Revista Alto Esla
+ Editorial
+ Opinión
+ Revista Alto Esla

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

Promoción del Alto Esla, Valdeón y Sajambre (Parque Picos Europa)

 

 

Artículo firmado por los promotores de la Asociación "San Glorio Leonés".

Apúntate como simpatizante de la asociación "sanglorioleonés" y juntos exigiremos los derechos de la Comarca de Riaño

Haz clic aquí para suscribirte a sanglorioleones
Haz clic para suscribirte como simpatizante de sanglorioleones (Para ello tendrás que darte de alta en Yahoo!!)

Nos felicitaremos si te decides a incorporarte a este grupo, que esperamos, pronto sea muy numeroso. A pesar de que los residentes actuales de la Comarca de Riaño son/somos pocos, los oriundos, descendientes y los enamorados de esta Comarca ¡seguro que los podemos contar por decenas de miles!. A ellos va enfocado este grupo y por supuesto, esta Asociación "San Glorio Leones"
Ya entrando en el objeto de este Grupo/Asociación te diré que la mal llamada "área Leonesa de San Glorio", que en realidad son las cabeceras de los valles Leoneses de Naranco y Lechada, están siendo disputados por tres tendencias con intereses opuestos.

Los promotores de la Asociación "SanGlorioLeonés".

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias en Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
" "

Derechos y exigencias de la Comarca de Riaño
Opinión aportada por los promotores de la Asociación "SanGlorioLeonés"
.

Desde la Comarca de Riaño vemos con mucha preocupación como la ambición económica y nevos tipos de colonización física y cultural están rondandonos. Ya la etapa de hacer reiteradas peticiones se ha terminado. A partir de ahora, son exigencias las que voy a exponer de la manera más clara y escueta posible.

Empezaré por razonar el por qué en Riaño estamos en el derecho de hacer estas exigencias

Como consecuencia directa del Pantano de Riaño, al día de hoy, en la Comarca de Riaño padecemos un cáncer que, si no lo atajamos, acabará con nosotros: La disgregación y desvertebración de la Comarca. El origen de este cáncer fue la desaparición de los mejores valles y pueblos CENTRALES de la Comarca que la sumió en la disgregación, despoblación y ruina.
Mientras Riaño se arruinaba y despoblaba por la amenaza del Pantano (años 1960 al 2000) en las Comarcas vecinas -Liébana y Alto Carrión- ocurría todo lo contario. Cuantiosas inversiones públicas -principalmente europeas- pero también españolas impulsaban su desarrollo económico y demográfico.
En la Liébana Cántabra surgía un potencial económico impresionante gracias a teleféricos y publicidad autonómica. En La Montaña Palentina -Comarca del Alto Carrión- no solo incrementaba su riqueza sino que triplicaba su población. (ver editoriales en la web web del alto esla)

Por contra y durante esos mismos años, en la Comarca de Riaño las empresas desaparecieron y la población disminuyó ¡hasta en cinco veces! quedando no solo arruinada sino expoliada de sus mejores terrenos inundados, disgregada y desmoralizada. La Comarca entera siguió pidiendo a la administración inversiones como la estación de San Glorio, sin ninguna contestación positiva.

Y repentinamente, hace tres años, aparecen de nuevo el mismo tipo de expoliadores disfrazados ahora de TresP. La misma Administración que inundó Riaño, que nos negó ayuda alguna para construir la estación leonesa de San Glorio, repentinamente cambia de opinión ante el proyecto de "tres provincianos" que no son nadie pero que tienen grandes amigos entre los políticos de la Junta de Castilla y León.
¿Cual es la diferencia en el proyecto de esquí que hace ahora elevar el interés de la Junta hasta el límite de arriesgarse legalmente a cambiar el PORN Palentino? Respuesta: ¡Que ahora la estación en vez de Leonesa va a pasar a ser Castellana!. Esto conviene tanto a Palencia como a Valladolid.
¡ADIVINANZA! A ver si acertáis de donde son la mayoría de los consejeros de la Junta de Castilla y León, en concreto el consejero de Medio Ambiente ... ¿Puede ser que coincidan la procedencia de nacimiento y amiguismo del consejero y de los "tres Provincianos" de la promotora "TresP"? ... people ... ¿vamos pillando el truco del almendruco? ...

Y mientras tanto la Comarca de Riaño vuelve a padecer la disgregación impuesta por lejanos despachos. De los cinco valles que la componen hay dos que los han sido "obligados a separarse" de la gestión de la Comarca haciendo coincidir ARTIFICIALMENTE los límites del recientemente creado "Parque Nacional de Picos de Europa" con los terrenos de Sajambre y Valdeón. A nadie importa el partir por la mitad los grandes bosques poblados -entre otros- por osos y urogallos. Lo importante es separar administrativamente estos dos ayuntamientos del resto de la Comarca de Riaño.

Y una vez consumado este despropósito del Parque Nacional, nuestros inefables y cariñosos "amigos" de "TresP" y secuaces incorporados a última hora, abogan a la bondad universal -cual Teresa de Calcuta- por "la unión de los Montañeses de las tres provincias" para poder llevar a cabo sus sueños de gestión del área leonesa de esquí y de
facilitar promociones inmobiliarias por los únicos sitios desprotegidos medioambientalmente: Alrrededores de Velilla y Cervera en Palencia y puerto de San Glorio en Cantabria. Por León está más jodido ya que la aprotección medioambiental abarca muchos kilómetros a la redonda y por lo tanto hay menos negocio a la vista.

Evidentemente a estos <<optimizadores de la Calidad Turística y de los beneficios económicos>>, les importa un bledo que sus ambiciones provocarán la definitiva disgregación del la Comarca de Riaño de el tercer Valle "Tierra de la Reina" que quedará en la orbita y a la merced de las entradas con mayor negocio principalmente de Palencia.

Sin esto termina así, La Comarca de Riaño quedará con solo dos valles de influencia: Valdeburón -parcialmente bajo las aguas- y Riaño -casi totalmente bajo las aguas- y totalmente desaparecida. ¿Será esto lo que llaman una "Comarca Histórica", Ahora que está tan de moda lo de "Comunidad Histórica", "Autonomía Histórica" y "Nacionalidad Histórica"?

Evidentemente me he puesto "mu pesao" pero que "mu pesao"... ¡Pido vuestras Disculpas!

Nunca debemos de olvidar que el área de esquí es Patrimonio de Tierra de la Reina y de la Comarca de Riaño.

Por lo tanto desde la Comarca de Riaño exigimos que:

(1) La estación de esquí, en los leoneses terrenos de San Glorio, sea liderada y gestionada por La Tierra de la Reina, Mancomunidad de Riaño y la Diputación Leonesa

(2) La estación de esquí, en los leoneses terrenos de San Glorio, sirva para el relanzamiento y PUBLICIDAD del nombre de Tierra de la Reina y Comarca de Riaño.

(3) La estación de esquí, en los leoneses terrenos de San Glorio, será parte de la "Marca de estaciones de esquí de la Montaña Oriental Leonesa" como lo serán la de Tarna-Las Señales y San Isidro.

(4) El turismo de nieve nos debe servir para cohesionar la Comarca de Riaño y ayudar a establecer infraestructuras viales y sociales como atención a la infancia, tercera edad, cultura y todo tipo de servicios.

(5) Accesos a la estación de esquí, por Portilla para el turismo desde Castilla, Madrid, etc... y desde León, Portugal y Asturias

(6) Accesos a la estación de esquí, por Llanaves para el turismo desde Cantabria y Pais Vasco

(7) Otros accesos, si se hacen, será cuando los leoneses así lo decidan.

(8) Respetuosa con el Medioambiente, dejando "descansar" al área Montañosa fuera del perídod de esquí..

Esto es lo que en el 100% de las estaciones de esquí que yo conozco ha sucedido de forma natural. ¿Por qué en el caso del área Leonesa de San Glorio, pululan tantos buitres y tanto indisimulado afán en aprovechar la indefensión económica y política que sufrimos en la Comarca de Riaño?

Este expolio sería impensable que fuera ni siquiera insinuado en otras Comarcas que tuvieran este tesoro de esquí y no estén indefensas políticamente. Solo la indefensión de León dentro de la Autonomía Castellana y la extrema debilidad de Riaño hace posible esta situación. ¡Preguntad en Alto Campoo!, estación de esquí a la que los mismos buitres ya intentaron entrar. No les quieren ni ver y eso que es una estación que lleva ya mucho tiempo de explotación y tienen una situación turistico económica estabilizada.

Cualquier solución al tema de San Glorio basada en la entelequia de "Calidad turística", "Optimización de beneficios" y
de "solidaridad entre montañeses de las tres provincias" pero que no respete cada una de estas básicas "exigencias" que la cordura y el respeto a la Comarca de Riaño indican, será una solución tan equivocada que muy pronto provocará tensiones sociales y quedará obsoleta.

Mi impresión es que el leonesismo, excesivamente tolerante y históricamente adormecido, está despertando y aunque por el momento no sea capaz de hacer respetar los mínimos requisitos que una adecuada convivencia con los vecinos aconseja, es muy probable que pronto esto cambie.

¿Qué sucederá si como parece, la Comarca de Riaño se posiciona mayoritariamente discrepante con la solución "oficial" que TresP da San Glorio? ¿Qué llegará a suceder si León constituye una autonomía propia o pasa a formar parte de otra? Señores: ¡estamos jugando con fuego!

Evidentemente, de nuevo me he puesto "mu pesao" pero que "mu pesao"... ¡Y de nuevo pido vuestras Disculpas!

No pretendo hacer que por arte de magia que la mayoría de los lectores coincidan con la opinión que tan claramente he expresado en esta intervención. Lo que si puedo asegurar es que el proyecto tendrá que ser respetuoso en extremo con las condiciones anteriormente expuestas y con el Medioambiente si quiere tener proyección de futuro. Otras actuaciones serán mal entendidas en la Comarca de Riaño y constantemente cuestionadas y enfrentadas por el pueblo Leonés.
¿Podremos entre todos utilizar un poco más de cordura y un mucho menos de ambición desmedida?

¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página