Revista Alto Esla
+ Editorial
+ Opinión
+ Revista Alto Esla

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

Promoción del Alto Esla, Valdeón y Sajambre(Parque Picos Europa)

 

 

«San Glorio será de León, o no será»

Javier García-Prieto, presidente de la Diputación Leonesa hace declaraciones a la prensa previas al inicio de la manifestación. La frase de título es suya y la hacemos también nuestra. Hubo ausencias aunuciadas y otras -obligadas- de personas que nos habían asegurado su presencia. De todas formas estuvieron presentes los Alcaldes más representativos como Nicanor Sen (Cistierna), Tomás de la Sierra(Boca de Huérgano), Pedro Vicente Sánchez(Puebla de Lillo) y José Antonio Rodrigo(Valderrueda) y los representantes de las Juntas vecinales de Portilla y Llánaves, pueblos propietarios de las 1.500 hetáreas (93% de los terrenos de esquí del proyecto de Tres Provincias). Gracias a todos.

Leer Manifiesto Jose Antonio Llamas
Leer Manifiesto de la Asociación

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias en Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Manifestación convocada por la asociación "San Glorio Leonés" en apoyo de un futuro digno para la Montaña Oriental Leonesa

«San Glorio será de León, o no será»Con esta contundente frase resumió ayer el presidente de la Diputación, la manifestación celebrada en Cistierna para reivindicar un San Glorio leonés.SONSOLES SANZ (La Crónica de León)

«Unas dos mil personas se manifestaron por las calles de Cistierna reclamando que la estación de esquí de San Glorio sea leonés y que la montaña oriental leonesa reciba la mayor parte de las inversiones, infraestructuras y apoyo de las administraciones dado que aporta el 80% de terreno esquiable y que desde la construcción del pantano de Riaño y el cierre de la minería ha perdido la mitad de la población. La gente reclamó más atención para la comarca a los políticos asistentes a la manifestación recordándoles que esta comarca de Cistierna tiene grandes carencias.» Jose Luis campos (El Diario de León)

«Las cifras relativas al número de personas que acudieron a la concentración pacífica y reivindicativa bailaban ayer como en otros eventos de estas características: unos mil manifestantes, según la Guardia Civil, y cerca de 2.000, según los convocantes»./ SONSOLES SANZ (La Crónica de León)

EL POETA y LA ASOCIACIÓN

Leer Manifiesto Jose Antonio Llamas

Leer Manifiesto de la Asociación

Gracias, José Antonio, por tu colaboración y por haber interrumpido temporalmente tu trabajo sobre el nuevo libro para atender esta llamada de la asociación San Glorio Leonés.

La marcha se inició en la estación de Feve y concluyó en la plaza Mayor con la lectura de un manifiesto a cargo del poeta leonés José Antonio Llamas.

José Antonio Llamas Fernández nace en Vidanes (León) el 13 de junio de 1941. Cursa estudios de filosofía y recibe clases de Don Antonio G. de Lama, que había formado parte de la revista de poesía Espadaña.

Un poeta con una trabajada bibliografía. En 1963, J. Antonio Llamas funda la revista de poesía Claraboya, con Agustín Delgado, Ángel Fierro, y Luis Mateo Díez, y con los pintores Antón Díez, e Higinio del Valle. En 1971 aparece en El Bardo, de Barcelona, el libro titulado Equipo Claraboya, que es una antología de todo el grupo. En 1984 publica en la colección leonesa Provincia su primera antología personal titulada No amanece.

En 1992 publica el libro Llévame del mar (Endymíón). Y en 1999, en la misma colección Provincia, su segunda antología: Como las generaciones de las bojas. Con Fulgencio Fernández y Ángel Fierro, dirigió la revista PicoGallo.

En prosa ha publicado unos relatos titulados: Los falampos de la nieve, y Las lluvias del año Mjl, y es de muchos conocida su novela inédita: La bisabuela incorrupta, sobre todo porque Julio Llamazares hizo de ella, y de Llamas, argumento para un relato.

Gusta Llamas de su trabajo como erudito en las cosas del padre José Francisco de Isla, autor del Fray Gerundio de Campazas, y gusta, no sólo por el hecho de haber nacido ambos en el mismo lugar de Vidanes, sino también porque sintoniza con el carácter atrabiliario y peleón de aquel buen fraile; aunque espera no morir tan lejos de su patria como el insigne jesuita. Ni expulsado.


EL DIARIO DE LEÓN --- Sábado, 24 de Marzo de 2007
La montaña leonesa se movilizará ante los planes de la Junta para San Glorio

San Glorio Leonés convoca una «gran marcha» el Sábado Santo en favor de los intereses de León. La propuesta de unificar el territorio con Palencia enciende los ánimos en el Alto Esla (José María Campos corresponsal)
Una ley «inventada» Esta asociación denuncia que la Junta se ha inventado por ley una nueva comarca que «se tragará la montaña oriental leonesa» para hacer una nueva zona castellana que se ha dado en llamar montaña central cantábrica y que tendrá tres capitales principales: una de servicios que será Guardo, otra de industria, cultura y comunicaciones que será Aguilar de Campoo y una tercera de turismo que será Cervera de Pisuerga.
11.000 frente a 30.000 «Estamos en contra de estas DOT ya que en la montaña oriental somos 11.000 personas y la montaña palentina son 30.000, por lo que irán para Palencia todos los servicios, las infraestructuras y las inversiones» según Carlos Gómez presidente de la asociación.
Gómez indicó que la manifestación se gestó cuando la Junta informa de que va hacer unas DOT comunes con Palencia: «A partir de aquí surge la necesidad de pasar a la acción dado que el peligro que corre nuestra montaña es de desaparición y de extinción».


LOS POLÍTICOS
Por el PP, el presidente de la Diputación, Javier García Prieto, que además encabezó la pancarta de la manifestación con ciudadanos de la comarca, sentenció que «San Glorio será de León, o no será», ya que a su juicio «el proyecto nace desde León, donde está todo el dominio esquiable, y la realidad demostrará que el inicio del proyecto será por León y, por ello, estamos trabajando desde la Diputación». En relación a las directrices de ordenación que plantea la Junta, el responsable de la institución provincial explicó que «el proyecto es ambicioso y pueden incorporarse otras provincias como Palencia o Cantabria, pero hay que defender aquí el progreso y el desarrollo y la consolidación del proyecto desde León, porque la estación es leonesa».
Por parte de UPL 'presidió' el acto el secretario general, Joaquín Otero, secundado por el diputado provincial Luis Herrero Rubinat o el candidato del Ayuntamiento de León Javier Chamorro. El primero defendió que «dado que el 75 % de las pistas de esquí se sitúan en León, en esta provincia debe revertir, al menos en el mismo porcentaje, el beneficio que reporte la estación». También Otero manifestó la intención de su partido de evitar, en la medida de lo posible, que las directrices de ordenación del territorio (DOT) que plantea la Junta no salgan adelante «porque anularán la Montaña Oriental leonesa para convertirla en la Montaña Central Cantábrica, anulando poco a poco todo lo que suena a León cuando este es el territorio de España más despoblado», explicó al tiempo que pronunciaba que «¡sólo hace falta que pongamos nosotros la nieve y que los de fuera se lleven el dinero que se genera aquí!».
Con respecto a la posibilidad de que estas reivindicaciones generen enfrentamiento entre las dos provincias (León y Palencia) afectadas por el proyecto invernal, el responsable provincial de UPL explicó que «no enfrentamos a nadie, sólo pedimos lo que nos corresponde y, si Tres Provincias (empresa promotora del proyecto) dice que manejamos datos erróneos para informar a la gente, que haga públicos los correctos. Yo felicito a la iniciativa privada, pero siempre que apueste e invierta en este territorio que aporta el 80 % de las pistas».
En la misma forma se manifestó ayer el diputado provincial del PSOE Luis Rodríguez Aller, máximo representante de su partido en el acto, quien dijo que esta formación apoya el proyecto porque «es fundamental para el futuro de esta montaña», al tiempo que criticaba que el PP, al gobernar la Junta y la Diputación, «no haya tenido aún la valentía de desbloquearlo sin empezar a trabajar en serio, sólo haciendo estudios que dan a entender que no hay mucho interés en que el proyecto salga adelante, después de tantos años».


LOS MANIFESTANTES

Esta es la más amplia fotografía que logramos de toda la manifestación. Las dificultades eran obvias debido a que el recorrido no ofrecía muchas posibilidades de fotos panorámicas y a que nos encontramos pocos pisos "abiertos" y desde los que se pudieran hacer buenas fotos durante el corto recorrido por la calle Padre Isla.

Las Noticias en la Prensa

EL DIARIO DE LEÓN --- Domingo 8 de Abril de 2007

La montaña sale a la calle para evitar que San Glorio sea otro expolio para León

Dos mil personas recuerdan el olvido que vive la comarca tras la construcción del embalse de Riaño y el cierre de las minas
Los políticos asistentes demanda que la estación aporte la mayor inversión en León (José María Campos corresponsal)

Unas dos mil personas se manifestaron por las calles reclamando......

El presidente de la asociación «San Glorio leonés», Carlos Gómez señaló que aunque es dificil sacar a la calle a la gente en la comarca ha sido un éxito de casi dos mil personas hallan llevado a la calle el sentimiento de una comarca deprimida y olvidada como es la montaña oriental leonesa.

El alcalde Cistierna, Nicanor Sen, manifestó que cuando la gente sale a la calle a reivindicar es por que hay interés y «en este caso un olvido de la Junta de Castilla y León que en esta comarca está realizando unas malas actuaciones». Lamentó que la única preocupación de la Junta respecto a la estación de esquí se San Glorio es utilizar este proyecto para poner en marcha unas directrices de ordenación del territorio donde anexiona a la montaña oriental con la montaña palentina. «Esta montaña tiene entidad suficiente por su riqueza y recursos para tener una ordenación exclusiva»...

El alcalde Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, reclamó que la mayor parte de la inversión se haga en territorio leonés. «Palencia que haga lo que pueda pero nosotros tenemos que mirar y defender León y para ello necesitamos unas buenas infraestructuras». Además reclamó que la carretera de Cistierna a San Glorio se mejore.

El alcalde de puebla de Lillo y diputado de Cistierna, Pedro Vicente Sánchez, entiende que dado que la mayor parte del dominio esquiable está en León «es razonable que la estación se desarrolle prioritariamente por la vertiente leonesa». Precisó que lo que pretende es iniciar los accesos por León para sí favorecer al desarrollo turístico de la montaña.

El alcalde de Valderrueda, José Antonio Rodrigo, dijo que esta manifestación debe ser el principio, «por ello debemos seguir luchando para lograr que realmente San Glorio aporte el beneficio que se merece la montaña leonesa».

EDITORIAL LA CRÓNICA DE LEÓN

Luz y taquígrafos en el proyecto de San Glorio

Si la convocatoria de la manifestación a favor de un San Glorio leonés ya suscitó dudas sobre su objetivo y acusaciones de manipulación por parte de algunos alcaldes de la zona, su celebración ayer en Cistierna, a pesar de contar con un millar de participantes, no las ha despejado.

Las propias palabras del responsable de la convocatoria, el portavoz de la asociación San Glorio Leonés, afirmando que «no sabemos si la empresa tira por Palencia, lo que sí sabemos es que no tira por León», y las más contundentes del presidente de la Diputación, García Prieto, afirmando que «San Glorio será de León, o no será» poco contribuyen a aclarar el fondo de la cuestión.

El origen de la manifestación está en que la asociación convocante mantiene que las Directrices de Ordenación del Territorio de la Junta, aún no publicadas, y el proyecto de la empresa privada que quiere desarrollar San Glorio, la sociedad Tres Provincias cuyo detalle tampoco se conoce, favorecen el desarrollo urbanístico y de infraestructuras en la zona de Palencia en detrimento de la de León. Lo que añade mayor confusión es que tanto PP, como PSOE y UPL han participado y apoyado la manifestación, que acabó teniendo un marcado carácter leonesista.

El hecho de contar con un millar de participantes obliga a la Junta de Castilla y León y a la empresa promotora a clarificar cuanto antes todos los proyectos que se barajan, con el fin de evitar que la campaña electoral distorsione este proyecto del que depende el futuro de la Montaña Oriental leonesa, y también la palentina, y por el que tanto se ha luchado en León.

 

 

ICAL --- SÁBADO, 7 DE ABRIL

Un millar de manifestantes reivindica en Cistierna (León) los intereses de la provincia en la estación de San Glorio J.A. / ICAL

Cerca de 1.000 personas se manifestaron hoy en Cistierna, (León) a favor de los intereses de la provincia, respecto al proyecto de construcción de la Estación de esquí de San Glorio, convocadas por la Asociación 'San Glorio Leonés'. Entre los asistentes se encontraban representantes de PP, PSOE y la Unión del Pueblo Leonés, que recorrieron bajo el lema “No al expolio de la Montaña Leonesa”, las principales calles de la localidad leonesa. La marcha se inició en la estación de Feve y concluyó en la plaza Mayor con la lectura de un manifiesto a cargo del poeta leonés José Antonio Llanos.

Villalba cree que un buen proyecto como es la Estación de Esquí de San Glorio no puede desvanecerse por "enfrentamientos territoriales

El secretario general del PSOE-PSCyL y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Ángel Villalba, aludió hoy en Toreno (León) a la multitudinaria manifestación que esta tarde reivindicó en Cistierna (León) los intereses de la provincia de León respecto al proyecto de construcción de la Estación de esquí de San Glorio y aseguró que “hay que analizar con sosiego y con detenimiento el plan”. Además, señaló que un buen proyecto como es el de la estación de esquí de San Glorio tiene que salir adelante y que no puede desvanecerse por “enfrentamientos territoriales”.

EL NORTE DE CASTILLA --- 8 Abril 2007

La asociación San Glorio leonés persigue que la estación de esquí revierta más en León

La asociación San Glorio leonés, que reivindica que el desarrollo económico y la creación de empleo que lleve aparejada la construcción de la estación de esquí revierta fundamentalmente en León, se muestra satisfecha del respaldo obtenido en la concentración celebrada en la tarde del sábado en Cistierna.

El presidente de la asociación, Carlos Gómez, se congratuló por el respaldo ciudadano y político obtenido y apeló a la unidad de las instituciones leonesas para lograr que este proyecto suponga un verdadero revulsivo económico para esta comarca.

Gómez expuso que la provincia leonesa aportará casi el 90% de la superficie sobre la cual se asentará la estación, por lo que consideró «legítimo» que el desarrollo económico, las infraestructuras y el empleo se genere, con carácter prioritario en León. Sin embargo, rechazó que la mayor proporción de usuarios de la estación accedan al futuro complejo invernal por la vertiente palentina.

EL REPORTAJE GRÁFICO

Tiempo desapacible en las horas previas a la manifestación. Lluvia, viento y hasta algún granizo nos trajo malos augurios.
Aunque parece un día soleado, nada más lejos de la realidad. Hubo de todo pero nunca sabremos si la lluvia previa a la manifestación restó personas.
Mientras los leoneses nos íbamos concentrando, la animación de la gente fué creciendo. Viejos amigos de una Comarca con el 40% de la población con más de 60 años.
Caras conocidas. Gentes del Valle de la Reina, Gentes de la Montaña Oriental Leonesa, unidos, y reclamando un futuro digno.
Vieja pancarta curtida en más de una batalla. En sus cuatro años de vida ya la han leido los políticos más relevantes de esta Autonomía. ¿Verdad Sr. Herrera?. Ha servido para la Alta Tensión, para San Glorio, Parques Nacionales y Regionales...
Por parte de UPL acudió al acto el secretario general, Joaquín Otero, secundado por el diputado provincial Luis Herrero Rubinat o el candidato del Ayuntamiento de León Javier Chamorro.
Muchas caras conocidas entre los asistentes.
En el centro de la foto vemos al alcalde de Cistierna Nicanor Sen, al que enviamos nuestro más sentido pésame por la muerte de su hermano, conversando con Fernando de la Junta vecinal de Portilla.
El Presidente de la Diputación Leonesa Sr. Javier García-Prieto conversando con la prensa minutos antes de comenzar la manifestación. Gracias por demostrar tu dedicación y respeto por tu tierra leonesa.
En el momento que iniciamos la marcha, de nuevo se pone a llover. Nada fue ya capaz ya de pararnos.
Hay imágenes que dicen más que muchas palabras. El caracter leonés está adormecido pero ejemplos como el sr. anónimo de la izquierda lo harán despertar.
Ya en plena lluvia y viento hasta el objetivo se nos humedeció. Javier García-Prieto ya había tomado su lugar al lado de la Asociación San Glorio Leonés. ¡BIEN!
La manifestación transcurre entre lemas distados desde los megáfonos. A Javier García-Prieto se le ve feliz.
Somos muchos a pesar de la despoblación de la Montaña Oriental Leonesa.
Si la Montaña Oriental Leonesa se hubiera "despoblado" al igual que la Palentina, ahora tendía 50.000 personas en vez de las 11.000 actuales.
En todo el trayecto (1,3 km) solo vimos personas asomadas en este piso, al que subimos para hacer estas fotos "panorámicas"
Desgraciadamente el balcón contiguo nos impedía tomar la perspectiva de toda la calle "Padre Isla". Otra vez será.
Antes de bajar apresuradamente hicimos esta rápida foto hacia la cabecera de la manifestación que se nos estaba "escapando".
Muchos eran los que estaban al llegar al cruze con la carretera nacional
¡Cuidado con el viento!
El ambiente festivo se veía en las caras de los asistentes. Todo estábamos orgullosos de defender nuestra Comarca.
Foto hacia el final de la manifestación
Foto hacia el inicio de la manifestación
Era imposible hacer una panorámica.
Poco a poco la gente va llegando a la plaza del Ayuntamiento.
La gente se va agrupando. Parece que alguno ya se ha quedado por los bares de Cistierna.
Los políticos se agrupan entre las dos pancartas enfrente del Ayuntamiento de Cistierna.

Fotos de la concentración
Fotos de la concentración
Sin embargo, las ausencias anunciadas el pasado viernes por los propios munícipes a EL MUNDO/LA CRÓNICA, no causaron más expectación que la presencia de los nuevos candidatos (de distintos colores políticos) a las alcaldías de los municipios de la comarca, quienes sí estuvieron ayer en la villa, cerca de sus compañeros y dirigentes de partido. Por aquello de no generar polémica, los cabeza visibles a nivel provincial evitaron los comentarios de los alcaldes que no acudieron y exculparon sus argumentos como «personales»
Fotos de la concentración
Fotos de la concentración
 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página