Revista Alto Esla
+ Editorial
+ Opinión
+ Revista Alto Esla

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

Promoción del Alto Esla, Valdeón y Sajambre (Parque Picos Europa)

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias en Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Eventos culturales del Reino de León
===============================================================

La gran novedad de este año va a ser un Mercado Medieval, que contará con unos 50 puestos de venta de artículos relacionados con la época medieval, así como diversos talleres participativos de "tiro con arco", "taller de pan", "taller de moldeado de barro" y "taller de forja".

Otra de las novedades será la celebración de una misa en latín, oficiada por los párrocos de la Merindad, en honor de los hermanos Pallón, que murieron en la lucha por la independencia de Valdeburón. Esta celebración se recupera después de cuatro siglos, ya que el Rey de León ordenó en su día que se dijera una misa de difuntos una vez al año por el alma de los hermanos Pallón.

Ver más detalles del día de la Merindad


Programa de los dos días de fiesta

Día 28 ---(Primer día)

11:00h. APERTURA DEL MERCADO MEDIEVAL Y TALLERES ARTESANALES Durante todo el día estará abierto el mercado medieval con unos 50 puestos seleccionados. Asimismo funcionarán los talleres de “Tiro con arco”, “Taller de pan”, “Taller de moldeado de barro” y “Taller de forja”. El mercado y sus inmediaciones estarán animados con música, zancudos, malabaristas, juglares, etc.
11:00h. CONCENTRACIÓN DE PENDONES El lugar de concentración de todos los pendones y estandartes, así como carros, caballos, etc. será la entrada del pueblo de Burón, en su parte oeste; allí comenzará el desfile de pendones.
11:30h. DESFILE DE PENDONES En procesión, los pendones se dirigirán hacia la Finca, donde serán expuestos y donde tendrá lugar el resto de las actividades programadas.

Los habitantes de cada pueblo seguirán a su pendón y a sus estandartes, dando alegría y animación a la comitiva.

El recorrido estará acompañado también por música medieval, bufones, zancudos, teatro de calle, faquires...
12:00 h. INAUGURACIÓN OFICIAL DEL MERCADO Antes de entrar en la Finca, el Merino y la Merina, junto con la Paladín de la Fiesta de la Merindad 2007, serán los encargados de cortar la cinta para así dar por inaugurado el mercado medieval de manera solemne y oficial.
12:30 h. CEREMONIA DE ENTREGA DE TRIBUTOS AL MERINO Una vez que el desfile haya llegado a la Finca, los participantes serán recibidos por el Merino, quien dirigirá unas palabras a la concurrencia. Posteriormente los regidores procederán a la entrega de los tributos del año vencido.
En este mismo acto se leerá el pregón, que este año correrá a cargo del “Paladín de la Merindad 2007”, la presentadora de TV y periodista Dª. Lucia Riaño; el párroco de la Merindad llevará a cabo la bendición a los pendones.
13:30 h. JUGLARES Y MUSICOS AMENIZARÁN LA FIESTA Música de calle, bufones, malabarista, zancudos, etc.… continuarán la animación hasta la hora de comer
15:00 h. COMIDA El momento de reponer fuerzas, y para ello nada mejor unas buenas viandas regadas con vino fresco y un buen pan de hogaza.

Para la comida se preparará una gran paella con pan, vino y postre
(Precio 8 €)
17:00 h TEATRO DE CALLE La infanta embarazada recibe las bendiciones de los asistentes a la Fiesta de la Merindad” aa
18:30 h. JUSTA MEDIEVAL A CABALLO “Representación de la batalla de la Merindad de Valdeburón” (Cuadra Santa Bárbara).

Se rememora y se recrea la antigua gesta de la defensa de la Merindad de Valdeburón frente a los que ambicionaban hacerse con nuestro territorio y acabar con nuestras libertades.
20:30 h. PASACALLES CON MALABARES  
21:00 h. DANZA MEDIEVAL Y CONXURO DE LA QUEIMADA, AMENIZADO POR EL CONCIERTO MEDIEVAL Para entonarse por si se pone fresco
22:00 h. ESPECTÁCULO DE FUEGO Una vez haya anochecido se iniciarán los juegos con el fuego

Día 29--(Segundo día)

11:00h. APERTURA DEL MERCADO MEDIEVAL Y TALLERES ARTESANALES Como la víspera y durante todo el día estará abierto el mercado medieval y seguirán funcionando los talleres de “Tiro con arco”, “Taller de pan”, “Taller de moldeado de barro” y “Taller de forja”; todo ello con su correspondiente animación.
13:00H. MISA EN LATIN Misa oficiada por los párrocos de la merindad, en latín, y en recuerdo de la gesta heroica de los hermanos Gonzalo y Juan Pallón quienes fueron apresados y colgados de las almenas de la fortaleza de los Tobar cuando el pueblo de Valdeburón luchó por su independencia, desde entonces existe la promesa de la celebración, todos los años, de una misa de difuntos por el alma de los hermanos Pallón. La Merindad recupera este año el tradicional acto. SE RUEGA ASISTIR VESTIDO DE MEDIEVAL.
14:00 h. PASACALLES, MALABARES, ZANCUDOS Y JUGLARES EN LA PLAZA DE LA IGLESIA DE BURÓN  
19:30 h TEATRO DE CALLE “La fiesta de la Merindad contara con una visita muy especial” aa
21:30 h CLAUSURA DEL MERCADO CON ESPECTÁCULO DE FUEGO

NOTA: - Los actos se desarrollaran en “la Finca” salvo aquellos en los que se especifique otra ubicación
- Con el fin de dar vistosidad a la fiesta se recomienda asistir vestido con traje de la época de referencia de la fiesta: el medievo.

“La infanta embarazada recibe los plácemes de los asistentes a la Fiesta de la Merindad”

 
21:00 h. DANZA MEDIEVAL Y CONXURO DE LA QUEIMADA AMENIZADO POR UN CONCIERTO MEDIEVAL  

En la línea que ya es habitual y como rezan los objetivos para los que ha sido creado el sitio-web www.altoesla.com, seguimos dispuestos a colaborar activamente con las iniciativas que tanto a Administración Leonesa como los propios Leoneses emprendan y cuyo objetivo sea la reivindicación democrática de los tan despreciados derechos del País Leonés a seguir existiendo.

¡ TE ESPERAMOS EN BURÓN!

Karlos, webmaster de www.altoesla.com

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página