Información Geográfica e Histórica

+ Tradiciones
+ Turismo

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

Dulzaina saludando a la Primavera desde el "Prao LLao"

El mes de Mayo está lleno de energía y de magia. Nosotros quisimos brindarle con un poco de música y desde ese lugar con tanta magia como el "Prao LLao". La Naturaleza, ya ha despertado del largo sueño invernal y se nos muestra con toda su potencia y vitalidad.
Al fondo de la imágen, las grandes Montañas de caliza, prácticamente desnudas de vegetación, constituyen la nota dominante en el paisaje de los Picos de Europa. En altitudes inferiores, matorrales y pastos alternan con los restos de vegetación arbolada. Los tipos de bosque dominante son los hayedos, robledales, bosques mixtos y encinares.

Servicios

+ Patrocinadores
+ Publicidad

Dulzaina y Primavera en el Prao Llao

El "Prao Llao", lugar que desprende magia y misterio.

Uno de los lugares que tienen un especial significado de la Comarca de Riaño es el llamado "Prao LLao" que hoy visitamos. Este lugar es en realidad un amplio claro del bosque desde el que se contempla una panorámica que abarca desde el pueblo de Retuerto, a nuestros pies, pasando por el cordal de montañas de Pármede y el Pico Pozúa hasta encontrarnos como frente los macizos Occidental y Central de Picos de Europa. En el centro del "Prao LLao" existe una hondonada que aloja un pequeño lago durante los meses más húmedos del año. Ahora, a finales de Mayo y con las pocas lluvias del último mes lo encontramos ya casi vacío.

Ruta de acceso
Varios son los caminos que nos llevan a este lugar. Hoy elegimos seguir el cordal de montes entre Burón y el prao llao para volver por el camino del valle de Mirva. Ver detalles en los gráficos e imágenes.
PINCHAD EN CADA FOTO PARA AMPLIARLA

DATOS TECNICOS:

Tipo de recorrido: circular
Partida: Burón
Llegada: Burón
Longitud: 9 km
Duración: 4 horas
Desnivel: 380 m

Tipo de camino: pista forestal
Uso recomendado: montañero
Dificultad: sencilla
Época recomendada: Primavera.
Material recomendado: Calzado de monte, Prismáticos, Cámara de fotos, Agua y Crema solar.
Servicios: Burón cuenta con un bar-restaurante y un hostal con bar; en el cercano Liegos tenemos un establecimiento de turismo rural y bar-restaurante; en Lario también hay donde comer y casas ruralesen; Vegacerneja tenemos donde comer y Una magnífica casa rural; Retuerto con bar, en Burón existe un área recreativa a orillas del río de Mirva.
PINCHAD EN CADA FOTO PARA AMPLIARLA

Imágenes del mes de Mayo de 2006. Recorrido por el Cordal entre los Valles de Mirva y Rabanal. Nivel de dificultad sencilla se recomenda para todo tipo de personas acostumbradas a andar. Son 9 kilómetros de hermosos paisajes y si se va en silencio y al amanecer o al oscurecer hay muchas posibilidades de contemplar Corzos, Venados, Jabalíes y otros animales. Para disfrutarlo en toda su magnitud es conveniente tener cierto hábito de andar.
Gráfico con altitud y distancia del recorrido que hoy te proponemos: Ida y vuelta al Prao LLao por el cordal entre los Valles de Mirva y Rabanal.
La laguna del prao llao casi seca a finales de mayo. Este prao está rodeado de un frondoso bosque de hayas y por un extremo vemos los Picos de Europa
Vista desde el Noreste, es decir desde el pueblo de Retuerto
Vista desde el NorOeste, es decir desde la perspectiva que tendríamos desde el puerto de Tarna o desde pueblos como Lario o Polvoredo.
Vista desde el Sur, es decir, desde la perspectiva de pueblo de Riaño.
Acabamos de salir de Burón y nos disponemos a disfrutar del luminoso Mayo
Las aguas axfisiantes del pantano están en su cota máxima y el Burín es mudo testigo
Vamos estirando los músculos en las primeras rampas.
Hemos subido por el "Prao de las Cubas" y ahora estamos en lo conocido por "Las LLanezas".
Vamos pasando también por parajes que se llaman: El canto de las Rozas, Mataquemada , La Majadina...
El Pico Burín presente en todo el recorrido juega a escondese.
Una hermosa vista del bosque que nos rodea con el macizo de Mampodre al fondo.
Estamos en el Culladiello que es el paso más cómodo entre los valles de Mirva y de Rabanal.
Aa Izquierda vemos parte de los montes de Pármede cuya cima está a escasos metros de los 2.000 de altitud.
Desde el Culladiello, con el zoom a tope, vemos el camino del valle de Rabanal. Al fondo están unos paseantes. ¿Los véis?
Desde nuestro promontorio entonamos unos dulzaineros compases para atraer a las fauna presente incluidos los paseantes de Rabanal.
Como no nos oían, tuvimos que usar el teléfono para llamar la atención de una parte de la fauna que estaba por los alrrededores: la de dos patas.
Pico de Burín desde la zona de Majalavieja.
El cordal entre los valles parece una gran avenida de cuidados jardines.
A pesar de estar la hoja aún en proceso de crecimiento ya nos lleva por un paseo con la protección de la sombra.
El camino para llegar a Cuetos Negros se pone un poco "píndio" y vamos haciendo más fotos y de paso más despacio...
Otra demostración de que cuando la cuesta se empina, es mejor parar y hacer unas fotos.
No es que estemos cansados, es que estamos sosteniendo el árbol por si acaso...
Ya vamos tomando altura. Vemos a trozos el camino por las cimas de las Colinas rodeado por el bosque.El Pico Burín cada vez lo dejamos más lejos.
Estamos ya en la zona de Mata Centeno camino del Collao Reseco y atravesamos los Robles y Hayas más viejos del recorrido.
Vamos buscando la sombra del tronco porque la hojas aún son pequeñas y aún no la proporcionan.
¡
Hermosa haya recién despertada del invierno.
Clásica joroba de las grandes hayas. De estas jorobas salían antigüamente las bolas "cachas" de nuestras boleras.
Enorme Haya con dos nacientes.
Un mundo de sol y sombra. Grandes contrastes de colores y luces.
Robles y Hayas forman este autóctono bosque.

Enorme Roble que colaboró amablemente para sacar esta bonita foto.

Hermandad y confraternidad
De estos tres mortales, uno tiene más de 500 años. ¡Adivina quién es!

Otra Foto de la cima del Burín, esta vez con el zomm (12X) a tope.

El Collao Reseco nos recibe con flores.
Panorámica de los montes de Pármede desde el Collao Reseco.

Panorámica sin zoom. El Pico Burín en el horizonte

¡¡ LLegamos al Prao Llao !!!
Aparecemos justo donde un mar de piedras sospechosamente iguales permanecen semi-enterradas. ¿Cuál es la Razón? Nadie ha sabido explicármelo.

El lago del Prao LLao ya está casi vacío. Hasta que vuelvan las lluvias y nieve no volverá a llenarse.

Seguimos caminando por el Prao LLao hasta el borde desde donde veremos el pueblo de Retuerto.
Ya estamos con Retuerto a nuestros pies y los Picos de Europa cerrando la mitad del horizonte.

Desde al mismo sitio pero hacia la derecha vemos los Montes de Peña Prieta y Tres Provincias en la zona de San Glorio

Aplicamos el zomm y acercamos el Macizo Central de Picos de Europa
Pueblo de Retuerto y la carretera Nacional entre Cangas de Onís y Riaño la véis al fondo a la derecha.

Desde esta posición en que nos véis hemos obtenido las anteriores fotos.

Ha llegado el momento de poner la guinda al pastel y ...
en eso estamos. Ni el oso ni el urogallo ni otros animales y humanos cercanos interrumpieron los tonos Leoneses que inundaron la atmósfera primaveral...

Estamos ya de vuelta, bajando por las empinadas cuestas que hay desde el Prao LLao hasta el fondo del Valle de Mirva.

Mirva, todo tu eres un deleite para los sentidos.
Ya estamos en el fondo del valle de Mirva

Nos encontramos con muchos caballos y vacas. Manuel Carlos sube hasta aquí todos los días para comprobar su estado.

Mirva

.Encontramos a unos amigos pasando el día disfrutando del tiempo y de la Naturaleza.
Volvemos ya para Burón. Vadeamos el arroyo y pronto pararemos en la abundante Fuente "del Arco" para saciar nuestra sed.
Estamos llegando al final(principio) del valle de Mirva. Ya cercad del "Pozo de la Hoz", cerca del pueblo de Burón

kkarlos, webmaster de www.altoesla.com

¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página