Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

Toponimia

El lingüista Joan Coromines explica que “El estudio de los nombres de lugar es una de las cosas que más ha desvelado la curiosidad de los eruditos e incluso la del pueblo en general. Estos nombres se aplican a la heredad de la que somos propietarios, o a la montaña que limita nuestro horizonte, o al río de donde extraemos el agua para el riego, o al pueblo o la ciudad que nos ha visto nacer y que amamos por encima de cualquier otra, o a la comarca, el país o el estado donde está enmarcada nuestra vida colectiva. ¿Puede pensarse que el hombre, que desde que tiene uso de razón se pregunta el porqué de todas las cosas que ve y que siente, no se preguntaría sobre el porqué de estos nombres que todo el mundo tiene continuamente en los labios” (Coromines, 1965: I, 7).

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Burón. Toponimia del Valle. por Gloria Allende, natural de Burón

Cualquier comentario, for favor, envíarnos un correo a colaborador@altoesla.com. Por cierto, ¡PINCHAD EN CADA FOTO PARA AMPLIARLA!

La toponimia, se ocupa del origen de los nombres de lugares y constituye una de las fuentes más antiguas y valiosas para estudiar la historia de nuestros pueblos.
Los nombres de los pueblos, de los montes, de los prados, de los ríos y de las fuentes, es algo tan familiar para las gentes del lugar, que no le damos el valor científico, filológico e histórico que tienen.

Nuestros padres nos contaban cuando íbamos a Tres Guerras que allí ocurrieron tres guerras diferentes, la más antigua fué la de Bérgida, (año 26 antes de la era cristiana), entre cántabros y romanos. El nombre de Bérgida, se ha conservado hasta nosotros en el compuesto y derivado Valberga, el cual proviene de Valle de Bérgida.

¿Es tan remoto el origen de nuestros nombres?.
Los nombres, fueron puestos en su origen con un sentido concreto, para averiguarlo deberíamos indagar en la historia, rebuscar en archivos y así comprobaríamos la cantidad de topónimos que han perdurado hasta nuestros días.

¿Es muy antiguo el nombre de Burón?. ¿Es latino?. ¿Es prerromano?.
Burón viene de Buradón. Este nombre aparece por primera vez, en el año 1091, en un pergamino del archivo de Sahagún: in territorio Buradone (en el territorio de Burón). En latin puede ser Burado, Buradonis, o bien Buradona, Buradonae. Para algunos autores es de origen celta ya que también se encuentra en alguna región de Inglaterra.

José M. Canal en su obra El Concejo de Burón, nos indica que por esta zona varios nombres parecen ser de origen vasco. Nuestros antepasados los cántabros vadinienses, hablaban una lengua semejante al vascuence o euskera. Este autor nos propone una nueva etimología. Buradona, es Bi-ura-duna: “el lugar que está entre las dos aguas”. En vasco, bi significa dos, ura, el agua y duna, el sitio. Sabemos que sobre la peña de la Magdalena estaba el antiguo castro de Buradón . Y aquí tenemos el arroyo de Mirva que pasa entre dos peñas y la peña divide a su vez las dos aguas.

Al escribir estas líneas, simplemente pretendemos que esos nombres, que están ahí desde hace mucho tiempo, tantas veces pronunciados por nuestros antepasados, no se queden en el olvido. A algunos les causará sorpresa que pongamos aquí una lista de todos ellos, cuando ya están cubiertos de una capa de agua y lodo, la mayor parte del tiempo. Solo pretendemos que los más jóvenes y las futuras generaciones sepan como se llamaban aquellos campos donde trabajaban sus abuelos y pastoreaban sus ganados.

Comenzaremos por el valle principal, para ir recordando todos los nombres desde el Puente de Torteros hasta la Raya de Liegos.

Por el Puente de Torteros, entramos al valle dejando la carretera nacional que nos lleva desde Riaño dirección Cangas de Onís y Puerto del Pontón.
El nombre de Torteros viene de Entre Oteros (cerros) y por el cruza el río Ocza que baja de Vegacerneja y en este punto pasa entre dos cerros, sobre los cuales han construido el viaducto por el que se pasa actualmente.
Como nuestra historia nace y se desarrolla junto al Río Esla, subiremos río arriba, recordando todos los campos en la margen derecha e izquierda del “río grande”.

Desde el Puente de Torteros hasta el pueblo. En la margen derecha del río:

La Colladina
Tres Guerras
Soto Redondo
Las Linares
Las Rocineras
Soto Grande
Huseca
El Muro
Boca Cullía - Entrada hacia el valle de Cullía o Collía
La Vallejina la Horca o La Cruz
La Vuelta el Rollo
Las Valsas
Las Pisas
La Sota
La Riana
El Pueblo

En la margen izquierda, el río Esla se acercaba al monte y en la cordillera montañosa tenemos:

Los Camperones y Valleja Oscura. ( Enfrente del Puente de Torteros)
Burinejo
Las Pandas
Los Cardaños
La Fuente la Canalina
Peña Redonda

A partir de este punto, sigue la cordillera montañosa, con su cumbre más alta el pico Burín, conocido como Yordas desde Riaño, su cara sur.
Continuamos hacia el pueblo y encontramos los prados de:

La Canalina
El Villar de la Friera
La Peña del Cantar
El Soto del Cantar
El Soto la Vega de Abajo
La Vega de Abajo
Las Pontiscas
El Puente Grande. Único punto de paso desde el pueblo al otro lado del río.
El Pueblo, situado en la margen derecha del río:

De este valle principal el pueblo de Burón es el corazón. Se asentaba en una ladera escalonada, atravesada por la carretera y ésta lo dividía en dos barrios principales:
El barrio Alto y El barrio Bajo.

El barrio Bajo, se subdividía en dos barrios: el de Arriba y el de Abajo. Entre estos dos se ubicaban Las Escuelas.
En el barrio de Abajo, comenzaba el pueblo con la Iglesia a la derecha de la antigua carretera y el Cementerio a la izquierda. Siguiendo la carretera, a la derecha, la casa de los Alonso Allende, en una finca cerrada, con cedros centenarios, que no son oriundos de la zona y que por suerte no los han talado.

A la izquierda de la carretera el extenso Prao Barico, en cuyo extremo se ubicaba el Palacio de los Allende.
La Cortina la Masera (Las cortinas son terrenos de labor, cercados y divididos en parcelas). En ellas se ubicaban los huertos.
El barrio la Cebada y el barrio los Peces.

El barrio de Arriba estaba formado por Barruelo y el extenso Campo del Ferial, donde se celebraba el día 26 de cada mes, la feria del ganado.
En el barrio Alto, por encima de la antigua carretera todavía se conservan algunos inmuebles en dos de sus barrios: Corrales y Casiellas. Aquí se ubican las construcciones del nuevo pueblo y desde esta zona podemos entrar en otro bonito valle: el de Rabanal.

Desde el pueblo hasta la Raya de Liegos. En la margen derecha del río:

El Prao Barruelo
La Cortina Grande
La Cortina y el El Molino de Alipio
El Prao del Cura - Entre el río grande y la presa
La Cortina del Pozo
El Pozo la Hoz -
Era la zona de baño. Desde aquí, mediante un puerto se distribuye el agua hacia “la presa” que baja a través del pueblo.
Entre las Peñas -
Aquí está la entrada al bonito y largo valle de Mirva.
El Molín Caido
La Peña la Cueva
El Prao la Cueva
La Raya de Liegos

Retomando la margen izquierda del río, desde el Puente Grande para arriba tenemos:

La Vega de Arriba, muy extensa y donde recogíamos mucha hierba.
El Sotón
La Raya de Liegos

Paralela a ésta extensa Vega de Arriba y a su izquierda, con un nivel del terreno más alto, tenemos una zona donde el agua del embalse no llega y de cuyo paisaje podemos disfrutar desde el nuevo pueblo.

Encima la Riba
La Valleja Florentina
El Pinar de Agustín
La Valleja Ancha
El Collado
La Vallejona
Sola Sierra
Cutiello Cimero
La Jorcadina (la Raya de Liegos)

Pasando por el Puente Grande, cuando el nivel del agua del embalse lo permite, podemos seguir un camino que nos lleva al valle de Valverga. Dejamos a nuestra izquierda las Pontiscas, la Vega de Abajo y con nivel de terreno más alto El Codijal.
A la derecha Boca Valverga: Aquí comienza el valle.

Este valle de Valverga, cuyo término aparece documentado a través de los siglos, se llama también valle San Pelayo porqué allí se levantó una ermita dedicada a San Pelayo niño, cuya imagen se conserva en la Iglesia del vecino pueblo de Liegos.

Han pasado bastantes años desde que nuestras casas desaparecieron y las praderas de nuestro gran valle se convirtieron en agua, pero aún podemos disfrutar de cuatro valles, (los mencionados Mirva, Rabanal, Cullía y Valverga), con hermosas fincas que se han salvado del alcance de las aguas, la flora se mantiene y en sus frondosos montes donde predominan hayas y robles podemos ver fauna salvaje: ciervos, rebecos, zorros, lobos, jabalíes etc., que conviven junto con otros medianos y pequeños mamíferos, así como una fauna voladora formada por águilas, buitres, cernícalos etc.

Si el nivel del agua del pantano nos lo permite, desde Burón podemos ascender al Pico Burín, conocido como Yordas. Burín o Borín es un nombre latino, viene de boro, borro, carnero, y significa el monte de pasto de los carneros.
Se puede partir de Burón, pasando por el Barrio de Abajo, se cruza el río Esla por el Puente Grande y se sigue el camino hasta Valverga o San Pelayo. Cruzando el río de San Pelayo podemos ascender por una pista en dirección a Peña Castiello (1265 m). Existe una portillera, al acercarnos a la Peña. Después entramos en el hermoso bosque de hayas de Burín. Se sube por Las Canales, para alcanzar la Collada del Burín (1690 m) y desde ella se puede ascender directamente al Burín. Otra opción más sencilla es seguir por terreno terroso, aunque en este caso se pierde un poco de altura. Hay que ir en dirección sur, pasando por encima de la Majada. Existe una caseta, (antes era un chozo), donde se resguardaban los pastores de rebaños de merinas extremeñas, que pasaban el verano en estos montes.
Se asciende al Pico por su ladera Sur hasta la cima(1963m).
¡¡¡La vista que podemos contemplar es impresionante!!!.

Si el nivel del agua está en su cota máxima, podemos acceder desde el pueblo de Liegos, por un camino que sale hacia el Sur. Llegamos al valle San Pelayo, se atraviesan los prados de Valdeburín, por donde están los corrales de los “añojos”, y se llega al hayedo de Burín.

En Peña el Castiello podemos hacer un descanso para observar los restos del castro cántabro de Bérgida y contemplar desde cerca el valle de Valverga y lo que han hecho con nuestro valle.
En el ascenso hacia Peña el Castiello a nuestra izquierda dejamos:
El Bedular, por donde subían las ovejas y corderos, que cruzaban el río de Valverga, por un puente de madera, ahora el camino se ha cerrado de escobas. Arriba del Bedular está el Colladín. A continuación La Valleja el Castiello, donde echaban grandes siestas los rebaños de ovejas y corderos.

A la derecha de Peña el Castiello y siguiendo la cordillera montañosa hasta las peñas de Liegos tenemos:

El Prao de Valdeburín
La Fuente la Hocica
La Hocica Primera
La Hocica Segunda
Los Majadones
Valmejida
El Pico de Burín con:

La Pared
La Peña el Águila
Pozo Nevero
Pozo Grajero
Vega de Vallicienzo en la Raya de Liegos

Todo este monte se contempla muy de cerca desde los prados del valle de Valverga o San Pelayo, cuyo río del mismo nombre, me trae agradables recuerdos de mi infancia, cuando iba con mi abuelo Vicente a pescar aquellas truchas que la abuela Casiana escabechaba...
Yo deseo que estos hermosos parajes donde me crié no se borren jamás de mi memoria y estoy segura que ningún montañés podrá olvidar jamás donde están sus raíces.
Enero 2005. Escrito por Gloria Allende, natural de Burón.

 

Foto 1.- El pueblo antes

 

Foto 2.- El pueblo actual

Foto 3.- Boca Cullía, La Vallejina la Horca, La Vuelta el Rollo,Las Pisas ....

 

Foto 4.- Entrada al pueblo

 

Foto 5.- El valle bajo el agua

Foto 6.- Bajo el agua parte de la Sota, del Prao Barico y Vega de Abajo...

Foto 7.- Bajo el agua parte del barrio de Barruelo y de la Vega de arriba.

 

Foto 8.- El Puente Grande

 

Foto 9.- La Peña el Castiello

 

Foto 10.- El Pico Burín

 

Foto 11.- El Valle de Valverga

Burón está en el Alto Esla, en la carretera que va desde Riaño hacia el Puerto de Tarna y Las Señales. Desde Oviedo hay que tomar la autovía hacia Santander y abandonarla en la salida de Langreo. Siguiendo el río Nalón hasta su nacimiento en el Puerto de Tarna pasaremos por pueblos como El Entrego, La Felguera, Campo Caso, Foz. En la vertiente Leonesa pasaremos por La Uña, Acebedo y Lario antes de llegar a Burón.

¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página