Revista Alto Esla
+ Editorial
+ Opinión
+ Revista Alto Esla

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

Promoción del Alto Esla, Valdeón y Sajambre (Picos de Europa)

 

 

Jornada reivindicativa contra la línea de Alta Tensión Lada-Velilla

Ofrecemos nuestro apoyo a toda la Montaña Leonesa para evitar el expolio al que continuamente se ve sometida.
Tuvimos la suerte de poder acudir a apoyar la concentración efectuada en el puerto de Piedrafita (situado entre León y Asturias y punto de paso de la línea de alta tensión previsto en el proyecto Lada-Velilla) en contra del proyecto de línea de Alta Tensión. No creo que encontremos mejor motivo para contemplar estos valles de la Montaña Leonesa. La Cordillera Cantábrica desde Euskadi hasta Galicia es un cordel ininterrumpido de delicados y hermosos valles y montañas que debemos de tratar con sumo cuidado. En León tenemos la suerte de disfrutar de las partes más elevadas, extensas y recónditas de estos parajes.

¡Viva la Montaña!

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias en Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Jornada reivindicativa contra de la línea de Alta Tensión Lada-Velilla planificada por REE con el aplauso de las autonomías Asturiana y Vallisoletana (porque ni es Leonesa ni es Castellana).

Acudimos a la concentración para sumar nuestra colaboración a los esfuerzos que las dos asociaciones (Asturiana y Leonesa) están haciendo para parar este proyecto de Alta Tensión. A pesar de que el número de personas fue bajo (unas 300) lo disculpamos por el tiempo reinante y la dificultad de acceder al puerto (desde Riaño 1:30 horas viaje de ida y poco menos de dos horas de caminata). A pesar de los malos augurios de algunos, el día se mantuvo ventoso pero sin agua lo que nos permitió disfrutarlo plénamente.

Quizás alguno de los lectores estén pensando ¿qué hacen unos Riañeses, que dicen defender su Comarca, en Piedrafita manifestándose contra la Alta Tensión? ... por que si no se hace la línea Lada-Velilla por el Curueño, puede que se vuelva a proponer que pase por nuestra Comarca de Riaño...

Es difícil predecir el futuro pero tenemos que tener presentes estos razonamientos:

(1) No es conveniente desear para otros lo que no queremos para nosotros
(2) La Montaña Leonesa es un entorno global que debemos de preservar y en su caso de utilizar como Patrimonio Leonés. Lo que ocurre en el Curueño nos afecta a todos los montañeses. A los más reacios de los Riañeses les preguntamos ¿Queremos un Parque Regional de Picos de Europa rodeado de líneas de Alta Tensión visibles desde muchos puntos del propio Parque?
(3) El que piense que esta es la última línea de Alta Tensión que nos va a acechar le decimos que está equivocado. Si REE y Asturias/Valladolid consiguen ejecutar este proyecto, habrá carta abierta para instalar múltiples Centrales de Ciclo Combinado en Asturias que necesitarán nuevas líneas de Alta Tensión atravesando León.
(4) Si se logra parar el proyecto de Lada-Velilla es muy probable que las compañías eléctricas se replanteen las ubicaciones de tantas Centrales de Ciclo Combinado -que crean muy pocos puestos de trabajo- y las sitúen más cerca de los lugares de consumo.

Desde esta web seguiremos muy preocupados por el desarrollo de este proyecto y os mantendremos informados de lo que nos vayamos enterando. Más información en la web: http://www.salvemoslamontanaleonesa.info/
¡Haz "Click" sobre la foto que quieras ver aumentada!

Uniendo cuatro fotos os ofrecemos una panorámica de los valles donde nace el río Torío. Los amplios puertos donde, sin saberlo a ciencia cierta, estamos seguros pastaban durante el verano las transhumantes merinas. No faltan en algunas laderas de estas montañas, que pasan de los 2.100 metros de altitud, los frondosos bosques de hayas.

Nada mejor que una excursión montañera para conocer el Alto Torío y sus pueblos. No te quedes sin probar su cecina.

Panorámica de Piedrafita La Mediana último pueblo al que se llega por una carretera bien asfaltada. A pertrir de aquí seguiremos una pista que nos llevará hasta el alto del puerto de piedrafita.
Otra imágen del pueblo con el cartel anunciador. Más de la mitad de las casas han sido restauradas o reconstruidas totalmente. Es importante que nuestros pueblos no se deterioren.
Primeras rampas de la pista. La amplitud y buen trazado nos sorprenden. Luego nos enteramos que por la parte Leonesa se empezó a desarrollar la comunicación con Asturias que luego se abandonó.
La construcción de la carretera se inició durante la República y que en la dictadura se continuó, aunque no se llegó a completar una obra que en estos momentos sí es demandada por los Ayuntamientos del Torío.
Una parada de vez en cuando para recuperar el aliento. Las montañas del fondo pasan de los 2.100 metros En concreto el pico de Brañacaballo llega a los 2.182
Una parte de estas montañas aparecían quemadas. La sequía de este verano se cebó con buena parte de la Montaña Leonesa.
Parte final de uno de los valles del Alto Torío.
En el centro de la foto puedes contemplar el pueblo de Piedrafita la Mediana. Amplía la foto y lo verás.
Los ciclistas venían un poco rezagados pero casi nos pillan antes de llegar al alto del puerto.
La pista que seguimos fue el proyecto de una carretera cuya construcción se inició durante la República y que en la dictadura se continuó, aunque no se llegó a completar una obra que en estos momentos sí es demandada por los Ayuntamientos del Torío. Observa la existencia de petriles de piedra en las partes más peligrosas.
Cada kilómetro de pista nos encontramos con estos curiosos monolitos de hormigón. Son mudos testigos de nuestra marcha y reivindicación.
Este es el Alto de Piedrafita de 1683 metros sobre el nivel del mar. Lo que vemos en la foto es la parte Asturiana.
La Macro-Pancarta con el texto "NO al expolio del la Montaña Leonesa" casi ni la pudimos levantar debido al fuerte viento y no querer hacerle agujeros como mandan los cánones de la buena pancarta.
Así que la pusimos a descansar sobre el brezo de la cuesta y sacamos la más pequeña. No siempre el tamaño es lo más importante.
Despues de la lectura de los manifiestos por las dos asociaciones anti Lada-Velilla, algunos empezaron a bajar inmediatamente. El fuerte viento reinante hacía tener una sensación de frío.
Otros preferimos aguantar y comer el bocadillo disfrutando de estos hermosos paisajes. Aquí estáis contemplando la parte Asturiana desde el alto del puerto de Piedrafita.
La representante de la asociación Leonesa es entrevistada por los reporteros de canal 4.
Y por fín hasta nosotros enprendemos la bajada. Esta foto es de la vertiente Leonesa desde el Alto del Puerto de Piedrafita.
Imágenes de la bajada del puerto.
Casa-invernal a mitad de camino del puerto.
Zonas más boscosas del recorrido
Las partes más bajas de la pista están muy bién diseñadas y se observan los pasos hechos en la roca a base de barremos para abrir camino
La muy cómoda pista de acceso a Piedrafita.
Para salvar los arroyos dispone de preciosos puentes de piedra de los que se hacían en la república. Parecidos a los de la nacional Cangas de Onis-Riaño.
Ya estamos llegando al pueblo de Piedrafita La Mediana.
Foto de la Crónica de León acompañando al artículo sobre la concentración de Piedrafita.
Para que te ubiques. Pínchalo si no lo ves claro.
 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página