Revista Alto Esla
+ Editorial
+ Opinión
+ Revista Alto Esla

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

Promoción del Alto Esla, Valdeón y Sajambre (Picos de Europa)

 

 

Nevada en Burón ( León ) 1965. Alto Esla
Dibujo a plumilla

Manuel Rodriguez Troncoso dibujó a plumilla en 1965 la casa en la que residió tantos años junto con su familia. Era una casa de planta cuadrada, orientada el sur-este, con un blacón que cruzaba de lado a lado su fachada principal. Delante tenía un espacioso jardín con un estanque en el que los patos ponían su nota de color.
La casa de la derecha era entonces de Griselda, madre de Angel y Manolo. Yo que por entonces era un niño, siempre la recuerdo como una elegante, hermosa y cariñosa mujer a pesar de ser ya entonces una anciana.

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias en Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

El Libro inédito "La vocación del médico rural"
Por Manuel R. Troncoso

Correo recibido del entrañable y polifacético ex-médico de Burón:

Amigo karlos:

Un saludo muy afectuoso...

... estoy escribiendo un libro sobre mi ejercicio profesional en Peranzanes y en Burón. Probablemente se titulará "La vocación del médico rural". Ya lo he terminado. Estoy ahora en la segunda lectura para corregir determinados párrafos, luego le ilustraré con fotografías que hice durante mi estancia en los dos municipios y después se publicará cuando una editorial decida, que ello ya no dependerá de mi. Creo que antes me saldrá uno en gallego titulado "Contos lerias e rexouvas".

Te envío un apartado del capítulo X del libro, como muestra, en este caso trata sobre el paisaje, tal como yo lo he vivido. A ver si te gusta. Si lo deseas puedes incorporarlo a la página del Alto Esla.

El libro tiene cerca de 200 páginas y XVI capítulos.

Un saludo muy afectuoso
Manuel R. Troncoso


Del libro todavía inédito “LA VOCACIÓN DEL MÉDICO RURAL”
de Manuel Rodríguez Troncoso (ex -médico de Burón). 2ª parte.
Capítulo X. Paisaje de Valdeburón

1. El paisaje: El paisaje de Valdeburón y de toda la zona, incluyendo Riaño y los valles próximos del Alto Esla, era (y es) uno de los paisajes más hermosos de montaña dentro de la Península Ibérica: blanco en invierno con todas sus sierras, laderas y poblados cubiertos de nieve; y verde y frondoso el resto del año. Un paisaje que emocionaba. Por eso, pasados unos años, inspirado con su recuerdo escribí varios poemas entre ellos los que transcribimos en esta páginas:

Todo era blanco
¿Qué deleite viajar
sobre la capa blanca de nieve fresca,
nieve esponjosa,
y dejar huellas blancas sobre el camino.
¡Sobre la nieve virgen de copos blancos!
Y ver en la pradera, caminando sobre sus patas largas
a la cigüeña;
a los jabalíes,
entre hayas y acebos, por la ladera.
¡Paisaje blanco!
Montañas blancas,
caminos blancos!
Blancura limpia, casi infinita!
¡Qué deleite viajar sobre la nieve virgen
de la montaña
y dejar sobre ella… huellas primeras!
Todo era blanco…
como las plumas de la cigüeña.
3-2-1989 (día de San Blas)


Sus macizos montañosos y picos elevados le daban (y dan) una singular belleza, acrecentada con la frondosidad de los hayedos y robledales de sus laderas, verdes en primavera y verano y dorados en otoño; y con las amplias praderas, que se hallaban en los valles próximas al Río. Algunas de estas praderas -como la vega de Vegacerneja- se llenaban de “grillandas”(*) amarillas abundantísimas (¡la alegría de los niños!), que brotaban tan pronto como desaparecía la capa de nieve del invierno, compitiendo con la hierba verde.


Grillandas
Reflejos de colores…
verde y amarillo en la pradera verde.
Niños ilusionados abrazan los narcisos
(grillandas de los prados)
en la vega del río:
como las manos tiernas de los niños.
………….
¡Adiós pradera verde de la Vega,
adiós primavera de los prados,
adiós goce puro de los niños;
adiós “grillandas”,
flores silvestres, montesinas… narcisos!


A lo anterior se sumaba la frescura y pureza del Esla y sus afluentes, de aguas plateadas y limpias, que recorrían sus valles, así como los chopos, verticales y ufanos de sus orillas, muchos ¡orgullosos! con sus nidos, en su cima, de cigüeña. Éstas volvían cada año. Estaban estáticas durante numerosas horas de pie, felices, apoyadas sobre una pata, como si estuviesen contemplando el paisaje, mientras cuidaban de sus polluelos. ¡La cigüeña sobre su nido era una estampa preciosa!

Recuerdo tres chopos
Recuerdo tres chopos al lado del río
y sobre sus copas había tres nidos
la madre cigüeña, de pico rojizo,
sobre un zanco sólo posaba en el nido.
La sierra malvada, un día maldito,
cortó los tres chopos.
¿Por qué se talaron mis chopos amigos?
No sé por qué ha sido.
Recuerdo tres chopos al lado del río.

Formaban parte del paisaje la villa de Burón, Lario, Polvoredo, Vegacerneja, Retuerto, Cuénabres y Casasuerte, situados en diferentes lugares, a pocos kilómetros de distancia entre si, pertenecientes al mismo municipio; así como los ayuntamientos de Riaño, Acebedo, Maraña y Boca de Huérgano (éste en Tierra de la Reina), con numerosos poblados. En la otra ladera del puerto de Pontón se halla Oseja de Sajambre, camino de Cangas de Onís y de Covadonga, a través del desfiladero de los Beyos, uno de los desfiladeros más impresionante y hermoso de Europa(*). Subiendo a Panderrueda(*) se ve el valle de Valdeón, coronado por los monumentales Picos de Europa. Es, en su conjunto, el paisaje del Alto Esla, con sus alrededores, de una grandiosidad paisajística extraordinaria.

(1) Llaman “grillandas” en el Alto Esla a los narcisos amarillos.
(2) Lo consideraron así, como “uno de los desfiladeros más bellos de Europa” unos ingenieros holandeses, según consta en una gran lápida de mármol que se halla en un lateral de la sinuosa carretera.
(3) En Panderrueda hay el mirador Piedrafita, que fue inaugurado por Franco a finales de la década de 1960. A su inauguración acudimos muchos habitantes de la comarca. Desde este mirador se puede contemplar todo el valle de Valdeón además de la grandiosidad de los Picos de Europa.

 

1) Pantano de Riaño, óleo sobre tela
2) Vista de las montañas del Alto Esla desde el puerto del Pando. En el fondo la cara Sur del Pico Burín (o Pico Yordas). Riaño está en la zona central triangular que tiene mayor claridad. Óleo sobre tela


Desde que se cerró la presa del pantano de Riaño, el paisaje ha cambiado. Desapareció parte del río, así como las villas históricas de Burón, Riaño y otros pueblos y en su lugar se halla el pantano, con su gran masa de agua en la que se reflejan con cierta tristeza las montañas. Surgieron el Nuevo Burón y el Nuevo Riaño, en cotas más altas, pero son poblados modernos que no se parecen en nada a los históricos y entrañables Burón y Riaño, pues carecen del tipismo y de los rincones peculiares que existen en los pueblos que se forman durante siglos. Pese a ello el paisaje sigue siendo de una gran belleza para el visitante ajeno. No tanto para los hijos del Burón y Riaño tradicionales, ni para los que tuvimos el honor de residir en la comarca mucho tiempo y criar en ella a nuestro hijos, pues esa belleza que percibimos en la realidad cuando vamos a la zona, está teñida, subjetivamente, con sentimientos de congoja y de nostalgia. No podemos de dejar de citar el Valle de Riosol y el de Valdosín (éste propiedad del pueblo de Burón), ambos -en los meses de primavera y verano- también de un gran atractivo. A ellos se puede llegar por la carretera que sube al puerto de Tarna. Si se desea, se puede contemplar a vista de pájaro la mayor parte de las montañas del Alto Esla, observándolas desde el puerto del Pando, con una perspectiva diferente no exenta de encanto.
 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página