Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

El Macizo de Mampodre

Los Picos de Mampodre vierten sus aguas al Porma y al Esla. Todas las fotos que vamos a exponer son tomadas desde el valle del Esla que por eso somos del Alto Esla. Sus cumbres están entre las más elevadas y bonitas de toda la región Leonesa.

Aunque ya había ascendido a una de sus cimas, este año necesitaba hacer un recorrido más completo y explorar el hermoso valle de Valverde, para mí desconocido hasta esta ocasión y encerrado entre sus más altas cumbres. Por fín el 7 de julio de 2007, en vez de acudir a San Fermín, tuve la gran satisfacción de conocier aún más los picos de Mampodre. Una vez más se confirma la afirmación <<conocer es amar>>.

¡Disfrútalo!

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Ruta al Macizo del Mampodre por el valle de Valverde
Una experiencia personal sin cámara de fotos. Solo el teléfono móvil nos ayudó a inmortalizar la ocasión

Este es la ruta que hemos seguido en esta ocasión. Desde Maraña y rodeando el macizo, encaramos la subida por el remoto valle de Valverde. Toda una experiencia que os vamos contar.

MATERIAL PARA LA ALTA MONTAÑA
Botiquín de primeros auxilios: Vendas, tiritas, alcohol, antibióticos, analgésicos, esparadrapo ... 
Botas de Trecking(hidrófugas) y cordones de repuesto.
Imperdibles, aguja e hilo.
Brújula, altímetro y mapa de la zona a recorrer.
Cerillas ó mechero.
Navaja.
Gafas de Sol ó Nieve.
Crema protectora, cacao ...
Guantes, ropa de abrigo, capa de agua, gorra ó pañuelo grande para el Sol. 
Cantimplora y pastillas potabilizadoras de agua.
Bastón telescópico ó palo rígido de poco peso.
Mochila.
Comida suficiente para los días que dure la excursión mas una ración extra.

Y dependiendo de cada situación:
Funda de Vivac. 
Polainas, crampones, cordino, piolet, gorro ... 
Anorak, forro polar, corta vientos, ropa de repuesto

 

- Ascensión directa a Peña La Cruz (2196m.): Es la mayor altura del macizo. Su ascensión es una bonita excursión partiendo de Maraña. Para ello se sigue al principio el arroyo de la fuente de Maraña o de la Fuentona, para meterse en un valle conocido como El Canalizo, para salir al final a la amplia loma que lo separa del Valle de Valverde y ganar la cima en unas 2 horas, con un desnivel de 943 m.

- Ascensión a la peña de la Cruz por el valle de Valverde: Uno de sus accesos parte de Maraña hacia el Oeste, siguiendo el arroyo y el valle de Valverde, que va girando su orientación hasta terminar caminando nétamente hacia el SE. Hacia la mitad del valle se cruza hacia la derecha por un collado para ganar la amplia ladera orientada al S-SO que nos lleva hasta la cima, al final por una fuerte pendiente. El horario es de una 2 horas y media, aunque depende del estado de la nieve. El descenso lo haremos por el mismo itinerario, con nieve abundante generalmente todo el invierno. La pendiente, fuerte al principio, se va suavizando progresivamente, y, si tenemos suerte, llegaremos esquiando a Maraña. El tiempo de descenso variará según las condiciones de la nieve y de nuestro nivel de esquí.
El desnivel es de 907 metros.

COMO LLEGAR: De León llegar a Boñar y seguir por la carretera del Puerto de San Isidro, bordeando el pantano del Porma hasta Puebla de Lillo. Una vez allí desviarse a la derecha por Cofiñal al Puerto de las Señales y al Puerto de Tarna, donde se vuelve hacia la derecha, sin entrar en Asturias, y se baja dejando a mano derecha el hermoso valle de Riosol, pasando por La Uña, poco antes de llegar a Acebedo tomar la carretera a mano derecha que en 4 km.lleva a Maraña.. En total son 94 km. desde León.
También puede tomarse una opción un poco más larga, pero que permite recorrer otros paisajes, que es la que por el valle del Esla lleva a Riaño, carretera del Pontón, Burón, Acebedo y Maraña. El recorrido aumenta unos 15 km.

Pinchad en la foto para ampliarla

La foto de la derecha es una foto del Macizo de Mampodre -que se encuentra totalmente nevado y en el centro de la imagen- obtenida desde el puerto de Tarna, entre León y Asturias

Las cumbres principales que conforman el macizo son 6:

La más alta la Peña La Cruz (2196m.), con su cima gemela conocida como La Uve desde Maraña, en el centro de la fotografía.

Al SE la Peña El Convento(2156m.), tras el que se esconde el Pico Cervunal(2173m.), también conocido por algunos como Valcerrao.

Cerrando el circo se sitúan la Peñas del Mediodía (2181m.) y al final del mismo el Vajarto(2046m.). Al oeste del Cervunal y fuera de la cresta que forma el circo glaciar del Mampodre, se sitúa la hermosa Peña de La Polinosa (2160m.) que es la nevada del fondo la derecha.

El Mampodre -imagen obtenida de google- visto desde una posición parecida a la de la foto anterior (desde el noroeste).

La ruta Maraña-Peña de la Cruz que hemos seguido ha sido, para la ascensión la roja, y para el descenso la azul. La azul punteada es otra de las rutas habituales y la hemos dejado apuntada para la próxima vez.

La ascensión a la peña de la Cruz por el valle de Valverde parte de Maraña hacia el NorOeste, siguiendo el arroyo y el valle de Valverde, que va girando su orientación hasta terminar caminando nétamente hacia el SurEste. Hacia la mitad del valle se cruza hacia la derecha por un collado para ganar la amplia ladera orientada al S-SO que nos lleva hasta la cima, al final por una fuerte pendiente. El horario es de unas 2 horas y media y el desnivel es de 907 metros.

El Mampodre -imagen obtenida de google- visto desde una posición parecida a la de la foto anterior (desde el Oeste).

La foto tiene un error, en vez de ser el Pico Mediodía es la Peña de la Cruz.

Esta prespectiva nos permite observar el valle de valdeburón casi al completo. Faltan de señalar los pueblos de Polvoredo, Liegos y la Uña por la dificultad de su ubicación.

El Macizo de Mampodre es el punto más alto del valle de Valdeburón y de todo el valle del Porma. A pesar de no pasar de los 2.200 metros de altura continene características y atrativos de otras montañas mucho más altas.

Pinchad en la foto para ampliarla

FOTO 00.
.
FOTO 01.
FOTO 02.
FOTO 03.
FOTO 04. .
FOTO 05.
FOTO 06.
FOTO 07.
FOTO 08.
FOTO 09.
FOTO 10.
FOTO 11.
FOTO 12.
FOTO 13.
FOTO 14.
FOTO 15.
FOTO 16.
FOTO 17.

Guias e información Bibliográfica del Macizo de Mampodre:
• MAMPODRE 40 RUTAS DE MONTAÑA. Autores: Ramón Lozano y Santiago Morán a cargo de Ediciones Lancia.
• LAS MONTAÑAS DE LEÓN. Autores: Ramón Lozano y Santiago Morán a cargo de Editorial Everest

Comprueba otros datos de Mampodre

Kkarlos webmaster de www.altoesla.com

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página