibio urodelo (con cola), de aspecto grande y robusto que mide normalmente entre 12 y 23 cm. incluida la cola. La cabeza es casi tan ancha como larga, algo aplanada y normalmente con el morro redondeado, pudiendo algunos ejemplares tenerlo algo puntiagudo

... las patas de las Salamandras son cortas y gruesas y poseen unos dedos deprimidos. La cola también es corta, de sección redondeada, y su longitud no sobrepasa la de la cabeza y el cuerpo juntos.
La piel de la espalda y los costados es lisa y brillante, de color negro con manchas irregulares amarillas. Las salamandras suelen vivir en libertad normalmente hasta unos 20 años, si bien en cautividad pueden durar hasta 50 años.
Libélulas: De 30 a 85 mm. Grandes insectos esbeltos o de cuerpo ancho y rechoncho. Dos pares de alas membranosas. Cabeza móvil con grandes ojos que se tocan en el vértice. Piezas bucales trituradoras. Depredadores, se posan sobre las plantas de las orillas cazando con vuelo rápido otros insectos. Cubren grandes distancias con sol. La hembra desova en el agua donde se depositan las ninfas.
Foto anterior ampliada
Foto anterior ampliada
Caballitos del diablo. Versión azul.

Caballitos del diablo. Versión azul.
Caballitos del diablo. Versión azul.
Caballitos del diablo. Versión azul.
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página