Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

Ascensión de Buroneses al Pico Burín (Yordas)

El Pico Yordas -Burín- es una de las más emblemáticas Cumbres de la Montaña de Riaño. Sus 1964 metros de altura ofrecen una panorámica digna de contemplarse. Por otro lado desde muchos valles del Alto Esla lo podemos contemplar.
Vamos a ver la ascensión del año 2005 por parte de un grupo de Montañeses de Burón. Es una de los ascensos más populares del Alto Esla. En el Valle de Valdeburón no es raro que se los amantes de la montaña lo subamos una vez al año. ¡Disfrútalo!

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Ascensión 2005 al Pico Burín -Yordas-
Por Marian Hernando, de Burón

Pico YORDAS o BURIN

El Pico Burín ó Yordas, la montaña mítica que resguarda la cabecera del Esla, ocupa un lugar de privilegio en el corazón de los leoneses. Con sus 1964 metros, es el pico más alto del término limitado por el Esla, el valle de Anciles y el San Pelayo. Con dos nombres es conocido: YORDAS por sus caras S. y E. y BURIN por el N. Esta montaña única y personal, yergue desafiante su cabeza por encima de la collada de Yordas.
Su ladera NE está surcada por un farallón vertical, llamado Pared Borín. Cae precipitadamente hacia el valle de San Pelayo, llamado así porque allí se levantó una ermita dedicada a San Pelayo niño, cuya imágen se conserva en la iglesia de Liegos.
Hacia el O. se prolonga por un cordal que pierde altura suavemente hasta llegar al collado Bahulloso.
Es la vertiente S. la más extensa y accidentada topográficamente. Está surcada por el valle Redondo, el Bagullosos, la valleja de las minas de antimonio y el Monte Tendeña.
En una zona ganadera como fue ésta, es lógico encontrar tapizadas de majadas las vertientes del Yordas; las más importantes, hoy en desuso en su mayoría, son: la majada Yordas, las de Tendeña, nueva y vieja, la de Bahulloso, los Portales de Liegos, los Portales de Valdeborín, la de Peña Castiello, etc...

ASCENSIÓN
Varios han sido los caminos tradicionales a tomar para llegar a su cumbre. En la actualidad hay que contar -para algunos de ellos- con la barrera que supone el embalse.
PINCHAD EN CADA FOTO PARA AMPLIARLA (por ejemplo la panorámica desde la cima del Burín, inmediatamente debajo.

DATOS TECNICOS:

Tipo de recorrido: circular
Partida: Burón
Llegada: Burón
Longitud: 10 km
Duración: 5 horas
Desnivel: 864 m

Tipo de camino: pista forestal y roca caliza escarpada
Uso recomendado: montañero
Dificultad: media
Época recomendada: todo el año, excepto con nieve.
Material recomendado: Calzado de monte, Prismáticos, Cámara de fotos, Agua y Crema solar.
Servicios: Burón cuenta con un bar-restaurante y un hostal con bar; en el cercano Liegos tenemos un establecimiento de turismo rural y bar-restaurante; en Lario también hay donde comer y casas ruralesen; Vegacerneja tenemos donde comer y Una magnífica casa rural; en Burón existe un área recreativa a orillas del río de Mirva.
PINCHAD EN CADA FOTO PARA AMPLIARLA

Imágenes del mes de Agosto de 2005. Ascensión al Pico Burín. Con nivel de dificultad medio está recomendada para montañeros iniciados. Para personas de mediana edad con poco hábito montañero, conviene recomendar mucha paciencia y dosificar fuerzas. Son 10 kilómetros de hermosos paisajes y con muchas posibilidades de contemplar rebecos, corzos, cabras salvajes y otros animales. Para disfrutarlo en toda su magnitud es conveniente tener cierto entrenamiento. La ascensión hasta la cima nos llevará 3 horas de prudente caminar. Merece la pena.

Pequeña introducción
1/3 de la ascensión la hacemos a través de un antiguo bosque de Hayas y Tejos. Los dos tercios restantes se desarrollan sobre roca y a pleno sol.
La zona de ascensión vista desde el Valle de Valverga, es decir, vista desde el Noreste. Al terminar el bosque encontramos la fuente de burín.
Desnivel 864 metros
Ruta completa con 864 metros de desnivel y casi 12 km de longitud. Están numerados los kilómetros de la ruta y nos servirán para referenciar cada foto.
A pesar de NO haber madrugado, se nos cruzaron un rebaño con unos 10 rebecos que observamos mientras huían.
Este es el inicio de la ascensión hacia las 10:00. Recomendamos enpezar entre las 8:00 y las 9:00
Usando el antiguo puente sobre el río Esla que está sumergido bajo las aguas durante 5 meses.
La animada charla es más fluída ahora que estamos descansados. Más adelante se impondrá el silencio.
Hasta aquí es un paseo de acercamiento totalmente llano y placentero.
Una vez cruzado el río del Valle de Valberga ya aparecen las primeras cuestas de ascensión
El Pico Burín se esconde como temeroso de nuestra presencia.
Después de las primeras rampas por zonas con pocos árboles, usadas hasta hace muy pocos años para las veceras de vacas añojas y rebaños de ovejas, entramos de lleno en un frondoso bosque.
Hacemos un descanso en el primer claro del bosque. Unos de los momentos mágicos de la ascensión y disfrute de la naturaleza. Seguro que los duendes están cuidando de nuestros pasos.
El frondoso bosque nos impide orientarnos y es frecuente perder el camino. Pocas veces podemos contemplar el paisaje que nos rodea y de paso orientarnos un poco mejor. Abajo vemos Burón.
Ya por fín salimos del bosque y la presencia de la caseta de la majada de burín nos recuerda la existencia de la abundante y fresca fuente situada en las proximidades. Hasta los años 1970 en vez de la caseta existía un Chorco para los pastores.
Estas praderas a (1.400-1.700m de altura) hasta hace muy pocos años se alquilaban en verano a las ovejas merinas que hacían la transhumancia desde estremadura. Entonces teníamos especial cuidado de evitar los peligrosos mastines de los rebaños.
¡Esto ya se pone cuesta arriba! Dejamos atrás los dominios del Corzo y Ciervo o Venado para adentrarnos en el mundo calizo del Rebeco o de la Cabra Montesa. Casi somos un punto en la imágen.
La fatiga va apareciendo ya que a las empinadas cuestas hay que añadir el implacable sol de las 11:30 de la mañana.
Los que no se fatigan son los rebecos que cruzan el Burín a toda velocidad. Justo acierto a sacar la cámara de fotos y así poder disfrutarlas ahora.
Con el zoom a tope puedo acercarme a estos rebecos a los que la curiosidad les hace parar para observarnos un breve momento. Flecha por rebeco.
La úlima foto antes de que desaparezcan de nuestra vista. Es raro la vez que en una ascensión al Pico Burín no se contemple algún animal salvaje.
Desde media pared y con la vista hacia el norte vemos lo que esta Comarca de Riaño alberga. Abajo el nuevo Burón arriba los Picos de Europa.
Hermosos valles, grandes bosques y magestuosas montañas. Con gran pena tengo que omitir los ríos que el pantano nos ha hecho perder.
Hacia el norte vemos la Peña Ten presidiendo el paisaje. Desde aquí vemos los pueblos de Liegos y de Lario.
Hacemos una breve parada en pleno esfuerzo. La inclinación es muy pronunciada. Desde aquí el bosque parece no existir y todo parecen pedrizas.
No todos necesitan parar a reponerse. Los más jóvenes nos recuerdan que el tiempo no pasa en balde....
Con mucho cuidado y usando "las cuatro patas" vamos progresando en la ascensión. Solo son cuatro o cinco lugares donde hay que tener especial cuidado.
Ya estamos en los últimos metros. El cansancio acumulado nos hace prometer que para otro año vendremos mucho más entrenados. Veremos si es verdad.
Mientras unos se afanan en apurar los últimos metros, otros juegan con el fotógrafo y meten la cabeza a última hora. Mark tiene cuerda para seguir otros muchos metros de subida.
Desde la cima y con el zoom a tope vemos el nuevo pueblo de Burón. La zona de piedas un poco por debajo son las ruinas del antiguo y hermosísimo pueblo derruido por los buitres que hicieron el pantano.
Otro zoom a tope nos permite acercamos al valle del río Orza. Vemos Vegacerneja en la parte inferior y también a la carretera que penetra buscando los pueblos de Cuénabres y Casasuertes.
Ahora en la cima hacemos aquello que veníamos pensando toda la ascensión. Observar el paisaje, fotos en abundancia, beber y comer a discrección y tomar un descanso por un buen rato.
Paisaje hacia el Oriente. Ver Pico Espigüete.
Hacia el sur vemos al fondo izda. a Peñas Pintas.

Hacia el Noreste el pico Jián.

Paisaje hacia el Oriente. Ver Pico Espigüete.
Hacia el sur vemos al fondo izda. a Peñas Pintas.

Otra Foto en la cima del Burín

El pueblo de La Uña acercado con el zoom
Panorámica sin zoom. Lario, Polvoredo y Liegos.

Panorámica sin zoom. Burón

Paisaje hacia el Sureste. Espigüete y Riaño.
Zoom a tope. Pueblo de Riaño.

Paisaje hacia el Suroeste.

Ya estamos descendiendo. El camino elegido nos lleva en dirección norte-Noroeste.
Estamos a 1.900 metros de altura y los matorrales rastreros son los dueños de la situación.

Poco a poco vemos como el bosque se va acercando y lo que era una pequeña franja verde se va convirtiendo en inmensa.

Foto hacia el norte. Vemos Picos de Europa y los valles de Pedroya, Mirva y rebanal. A los pies el valle de Valverga. Estamos entrando en el bosque.
Otra foto hacie el norte. Curiosidades del paisaje.

La vereda que seguimos se adentra en el bosque haciendo un tubo que nos proporciona sombra y frescor.

El bosque se hace dueño y señor de el paisaje.
Aún tenemos que pasar algún estrechamiento

Nos encontramos con Tejos milenarios.

Y nos encontramos con otra fresca y abundante fuente. Lo celebramos con parada reconfortante.
No pudimos evitar la fotografía con tejos del camino

Esta perspectiva es la del valle por el que bajamos. Fue el dibujado entre los dos picos.

 

 

En página derecha esquema de la ascensión al Pico Burín

Una vez en el valle de Valverga solo nos quedaban cuatro kilómetros hasta Burón. ¡Ánimo!.

 


 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página