Información Geográfica e Histórica

+ Tradiciones
+ Turismo

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

Ruta de Burón y Liegos a Recacabiello

Una vez más la víspera de la fiesta del Salvador de Burón, participamos en la tradicional marcha cronometrada montañera que esta vez nos lleva hasta la falda del pico Recacabiello en terenos del pueblo de Liegos. Los ganadores no son los que antes terminan, sino los que mantienen una marcha más regular. Para ello se efectúan diferentes e inesperados controles que asignarán los ganadores.

Servicios

+ Patrocinadores
+ Publicidad

Rutas Por el Parque Regional. Desde Burón/Liegos a recacabiello

Durante este recorrido pasarás cerca de varias fuentes. Te recomendamos llevar agua suficiente por si no las vieras o no encontraras caudal abundante. Existe la posibilidad de hacer la ruta a caballo o en bicicleta de montaña y no encontraréis indicaciones de la ruta al no ser "oficial" del Parque Regional de Picos de Europa.

Tipo de recorrido: circular
Partida: Burón
Llegada: Burón
Longitud: 5 km
Duración: 3 horas
Desnivel: 482 m

Tipo de camino: senda montañera
Uso recomendado: peatonal, cicloturista y a caballo
Dificultad: media
Época recomendada: todo el año, excepto con nieve.
Material recomendado: Calzado de monte, Prismáticos, Cámara de fotos, Agua y Crema solar.
Servicios: Burón cuenta con un bar-restaurante, un bar-hostal; en Liegos existen un bar y un bar-restaurante.
PINCHAD EN CADA FOTO PARA AMPLIARLA

(1) A las 8:30 nuestro grupo ya intentaba hacer una pequeña trampa y después de salir los últimos, por perezosos, estábamos a la altura del Pozo de la Hoz.
(2) Resulta que lo que creíamos que era un atajo, resultó todo lo contrario y nos retrasamos aún más. Os presento a los tramposos: Inés, Francisco Jaime, Pilar y Karlos, que como soy el que hace la foto nunca aparezco.
(3) Todo tipo de ostáculos fueron superados con nuestra habitual maestía... ¡No pienso decir quién metíó la pata en el agua!...
(4) Aquí acabábamos de pasar por el pueblo de Liegos y las primeras cuestas nos iban haciendo entrar en calor.
(5) Poco a poco el sendero va aproximándose a las verdaderas cuentas. Al fondo vemos el Pico Burín, la Collada de Yordas y "La Pared"
(6) Hubo gente para todos los gustos. He aquí unos oriundos de Acebedo que no querían complicaciones por la larga exposición al sol.
(7) Una bella panorámica de la parte inicial dek Valle de Valdeburón.
(8)Ya en las faldas del Recacabiellos. Aquí cerca hay una bonita fuente y una caseta de pastor. Aquí pasamos el segundo control de la ruta.
(9) Y esta foto es hacia el Norte de Valdeburón y podemos apreciar las casas del pueblo de La Uña.
(10) Pero ¡Sorpresa! nuestro grupo no era el último en la marcha conometrada. Eukene, Candi, Paula y Mercedes. No traían mucha rapidez.
(11) El Valle de Liegos a pies del pico de Recacabielos, al fondo a la izquierda.
(12) Francisco Jaime simulando que es el primero en llegar al alto de la collada... lo siento amigo pero tu fuiste el último y si no ¿quién hizo la foto?
(13) Vistas del valle de Valdeburón y sus inmensos bosques de hayas, robles, acebos y tejos entre otros muchos tipos de árboles.
(14) Desde la primera collada tenemos un estrecho sendero que nos conduce a la siguiente collada.
(15) Seguimos disfrutando de magníficas panorámicas del valle de Valdeburón. A nuestros pies vemos el pueblo de Liegos. Al fondo los picos de Europa.
(16) Ya llegamos a la segunda collada...
(17) ... y nos encontramos con estas vistas de unos de los valles que vierten aguas al valle principal de Valdeburón: Valverga.
(18) Al fondo vemos el Pico Burín (Yordas) desde una perspectiva muy especial. Desde aquí se observa la curva de ascenso cuando se ataca la cumbre en línea recta desde Burón. ¿Bonito?
(19) Empezamos una larga bajada de los casi 500 metros que hemos ascendido desde el pueblo de Liegos hasta aquí.
(20) Otras panorámicas del descenso. Se observa la extrema sequía padecida este verano de 2005 en todo el País.
(21) Contraste entre el bosque y la zona sin árboles
(22) Aquí nos encontramos con Marcelo's Team y hacemos unas risas.
(23) Cuidado con la cuestaaaaaaa
(24) El Burín observa nuestra bajada. Pasamos cerca de algunas fuentes con poca agua...
(25) Ya encontramos el refugio de la sombra del bosque. Francisco Jaime simulando profundas reflexiones ... ¿Se estará quedando dormido?
(26) No podemos por menos que hacer este pequeño homenaje a los colosos robles que encontramos frecuentemente por el camino.
(27) Idauze es la benjamina del grupo de esforzados senderistas que disfrutamos de la ruta cronometrada. Ya el año pasado participó.
(28) Unos de los puntos de avituallamiento y control. Llegamos con mucha sed y pudimos recuperarnos parcialmente.
(29) Participantes
(30) Participantes
(31) Juventudes en marcha. ¡Sois los mejores!
(32) Mapa secreto de camino a hacer, facilitado en el punto de partida.

(33) Seguiremos con las fotos del reparto de premios...

¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página