Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

Excursión entre La Uña y Pío. 27 de Agosto de 2004.

Quizás estáis contemplando una de las ermitas más remotas que se puedan imaginar. ¿Dónde estamos? pues en el hermoso valle asturiano de Arcenorio que es paso obligado para desplazarse caminando ente los pueblos leoneses de La Uña de Valdeburón y Pío de Sajambre. Disponte a conocer una de las excursiones más impresionantes por las Montañas del Alto Esla. ¡¡¡ Disfrútala !!!

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Excursión desde La Uña (Valle de Valdeburón) a Pío (Valle de Sajambre).

Durante las 7 horas que empleamos en esta excursión (desde 10:00 a 17:00, pasamos cinco horas andando y dos en diferentes interupciones) hemos podido comprobar la gran variedad de paisajes que guardan nuestras Montañas del Alto Esla y lo bién conservados que aún están. Desde el bosque de Hayas, Robles, Acebos, Serbales, Tejos, etc... del valle de Valdeburón que se encuentra entre los 1100 y los 1700 metros approximadamente), hemos pasado a las grandes y verdes praderas desarboladas de los valles más altos. Ya en la parte final nos adentramos en los increibles bosques del valle de Sajambre que encontramos entre los 1800 y los 400 metros y que además de los citados tienen numerosos Castaños. PINCHAD EN CADA FOTO PARA AMPLIARLA

Partimos del pueblo de La Uña a las 10:00 de la mañana cuando aún estábamos inmersos en una espesa niebla. En esta foto ya llevamos un kilómetro de caminata y estamos ante un bonito día de sol.
Según vamos avanzando en la excursión vemos cómo aún en el valle persisten las últimas nieblas. En esta preciosa foto está el pueblo de La Uña a los pies del Mampodre (2190 metros de altura).
Seguimos subiendo hacia los altos de la Fonfría. Son buenos momentos en los que aún notamos el frescor de la mañana y tenemos el espíritu dispuesto para echar unas buenas risas.
Ya son las últimas rampas de subida y nos vamos distanciando unos de otros debido a los grupos de charla que se forman.
Aquí estamos reagrupados. De izda a drcha: Marian, Teresa, Conchita, Julito, Boli, Freddy, Luis y karlos que no aparezco por la razón de siempre. ¡Soy el fotógrafo!
Esta es una de las últimas vistas de camino de acceso desde La Uña hasta los altos de la Fonfría. Nos encontramos con un pastor de infiesto que tenía unas 200 vacas en la fonfría.
Ya estamos en los puertos de la Fonfría y tenemos la compañia de multitud de vacas y caballos. De las muchas fotos que las vacas nos permitieron sacar, ésta es la que me parece mejor.
Y desde la Fonfría contemplamos enfrente los Picos de Europa (2600m), a nuestra izquierda el inmensa peña Ten (2140m) y a nuestra espalda el macizo de Mampodre (2190m).
Y ya comenzamos a bajar hacia el vale de Arcenorio. La montaña que dejamos a nuestra izquierda es la peña Ten. Desde la Fonfía es un buen lugar para su ascensión.
Según bajamos el camino nos lleva por estos pequeños desfiladeros que siempre acaban en verdes valles. El tercer valle es el de Arcenorio. Ahora lo váis a conocer....
Según salimos de un estrechamiento del camino esta panorámica es el primer contacto con el vale de Arcenorio y su ermita.
No pudimos aguantar la emoción e hicimos sonar la campana en aquella inmensidad solitaria y silenciosa de Arcenorio.
Un detalle de la Ermita. El arte popular ha construido una ermita donde nunca ha llegado no ya una carretera sino ni siquiera una pista forestal. Solo veredas para caminantes.
La virgen de la Ermita de Arcenorio. Aún estando en tan remoto lugar, no le faltan unas flores de plástico. Algún día quiero acudir el día de la romería que aún no se que día es pero creo que es en septiembre.
Ya estamos casi todos y nos hacemos una foto para el recuerdo. De izda. a drcha. Teresa, Conchita, Karlos, Marian, Julito y Freddy.
¡¡Qué buen momento!! nos lo comíamos todo... el bocata, el vino, el sol, los prados, ¡Todo!. Por cierto cerca de la Ermita hay un Pilón del que podemos beber agua.
Esta foto tiene toda la magia del valle de Arcenorio. La peña Ten le da un toque fantástico y la lejanía de cualquier lugar habitado se nota en cada sensación que tenemos: luz, aire, color, silencio.
(1) Esta foto y las tres siguientes abarcan todo el valle de Arcenorio desde la izda. a drcha. Donde acaba una foto, enpieza la siguiente. En esta vemos el camino que seguiríamos para ir hasta Pio
(2). A la izda. algunos chozos de pastores. Por el centro vemos la bajada desde la Fonfría hasta la ermita y a la drcha. la Ermita. Entre el camino y la ermita se ve el pilón de agua.
(3) A la izda. la ermita con el camino de acceso y a la drcha. los inicios de la peña Ten. Para hacer estas fotos y mientras mis amigos estaban comiendo, me subí a una colina cercana.
(4) Vemos con dificultad algunas vacas a la izda. y pequeños chozos. En frente Pica Ten y a la drcha. Monte Piloño.
Un detalle de una de las casas/chozos mejor conservadas. Sólo en el valle de Arcenorio existen unas 50 ruinas de antiguos chozos. También los encontramos en otros valles en el recorrido.
Casa de piedra a los pies de la peña Ten. En mitad del valle una gran roca(parece una piedrecita), que tiene el tamaño de peña del Castiello de Burón. Antiguos pastores (Plácido de Burón) me contaron que se desprendió hacia los años 40 de la cima de la Peña.
Chozo convertido en caseta en los alrrededores de la Ermita. Al fondo monte Piloño. Estos parajes desiertos casi todo el año, cobraban en verano una vida tremenda. Muchos pastores venían con sus rebaños para aprovechar los pastos.
Ya más tejos de la Ermita vemos una panorámica del valle de Arcenorio. A duras penas podemos intuir la Ermita en el centro inferior de la foto y la piedra desprendida un poco más arriba y a la izda...
.... Ya casi en la collada y en medio de otro "poblado" de chozos, echamos la vista atras para ver por última vez el valle de Arcenorio. Ya somos incapaces de distinguir la Ermita pero sí vemos la Peña Ten a la izda. y en el centro el Monte Piloño. También distinguimos la gran piedra desprendida.
Y pasamos la collada entrando en otro valle mas estrecho con más arbolado pero que también tiene su encanto. Al fondo vemos los Picos de Europa.
El calor aprieta y cuaquier cosa nos sirve paa protejernos del sol. Hacia mitad de este valle y al lado de camino podemos reponer nuestras revervas de agua en una fuente abundante y helada.
Seguimos encontrando numerosos vestigios de la explotación pastoril de todos estos valles. Las ruinas de los chozos destacan sobre el verde de los predos. Esta foto la hacemos del valle recorrido.
Al llegar al siguiente collado, encontramos el valle de Sajambre con los Picos de Europa de fondo. Nos quedamos extasiados y durante un buen rato permanecimos contemplando cada detalle.
En el camino encontramos muchísimos Acebos pero estos dos me arecieron muy hermosos. Podéis ver cómo el ramoneo de los animales salvajes y de vacas y caballos los recortan hasta la mitad. De ahí para arriba ya no llegan y el árbol se expande neturalmente.
¡Teresa!, ¡que cara me pones!. ¿Es que has visto al diablo o te ha dado un patatús despues de tanto andar?. No sé, No sé. Quedamos que no traeríamos Patxarán, que eso solo era para fiestas, pero igual Teresa se ha pegado un buen trago y se ha quedado así.....

¡Pues no!, lo que sucedió es que una ¿vívora? quiso jugar un rato con nosotros y a Teresa parece que no le ha hecho mucha gracia. Así que jugamos un rato y después ella se fue para su casita y nosotros para la nuestra.

Cuanto más bajamos hacia Pío, nos encontramos más impresionantes árboles y preciosos bosques. La foto está tomada hacia el camino por el que veníamos. No se si podéis apreciar la abrumadora belleza del paisaje
Hace tiempo que estamos bajando y ya hemos salvado un gran desnivel. Ahora que estamos a unos 800 metros de altura podemos ver an la ladera de enfrente nuestro pueblo destino. ¡PIO!. De fondo podéis ver la Peña Ten que también tiene ese nombre este picacho que está en medio del Valle de Sajambre. Más al fondo Pontón y los montes de Casasuertes.
No queremos terminar nuestra excursión sin fotografiar uno de los enormes árboles que nos hemos encontrado en la bajada a Pío de sajambre. Este era un gran Roble acompañado por enredaderas. En la foto desde la izda: Marian, Luis, Teresa, Conchita y Julito. Por cierto Julito ¿qué es esa barriga que nos ofreces?.
 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página