Información Geográfica e Histórica

+ Tradiciones
+ Turismo

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

Excursión a Burinejo y La Pared. 14 de Agosto 2004.

Excursión montañera por los alrrededores de Burón. Duración 4 horas, desnivel 650 metros. Vistas de toda la Comarca de Riaño. Visitamos el Pozo Nevero que la conserva todo el año.

Servicios

+ Patrocinadores
+ Publicidad

Excursión a Burinejo y "La Pared" -arrededores de Burón-

Durante las 4 horas que empleamos en esta excursión (desde 10:00 a 14:00) y con comida incluida, salvamos un desnivel de unos 650 metros y salvo el paso de "las Canales" no encontramos dificultad alguna. Pasamos al lado de las dos fuentes conocidas ubicadas junto a las dos majadas. Sólo la de Burín sigue en buen funcionamiento. El paso de "Las Canales" aun sin tener especial dificultad no está para ir con niños pequeños. Nos codeamos con Hayas y Tejos, Aguilas, Buitres, Corzos y Rebecos. Nos tostamos bajo el precioso sol de la Montaña y nos refrescamos en los Bosques y el Pozo Nevero. PINCHAD EN CADA FOTO PARA AMPLIARLA

Primera parada a los piés de la Peña del Castiello. Aquí estamos Alberto, Marc, Pilar y Marian. Bueno, las vacas no os las presento porque están un poco lejos y puedo equivocarme. Estamos a poco más de media hora de Burón y disfrutamos de las vistas del valle. Buena Foto ¿EH?
Reanudamos la marcha hacia la majada de la Peña del Castiello. Hasta aquí subían diariamente, en el verano, las ovejas del Barrio de Arriba para pastar. ¡Qué buenas tardes con Atanasio y mis amigos jugando al esconderite por entre los árboles y piedras!.
Ya hemos superado la majada y la Peña del Castiello. La fuente está cerca pero no podemos usarla ya que está muy deteriorada y sucia debido al ganado que pasa aquí el verano. Ya estamos buscando la mejor forma de atacar el paso de "las Canales".
Ya vamos tomando altura. El acceso a "Las Canales" es muy pindio (tiene mucha pendiente) y ya estamos dentro del bosque de Hayas y Tejos. Esta panorámica nos muestra el nuevo Burón y el valle de Mirva cuajado de grandes bosques con el monte de Pármede (1930m) al fondo.
Desde un mirador de "Las Canales" vemos a los piés el Pantano y al fondo a la derecha la Peña Redonda (Pandián-2012m) y al fondo sierra de Cebolleda -Pico Gildar - 2.178m
Ya hemos superado "Las Canales" a cuatro patas un buen rato debido a lo vertical del camino. Nos paramos en un promontorio sobre el valle en parte a descansar y sin duda a contemplar el sitio tan especial en el que estamos. En siguientes fotos vereís más sobre este lugar.
Desde "El Promontorio" vemos de izda a derecha el "espinadal", el valle de Collía (o Cullia) y la zona de "tres guerras" ya en la derecha. Al fondo y acompañando al Pico Gildar están los Picos de Europa, aún con neveros a 14 de Agosto.
Desde "El Promontorio" vemos el camino serpenteante que hemos recorrido. Notar la caseta de la majada y el pilón de agua un poco más abajo.
Desde "El Promontorio" seguimos observando todo lo que sucede. Ahora son unos buitres que vemos en la lejanía y que se van acercando.
Desde "El Promontorio" uno de los buitres nos visitó y aquí le vemos en esta bella imágen de "La Pared". Por cierto, el buitre es el que vuela. No os confundáis. Estaremos a unos 1550 metros de altura. Desde Burón el desnivel es de unos 450m.
Reanudamos el camino, seguimos subiendo y volvemos a adentrarnos en el bosque. Pasamos cerca de varios ejemplares de Tejo, árbol majico de los antiguos Vadinienses. Ya notamos que el paisaje de Alta Montaña se impone.
Las Hayas son más pequeñas y ya no forman bosque espeso. Observad los bosques del fondo de la foto. Vemos a la Izda. la Peña Ten 2142 metros, en el centro la Sierra de Pármede con la gran masa forestal de los valles de Mirva, Rebanal y Collía a sus pies. A la drcha. al fondo los Picos de Europa.
Más arriba el brezo gana la batalla al bosque y encontramos este panorama visual y oloroso. La diversidad de plantas es asombrosa y llaman la atención las "siemprevivas" y otras muchas que no se identificar.
El viaducto de la derecha está sobre el lugar donde estaba el pueblo de Escaro deribado para hacer el Pantano. Los valles rebosantes de bosque y de arroyos trucheros son los que rodeaban al pueblo y el monte es el Pandián.
Si miramos al Este vemos de izda. a drcha. los altos de San Glorio (Peña Prieta 2550m), pico Murcia y Espigüete que es el que está en el centro de la imágen. Más cerca vemos los bosques y carretera que se acerca a Riaño.
El Viaducto de Torteros, donde se juntaban el río que venía de valdeburón (Esla) con el Ozca que viene de Panderrueda y Cuénabres y Casasuertes. Al fondo el pueblo de Vegacerneja.
Volvemos al Este y vemos el pueblo y viaducto de Riaño.
Ahora miramos al Oeste. Vemos el Valle de Valverga que une Burón y Liegos con el desaparecido pueblo de Anciles y el de Lios en el valle de Aleón. Observad la "auto-pista de montaña" que han vuelto a "mejorar" en 2004.
Pozo Nevero. Visto desde lejos tiene una imágen como de triángulo. Es la forma de distinguirlo de otros pozos muy abundantes en este paisaje Karstico.
Pozo Nevero. Nos asomamos desde arriba y sacamos esta foto del fondo del pozo. La nieve está reflejando el sol. Solamente en pleno mediodía y en verano ocurre esto. por eso se conserva todo el año. Luego bajamos y pusimos a refrescar las bebidas. Contrasta la sequedad y calor del exterior con la humedad y frío del fondo del pozo-cueva.
Al salir del Pozo Nevero contemplamos esta panorámica del valle de Valdeburón. Al fondo y dominando el valle la peña Ten con sus 2.140 metros.
Otra vista del Valle de Valberga ó san Pelayo. En el centro, al fondo, vemos parte de los Picos de Mampodre(2190m)
Justo un poco al norte contemplamos el valle de Valdeburón. Vemos primero al pueblo de Liegos, después a Lario y el último es Acebedo. La peña Ten la vemos a la derecha.
Burín (Yordas-1). Según bajamos de burinejo a la majada del Burín vamos tomando estas sucesivas fotos del pico con más personalidad de todo el Alto Esla.
Burín (Yordas)-2.
Burín (Yordas)-3.
Burín (Yordas)-4.
Burín (Yordas)-5. Estamos cerca de la Majada del Burín. Hasta hace pocos años acudían los rebaños de merinas a este lugar para poder pastar durante el verano.
Fuente de la majada de Burín. Esta es una abundante y helada fuente que brota en las inmediaciones de las rocas del burín. Justo donde se acaba el bosque y empieza la zona de roca.
Burín (Yordas)-6. Durante la década de los 70 se derribó el chozo de los pastores para edificar una caseta de bloques de cemento y tejado de uralita. El chozo nos había cobijado muchos años pero la nueva caseta no logró superar el primer invierno.
Burín (Yordas)-7. Aquí estamos posando para el fotógrafo de excepción que fue Marc. De Izda. a Drcha. Karlos, Marian, Pilar y Alberto.
Empezamos a bajar desde la Majada de Burín. Nos tenemos que adentrar en el bosque cosa que agradecemos ya que nos ofrece refugio y frescor.

Los bosques de Hayas tienen una magia que parece nos contagia. Casi siempre vamos en silencio como respetando el silencio solamente horadado por chasquidos de ramas secas y sonidos de los habitantes del bosque.

Al salir del bosque no podemos resistirnos a escrudiñar el camino realizado y empaparnos de la luz y belleza del lugar. Aún nos queda un poco por bajar. Amenizan la foto Marian y Pilar.
Ya estamos en el fondo del valle de Valverga. Tenemos que cruzar el arroyo y ahora ya todo es llanear hasta Burón.
Ya hemos cruzado el "río grande" (esla) del valle de Valdeburón y después de cruzar las ruinas del anterior pueblo, llegaremos al nuevo Burón.

¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página