Información Geográfica e Histórica

+ Tradiciones
+ Turismo

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

Fin de Semana del 6 y 7 de Marzo de 2004.

En la foto se aprecia el tunel de la "La Uña" para llegar hasta la fuente de la Plaza. Más abajo encontraéis otra foto de este túnel pero con los arquitectos de esta obra que, como ya supondríais, son los niños.

Servicios

+ Patrocinadores
+ Publicidad

Fin de semana de invierno en el Alto Esla

Sirva esta página como ejemplo de un fin de semana en el Alto Esla. Sin ninguna exageración os voy a relatar el que he disfrutado durante el 06-07/03/2004. En este caso es un ejemplo de un fin de semana con abundante nieve, cosa nada extraña a estas alturas de entre 1100 y 2100 metros de altura. He llegado al Alto Esla por el desfiladero de "los Beyos" que comienza en Asturias y termina en Sajambre (León). He pasado el puerto de Pontón y ....

Hotel en mitad del desfiladero de los Beyos. Merece la pena pararse y comer en su restaurante. Muy buenas vistas de la cascada y se come bien.
LLegando a Oseja de Sajambre. Normalmente este pueblo es el "limite" de la zona nevada. En este caso también lo encontramos nevado.
Paisaje desde el coche en el puerto del "Pontón". Desde que hemos entrado en el Valle de Sajambre es una continua subida del puerto que comienza a los 400 metros del caserío de Cobarcil y llega a los 1300 del alto del puerto del "Pontón".
Pasamos cerca del pueblo de Retuerto. No resistimos parar y hacer esta foto. A la izquierda la carretera de entrada al pueblo, en el centro Retuerto y al fondo Pármede.
Un poco más adelante llegamos al desvío para los pueblos de Cuénabres y Casasuertes. Todos estos pueblos han estado varios días con las carreteras cerradas por la nieve.
Llegamos al Pueblo de Vegacerneja.
Pasamos por Riaño para comprar carne y embutidos que ya sabemos que van a durar poco. Aprovechamos para saludar a los paisanos.
Y ... ¡Por fín estamos en casa!. Hemos tardado casi cuatro horas en llegar desde Bilbao pero ha merecido la pena.
Para entrar en casa hay que subir por el montón de nieve, cojer la pala y ponerse manos a la obra para abrir una vereda. El coche va a tener menos suerte y dormirá en la calle. Aguantará > 10º bajo cero.
Y ya en casa disfrutamos de los paisajes invernales. Damos paseos por el pueblo y hacemos algunas fotos.
Aprovechamos la noche para subir hasta los pueblos cercanos. En La Uña es donde hacemos esta foto. Los niños para llejar a la fuente, que está bajo esta montaña de nieve, han tenido que hacer este tunel.
Al día siguiente amanece un expléndido día. Lo primero que se me ocurre es hacer esa foto, con el zoom a tope, desde mi habitación.
Vamos a disfrutar de un día de nieve aire fresco y paisajes. Nos vamos hacia el puerto de las Señales. La foto es del comienzo del valle de Riosol donde se junta este río, ahora medio helado, con el Esla que viene del valle paralelo de Valdosín.
Poco más arriba encontramos a corzos caminando con mucha dificultad y a un gato montés (en la foto) al que conseguimos hacer varias fotos muy a su pesar. Con la nieve es más sencilla la observación de animales salvajes.
Y ya estamos en el alto de la Señales. Hay algunos excursionistas y esquiadores. Nos preparamos y salimos a disfrutar. ¡Que magnífico día!.
Comenzamos la subida.
Con las raquetas de nieve se va cómodo. Hoy la nieve está helada y nos ayudan las cuestas.
Una vista del alto de puerto donde se puede ver las pistas que los improvisados esquiadores utilizan.
Hacia el este del valle podemos ver algunas montañas. La más alta es Peña Ten que alcanza los 2140 metros..
Algunos esquiadores en el alto del Puerto de las Señales.
Paisaje hacia el este y sur del valle de Valdeburón. En el centro de la foto los montes corresponden a la zona de San Glorio. Abajo en el valle esta La Uña, Acebedo y el resto de pueblos de Valdeburón.
A la vuelta a Burón nos enteramos de la tragedia del día. Dos Venados (Ciervos) han muerto al romperse el hielo del pantano. Ocurrió cuando los venados bajaban desde el valle de Rebanal y se vieron sorprendidos por dos perros del pueblo. Se asustaron y perseguidos comenzaron a correr ...
... durante la alocada carrera se hndieron en el hielo. Al intentar salir fueron ropiendo el hielo unos 50 metros. Al final perecieron de frío. En la foto hemos señalado la brecha abierta en el hielo por los Venados. Cuando se hizo la foto aún estaban allí. Los guardas los recuperarán cuando puedan legar en barca.
Antes de marchar para la ciudad hechamos un último vistazo. ¡Qué pereza dejar este paraiso!. Pero sabemos que volveremos pronto, así que ¡en marcha!.

¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página