Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

Escaro, una herida más en el corazón

Todo lo que somos y significamos surge del pasado y se somete a un continuo cambio y adaptación. Cuando el pasado evoca momentos felices, es frecuente añorarlo e intentar mantenerlo vivo haciendolo parte de nuestros quehaceres diarios. El pasado se mantendrá vivo mientras se conserven sus vestigios y desaparece en cuanto dejan de existir las personas y las cosas que lo construyeron.
En el Alto Esla el tiempo, los recuerdos y la historia se rompieron en mil pedazos con la diáspora provocada por el Pantano. Lo que es ley natural y que el tiempo va modelando sin prisas pero sin pausas, en Escaro y otros nueve pueblos ocurrió repentinamente y aún el terrible desarraigo se hunde en nuestro ánimo después de casi veinte años.

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

ESCARO. El pueblo y sus gentes
Colaboración de Alberto Gómez del pueblo de Burón

Escaro
Municipio: Riaño
Comarca: La Montaña de Riaño
Provincia: Leon
CCAA: Castilla y Leon
Altura Media del municipio: 1044
Latitud en grados decimales: 43
Longitud en grados decimales: -5
Coordenada X UTM Huso 30: 336973
Coordenada Y UTM Huso 30: 4762841.5
Huso UTM: 30
Cuadrícula UTM: UN36
Latitud en grados, min y seg: 43, 0, 0
Longitud en grados, min y seg: -5, 0, 0
Código Ine: 24130
Hoja del MTN 1:50000 : 105

El Pueblo

Era un pueblo pequeño, recogido en un pequeño valle ligeramente retirado del valle principal por el que corría el Río Grande (con mayúscula) y pasaba el Camino Real. A medio camino entre Riaño y Burón, está documentada su existencia desde el año 970, año en que se le llama “Iskaro”. En 1091 se menciona a la “Villa Iskaro, in territorio Buradone”, y las iglesias de San Martín y San Pelayo, así como el monasterio de Santa María.

Los terrenos por los que extendían su actividad sus habitantes estaban en los valles del Esla (Socuevas, Campriondo, El Cuarno y San Cipriano) y del Orza (Las Llamas y Vallivente). Otros valles más estrechos y las laderas de los montes contribuían a la satisfacción de las necesidades de la población.

Durante varios siglos Escaro perteneció al Tercio de Abajo del concejo de Burón, junto con Cuénabres, Casasuertes y Vegacerneja. Este concejo también lo formaban el Tercio de Arriba (Lario y Polvoredo) y el Tercio del Medio (Retuerto y Burón), y en unión con los concejos de Maraña, Aleón, Sajambre y Valdeón completaban la Merindad de Valdeburón, de dependencia real (realenga)

En 1836 deja de pertenecer al concejo de Burón y pasa al Ayuntamiento de Riaño.

En el Camino Real, desde antiguo, había una posada, y a mediados del siglo XIX levantó un mesón D. Antonio de Valbuena. El Camino Real y el pueblo, distantes medio kilómetro, estaban comunicados por el camino de “La Ropería”, que seguía la margen izquierda del arroyo de San Pelayo.

Cuando alrededor de 1880 se construyó la carretera, otros vecinos se fueron animando a levantar en sus proximidades sus viviendas: D. Juan Francisco Pérez de Valbuena, que fue abogado de la Audiencia de León, D. Benito Pedrosa y D. Venancio Domínguez, ambos emigrantes a Argentina, también levantaron sus viviendas y sendos negocios de ultramarinos y tejidos. Posteriormente, más casas se añadieron y tomó forma definitiva el que se llamó barrio de El Mesón. El originario, valle adentro, era el barrio de El Pueblo.

Esta relativa lejanía entre barrios dejaba a los del nuevo bastante a desmano de la iglesia, que además estaba sobre un altozano, lo que dificultaba el acceso. Como además estaba bastante deteriorada, salió adelante el proyecto de levantar un nuevo templo en una zona más céntrica. Todos los vecinos colaboraron en el traslado de la piedra de la vieja iglesia, así como de piedra labrada de Las Salas, cantos rodados del río, en la tala y transporte de madera… Los gastos se cubrieron con la subasta de robles y hayas de los montes del pueblo. Todo quedó concluido antes de 1920, siendo párroco D. Isaac Díez, salvo la torre, que fue rematada en 1944, año en que el párroco era D. Amancio Tejerina. Después, en los años 50, se arregló el cementerio, que había quedado bastante descuidado.

Las gentes

En los tres últimos siglos Escaro ha tenido una población de unos 200 habitantes, repartidos en 45-50 casas. La aportación de personas foráneas, procedentes de los pueblos del entorno, ha hecho que un 60 % de los matrimonios celebrados en este tiempo hayan tenido a uno de los contrayentes de fuera.

Por orden de importancia de mayor a menor, La Puerta, Vegacerneja, Burón, Retuerto y Lario han sido los que más han colaborado en la aportación de “sangre nueva”, sin que faltasen los emparejamientos con personas de Tierra de Campos, de Palencia, incluso de Burgos. La razón hay que buscarla en los viajes para comprar trigo y vino y en la transhumancia.

Las cinco familias, apellidos paternos, presentes siempre en Escaro desde que hay recuerdo escrito, 1643, hasta la desaparición del pueblo, son:

* Canal
* Carande, emparentaron con mozas de Las Salas y de Llánaves
* Fernández, con Vegacerneja
* Pedrosa, también con Vegacerneja
* Pérez, , con mozas de Burón y de Lores

de las que las cuatro últimas fueron muy prolíficas. Otras familias desaparecen con el tiempo, o bien se incorporan a la comunidad en fechas posteriores , y son:

* Blanco
* Aldean
* Riaño
* Miguel
* Vega
* Sierra
* Rojo
* Noriega
* Cabo
* Martínez, oriundo de Acevedo
* Vallejo
* Calveto
* Rodríguez
* Prieto, traído por un mozo de Riaño
* Alvarez
* Andrés
* Calle
* Cotillo
* González de la Lastra, éste varón procedía de Cuénabres
* Suero, que viene de Soto de Sajambre y emparentó con chicas de Salio y La Puerta
* Valbuena, desde Liegos, muy ramificado y emparentado con La Puerta y Cofiñal
* Allende, originario de Burón
* Alonso
* Cuevas
* Díez, de La Puerta
* López, también procedente de Liegos
* Moreno, viene de La Puerta
* Domínguez, procede de Riaño y se mezcla con aportaciones de Valverde de la Sierra
* Carrera, procede de La Puerta
* Fernández, también procede de La Puerta
* Gutiérrez, asimismo de La Puerta
* Llana, llegado de Cantoral (Palencia)
* Reyero, que vino de Casasuertes
* Paniagua
* De Mental
* Valdeón
* Caso
* Del Valle, era de Villacreces (Palencia)
* Coya

Alguno de estos apellidos tiene una presencia fugaz, otros no. En 1643 había 47 familias, que son 50 en 1826 (máximo del que tenemos constancia) y 35 ya en 1970. Después…

Empezamos diciendo: “Era un pueblo pequeño…”, porque entre muchos consiguieron borrarlo del mapa. Personas con responsabilidades importantes, que se creyeron con el derecho divino para interpretar el interés general del país y se atrevieron a arrasar una comarca entera, muchos pueblos y muchísimas personas que no solo emigraron, también se quedaron sin raíces y perdieron lo que les unía a su historia, a su tierra, a sus antepasados, a sus casas.

Fue la historia de una mentira que veinte años después ya ha quedado al descubierto, pero que hoy se quiere repetir con fórmulas nuevas en esta misma tierra.

No perdamos la memoria. Mientras la tengamos, Escaro vivirá en los corazones de sus hijos y de los que fuimos sus vecinos y amigos. Que así sea.

Fuente: “Escaro, sociedad y creencias” del que son autores Mª Pilar González y Gerardo Fernández. Publicado en 2006

Colaboración de Alberto Gómez, natural del pueblo de Burón
 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página