Revista Alto Esla
+ Editorial
+ Opinión
+ Revista Alto Esla

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

Promoción del Alto Esla, Valdeón y Sajambre (Parque Picos Europa)

 

 

Opinión de Marcelo, miembro de la Asociación "San Glorio Leonés".

Apúntate como simpatizante de la asociación "San Glorio Leonés"

Te invitamos a incorporarte a esta Asociación, independiente de partidos políticos, Empresarios y Administración Pública. A pesar de los escasísimos residentes actuales de la Comarca de Riaño, los oriundos, descendientes y los enamorados de esta Comarca, los podemos contar por decenas de miles. Todos juntos podemos exigir los derechos de la Comarca. Escríbenos a la dirección sanglorioleones@gmail.com ( Asociación "SanGlorioLeonés" )

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias en Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Reordenación del territorio. Montaña Oriental Leonesa o Castellana.
Colaboración de Luis Marcelo Pajín de la Riva.

Los proyectos de la Junta de Castilla y León de incluir a la Montaña Oriental Leonesa en una nueva ordenación del territorio con Palencia, supone un claro ataque a los leoneses y un insulto a la inteligencia y al sentido común por parte de su consejero de Fomento. La Montaña Oriental Leonesa nunca ha tenido nada que ver con Palencia desde el punto de vista administrativo, cultural, geográfico e histórico. Nada justifica este proyecto aberrante salvo la codicia de unos gobernantes castellanos para seguir expoliando lo poco que le resta a esta región después del desastre que supuso el Pantano de Riaño. La única razón es continuar la apropiación de los recursos naturales de nuestra provincia y privarle de una fuente de ingresos importante y necesaria para la subsistencia de la Región Leonesa. Ya se han apropiado del agua del embalse de Riaño, de los enormes recursos naturales existentes, se quieren cargar nuestros bosques, nuestra fauna (línea Lada-Velilla), y ahora nuestras montañas de San Glorio. Sr. Consejero, San Glorio es leonés, está en León y si no se lo cree, estudie geografía y mire los mapas geográficos y administrativos. No quiera vd. crear una realidad virtual que no existe. Sr. Consejero la Montaña Palentina y la Montaña Oriental Leonesa son dos realidades perfectamente diferencias, no tienen nada que ver entre sí. La leonesa se encuentra perfectamente delimitada y no necesitamos que vengan de Valladolid a variarla para unirnos a Palencia por intereses espúreos de unos gobernantes avariciosos y desconocedores de la realidad. Sr. Consejero, San Glorio no es palentino y la estación que se planea construir, le guste o no, está en León. No quieran apropiarse de lo que no es suyo, déjennos lo poco que no nos han hurtado todavía, para que lo podamos administrar y se beneficien los pocos habitantes que viven en los pueblos allí asentados y que Vds. desprecian y tienen abandonados. Respeten a nuestra tierra y a sus moradores, y dejen de beneficiar a Valladolid y Palencia a costa del castigo de León.

Pero ¿por qué este proyecto y por qué sale ahora? Desde hace unos meses se ha estado hablando en prensa y distintos foros sobre la estación de San Glorio y los planes de existentes, donde la provincia que pone la mayor parte de terreno para su construcción, la que sufriría los mayores perjuicios ambientales, es la que menos recibe. Sin embargo la situación estaba cambiando, la concienciación en la gente de la injusticia que se tramaba había hecho cambiar la situación y se oían voces en contra de los primitivos planes. El opinión de la Diputación Leonesa sobre la estación aumentaba y voces de representantes políticos de la zona pedían un mayor protagonismo de León en la gestión de la estación y que los beneficios recayeran en la zona. El control que sobre ello podía hacer la Junta y la promotora podía peligrar. No se puede consentir por parte de los gobernantes castellanos y para evitarlo lanzan este proyecto vomitivo e impropio de gobernantes con ideas democráticas. La justificación de que “San Glorio no es sólo León, sino que es también Palencia”, es un argumento zafio y ruin para justificar que ambas zonas se incluyan en las mismas directrices de ordenación territorial. Esto es simplemente la excusa para seguir expoliando León y negar su identidad. Debemos oponernos frontalmente a este disparate malintencionado de la administración autonómica. Debemos rebelarnos ante este atropello, debemos exigir a nuestras instituciones para que reaccionen y se oponga, porque si no lo hacen, en cualquier momento a estos señores igual se les ocurre que León no sea una provincia y la quitan del mapa.

Propongo a los ayuntamientos de la zona que se acuerde en pleno el rechazo frontal ante este atropello y que acuerden la inmediata retirada de la bandera castellana de las sedes municipales, bandera que representa a una comunidad que nos coloniza, nos expolia y nos trata como vasallos medievales, no como auténticos ciudadanos. La única solución es conseguir nuestra autonomía para poder administrarnos y gobernarnos con respeto. No quiero seguir que me nieguen mi identidad ni sigan expoliando mi tierra. No quiero que me priven de mi derecho a ser leonés, fuera de mi tierra, pero leonés.

Ahora los leoneses tenemos la oportunidad de cambiar la dinámica. Lo único que les duele a estos políticos es que no les voten. En mayo hay elecciones municipales y autonómicas. Es un buen momento, ante los continuos atropellos castellanos, de votar aquellas opciones que defienden los intereses leoneses, no aquellos que en León mandan un mensaje y en Valladolid otro, que sólo defiende su poltrona. En nuestra mano está cambiar la situación. Pero también debemos exigir aquellas opciones leonesistas unidad plena. Dejen sus diferencia al margen, hay algo superior y más importante, conseguir la autonomía leonesa, seguir trabajando por ella, seguir trabajando por nuestra tierra. Junto lo podremos conseguir, separados jamás y las opciones tradicionales lo saben. La autonomía leonesa es necesaria y la única posibilidad de que nuestra tierra progrese y sea respetada, de que se nos respete como pueblo.

Durante 25 años hemos tenido un estatuto que ha sido el margo legal en nuestra comunidad y cuyas consecuencias para León han sido nefastas. Ahora se ha remitido un proyecto para ser aprobado por la Cortes Generales. Los políticos tradicionales leoneses y la clase política castellana nos lo venden como cataplasma para curar nuestros males y que juntos, castellanos y leoneses, podremos progresar y mejorar el bienestar de nuestra tierra. Que supone un cambio respecto a la situación del Reino de León. Podemos pensar que supone un cambio a la vista del proyecto de ordenación del territorio que quieren imponer desde Valladolid. No será más de lo mismo, pero agrandado, negación del Reino de León, expoliación de los nuestros recursos, rechazo a la cultura leonesa, etc… Ante este panorama,¿cuál debe ser nuestra actitud ante el posible referéndum de aprobación del estatuto? Lógicamente de rechazo absoluto, un no rotundo en el Reino de León. No queremos su estatuto para consolidad una injusticia, queremos un estatuto para formar nuestra autonomía del Reino de León.

Por último, los leoneses debemos estar juntos, unir nuestras fuerzas y luchar por nuestra tierra, por nuestros intereses. Debemos apartar nuestras tradicionales rivalidades y mirar hacia el futuro y tener miras más amplias. Si es así, nuestra tierra tendrá posibilidades de subsistir y progresar, sino el panorama ya lo conocemos desde hace 25 años.

Colaboración de Luis Marcelo Pajín de la Riva.

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página