Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

Las víctimas del invierno en el Alto Esla

Estas imágenes han sido captadas en los valles del Alto Esla entre el 8 y el 11 de Marzo de 2005. Su crudeza puede herir la sensibilidad del internauta por lo que pedimos disculpas anticipadamente.

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Vida y Muerte de la fauna en la Comarca de Riaño

¡El Alto Esla, Tan cerca de tí y tan olvidado!

No es un paisaje de muerte, ¡sino de vida!
El sueño invernal supone la reducción drástica de la temperatura corporal, disminución del pulso y la respiración y reducción de la actividad cerebral. Esta muerte aparente reduce el consumo de energia al mínimo y previene la actividad innecesaria asi como la necesidad de alimento. Para conseguir este sueño los animales se refugian en nidos cálidos y madrigueras y viven de las grasas acumuladas. En esta época no sólo la temperatura es más baja sino que además los vientos tienen un efecto refrigerador que afecta especialmente a pequeños mamíferos.

Ranas, tortugas o serpientes, los animales de sangre fría, se enfrentan a la bajada de temperaturas volviéndose inactivos, buscan un lugar donde cobijarse y muchas veces en grupos pasan el invierno sin necesidad de buscar comida. Solo despertarán del largo sueño cuando la temperatura vuelva a subir.

Muchos insectos también hibernan, otros mueren por el frío y la mayoría pasan por esta etapa en fase de huevo, oruga o crisálida. Hay mariposas que hivernan refugiadas en las esquinas de las casas y cuando el tiempo es favorable vuelven a volar.

Los animales de sangre caliente, mamíferos y aves, poseen un sistema regulador de la temperatura interna que la mantiene de forma constante. Si la temperatura exterior disminuye el coste se paga en términos energéticos. Se necesita mayor cantidad de comida cuando el esfuerzo para obtenerla ha de ser mayor, asi que hay quien opta por evitar el frío buscando zonas más cálidas. Algunos son capaces de recorrer hasta 40.000 kilométros para evitarlo como la golondrina del ártico, pero en zonas templadas basta con bajas desde las montañas hasta los valles buscando no solo el calor sino la mayor abundancia de comida.

Los que deciden enfrentarse al frío necesitan protección en sus cuerpos a base de pieles y plumajes de invierno extras más densos y con tonos más claros para incrementar la absorción del calor de los rayos solares y para ser menos visibles. Esta última solución es más práctica para los pequeños mamíferos que no podrían soportar un exceso de peso y además se refugian en madrigueras o bajo la nieve. Pero no todo es esconderse o dormir hay quien aprovecha esta época para comenzar a aparearse, como los linces, zorros, gatos monteses o urracas.

PINCHAD EN CADA FOTO PARA AMPLIARLA

Venado sepultado en la nieve.
Aguila dándose un festín
La muerte de unos sirve de alimento para otros. Los Córvidos esperan mientras el Aguila termina su festín.
Texto ...
Texto ...
Los animales aguantan como pueden

Aguantan alimentándose en las zonas descubiertas que no son precisamente abundantes...
... Unos metros más adelante ya comienza a verse su fatiga. Son muchos días sin comer y las fuerzas flaquean. Se toma un respiro...
Pero cada vez están más exaustos. Las largas noches y temperaturas por debajo de -20ºC, tienen mucho que ver con esta situación.

Algunos han sido atacados por los lobos o los zorros y van tiñendo la nieve de rojo.
... cada ve se mueven con más dificultad y su destino ya no alberga ningún tipo de duda...
...por fin ya se da por vencido y entre sus derrotadas patas podemos ver la sangre de sus heridas ...

... mientras estemos cerca nadie le atacará pero mas que tenernos miedo parece implorar nuestro auxilio ...
... vemos que el animal está seriamente dañado y que nosotros nada podemos hacer por él... demasiada nieve para intentarlo...
... al fin ya hasta él comprende que no le vamos a ayudar y se abandona a su destino. La naturaleza es así y nosotros no vamos a cambiarla.

Y de vez en cuando nos sorprende la trajedia para el animal muerto ...
... que es fuente de vida para sus depredadores ...
... este Venado murió de causas naturales. Los Guardas del Parque de Picos de Europa le han cojido el Trofeo para evitar su pérdida...

... el resto del cuerpo será retirado para su incineración ...
... No coment ...
La sangre tiñe la nieve de rojo. Son paisajes de vida, ¡nunca de muerte!.
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página