Revista Alto Esla
+ Editorial
+ Opinión
+ Revista Alto Esla

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

Promoción del Alto Esla, Valdeón y Sajambre (Parque Picos Europa)

 

 

"Pande..." Prefijo de los puertos

En la toponimia de la Montaña de Riaño son varios los puertos de montaña con nombres que comienzan por "Pande" ó "Pando" como Pandetrave, Panderuedas, Pando, Pandorado, etc.
Los puertos de Pandetrave y Panderrueda unen las cuencas del Cares de Valdeón y el Sella de Sajambre con los valles del Alto curso del río Esla.
Los puertos de Pandeagua y Pando son el paso entre el río Esla de Riaño y el río Cea, vertiente de Prioro.

Hoy nos vamos a ocupar de los dos puertos más olvidados: Panderrueda 1.463 metros de altitud y a 10 km de Posada de Valdeón, con carretera asfaltada desde los años 1970 y
Pandetrave 1.562 metros de altitud y a 9 km de Posada de Valdeón. hasta hace muy pocos años la carretera se terminaba a 200 metros del primer pueblo por este acceso: Santa Marina de Valdeón.

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias en Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Los puertos innombrados de la Montaña de Riaño
(Panderrueda, Pandetrave y Las Portillas)

La Dirección General de tráfico (DGT) que tan frecuentemente nos recuerda el estado de los principales puertos españoles, nos sorprende con la indiferencia total de unos accesos a un valle de la importancia social y turística que tiene el valle de Valdeón. Jamás hemos sido informados del estado invernal de los puertos de Pandetrave y Panderrueda imprescindibles, ya que no tienen otras carreteras alternativas, para el acceso al valle de Valdeón y de sus ocho pueblos. Lo mismo ocurre con el puerto de Las Portillas que une León y Palencia pero este puerto tiene otras carreteras que pueden servir de alternativa si al llegar a este puerto lo encuentras cerrado.

La Montaña de Riaño tiene 10 principales puertos de los que tres -ver los escritos a continuación en rojo- nunca se reciben noticias cuando se nombran en los medios de comunicación los que están con cadenas o cerrados

- PICONES, altitud:1.310
- SAN GLORIO, altitud: 1.602
- TARNA, altitud: 1.492
- MONTEVIEJO, altitud: 1.433
- PANDO, altitud: 1.432
- LAS SEÑALES, altitud: 1.625
- PONTON, altitud: 1.290
- PANDETRAVE, altitud: 1.562
- PANDERREUDA, altitud: 1.463
- LAS PORTILLAS, altitud: 1.275

De los tres de los puertos "innombrados" dos de ellos son las únicas vías de acceso al valle de Valdeón y sus ocho pueblos. La importancia turística de Valdeón exige un tratamiento adecuado cuando se emiten los datos del estado invernal de los puertos de montaña españoles.
El Valle de Valdeón, caso único en toda Europa, ha permanecido aislado de tráfico rodado de coches hasta hace apenas 30 años. Su particularísima ubicación geográfica, rodeado de muy altas montañas y alejado de las principales vías de comunicación, retrasó mchos años la creación de una vía de comunicación estable con el resto del País. Es más, hasta los años 70, el acceso al valle se hacía con los vehículos todo terrenos de entonces (Land Rover). La DGT parece querer continuar con el olvido de un valle que, hoy día inmersos en esta sociedad de las telecomunicaciones, ya no tiene ninguna disculpa de mantener.

Observad en estas imágenes tomadas del "Google Earth" donde contemplamos los dos puertos que dan acceso al valle de Valdeón

Desde la vertical del Pueblo de Riaño, contemplamos en primer plano las Sierras inmediatas a los valles de Cuénabres y Casasuertes. Al Fondo el azul del Mar Cantábrico y en medio el valle de Valdeón con los Macizos Occidental y Central separados por el desfiladero del Cares. Las únicas vías de acceso rodado son los puertos de Panderrueda y Pandetrave.

Desde un poco más cerca que la imágen anterior, contemplamos en primer plano las Sierras inmediatas a los valles de Cuénabres y Casasuertes que sobrepasan los 2.ooo metros de altitud. En medio el valle de Valdeón con los Macizos Occidental y Central separados por el desfiladero del Cares. Los puertos de Panderrueda y Pandetrave son de vital importancia para todo el Valle.


Accesos al Valle de Valdeón (Opinión de Paco, desde Benidorm)

Una vez más con motivo de la llegada de las nevadas se pone de manifiesto que la información que facilitan a los ciudadanos tiene algunas lagunas que no puedo comprender.
El Valle de Valdeón tiene dos accesos por carretera:el puerto de Pandetrave y el puerto de Panderruedas. Las ocho localidades del mencionado valle necesariamente han de utilizar estos puertos.En este momento es cuando mis dudas solicitan alguna respuesta: ¿no es posible obtener información del estado de estos puertos?, ¿no les parecen lo suficientemente importantes como para informar juntamente con el resto de los puertos de la provincia?.Valdeón tambien cuenta, ¿no?

Panderrueda

Imágenes tomadas del "Google Earth". En la imágen superior vemos en primer término el valle leonés de Sajambre. Estos valles leoneses tienen un gran valor Medioambiental por la gran variedad de su flora, fauna, bosques y lagos y ríos.

Parecida imágen a la anterior pero desde una posición más elevada. Vemos el trazado sinuoso de la subida al puerto de Pontón y la desviación hasta el puerto de panderrueda

Panorámica de Picos de Europa y del Puerto de Panderrueda desde el valle de becenes en territorio de Polvoredo. Inmensos bosques y emocionantes picos de Europa.

Aquí estamos en el mismo puerto de Panderrueda. contemplando el Macizo Central que cierra el valle de valdeón por el norte. A la izda y siguiendo el cartel nos iremos al mirador de piedrashitas.


Panderrueda es el puerto que une Valdeburón y el valle de Sajambre con el valle de Valdeón. También es el que viajando desde León o desde Asturias está más cerca. Hoy día es el acceso que mejores condiciones objetivas tiene.
Pandetrave

Imágenes tomadas del "Google Earth". En la imágen superior vemos en primer término la vertiente Cántabra y en la inferior, la Leonesa.

Pandetrave

Espinama, subía el collado de Remoña, cruzaba el Pandetrave y por Portilla de la Reina bajaba hacia Riaño”. Los diferentes testimonios coinciden, al menos, en que esta calzada romana unía Portilla con Riaño,son dos puertos que hasta hace 30 años no se podía hablar de puertos de carretera ya que no existían las carreteras.

Imágenes tomadas del "Google Earth". En la imágen superior vemos en primer término la vertiente Cántabra y en la inferior, la Leonesa.

Pandetrave

a izda y aquí encima vemos la misma perspectiva. a la izda la ficción de Google y encima la foto desde el puerto de Pandetrave. Vistas inigualables de la naturaleza de la Comarca de Riaño.


Pandetrave es el acceso que une a los valles de Tierra de la Reina con el valle de Valdeón. Desde Cantabria y Palencia es el acceso más indicado.
CONCLUSIÓN:

Es necesario que la DGT incorpore a estos tres puertos y más específicamente de los puertos de Panderrueda y Pandetrave a la lista de los puertos de los que es necesario conocer su estado invernal. Ocho pueblos y una industria turística depende de un pequeño cambio en la DGT.

Karlos, webmaster de www.altoesla.com
 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página