Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

Turismo del Alto Esla, Sajambre y Valdeón (Montaña de Riaño)

 

 

 

Imagen de la web www internet adictos com

Leyenda de las Cataratas Iguazú
Los indios caingangues, que habitaban las márgenes del río Iguazú, creían que el mundo era gobernado por Mboi, dios con forma de serpiente e hijo de Tupã.
Igobi, el cacique de la tribu, tenía una hija, Naipi, tan bonita que las aguas de los ríos paraban cuando la joven india se miraba en ellos.

Debido a su belleza, Naipi sería consagrada al dios Mboi, pasando a vivir solamente para su culto.
Había, sin embargo, entre los caingangues, un joven guerrero llamado Tarobá, que se enamoró al ver a Naipi. En el día de la fiesta de consagración de la joven india, cuando el hechicero y los caciques bebían cauim (bebida hecha de maíz fermentado) y los guerreros danzaban, Tarobá escapó con la linda Naipi en una canoa que siguió río abajo, arrastrada por la corriente.

Al saber de la fuga de Naipi y Tarobá, Mboi -el jefe- se puso furioso. Penetró en las entrañas de la tierra, retorciendo su cuerpo y produciendo una enorme grieta que formó la catarata gigantesca.
Envueltos por las aguas de esa inmensa catarata la piragua y los fugitivos cayeron de una gran altura desapareciendo para siempre.

Naipi fue transformada en una de las rocas centrales de las cataratas, perpetuamente fustigada por las aguas furiosas. Tarobá fue convertido en una palmera situada al borde de un abismo, inclinada sobre la garganta del río. Debajo de esa palmera está la entrada a una gruta donde un monstruo vengativo vigila eternamente a las dos víctimas.

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Catarata "La Canalina de Liegos"

La Montaña de Riaño tiene, entre otras, una gran virtud que es prima hermana de su gran defecto: contener la Naturaleza más desconocida no ya por el gran público -olvidada por el mundo de la publicidad, revistas y publicaciones especializadas-, sino por sus propios residentes y descendientes de los que emigraron. Los amantes de la virtud -entre los que me encuentro- somos los que más disfrutamos de nuestra Comarca pero aún así vemos la necesidad de publicitar estos tesoros ya que si no lo hacemos nosotros, como Riañeses, antes o después lo harán intereses extranos a nuestra Comarca.

Un ejemplo los tesoros por descubrir en la Montaña de Riaño es el Macizo de Montañas que se encuentran entre los valles de Aleón (Lois-Salamón-Las Salas), el Valle de Riaño hoy totalmente bajo las aguas y el Valle de Valdeburón que también está parcialmente bajo las mismas aguas. La mayor altura la marcan los casi dos mil metros de los Picos "Peñas Pintas" y del "Yordas o Burín".

Aquí vamos a presentaros un detalle de este macizo. La Cascada de la Canalina de Liegos. A los pies del Burín (vertiente de valdeburón del pico también llamado Yordas) encontramos este regalo de la Naturaleza que en verano se resume a un pequeño hilo de agua, pero en Otoño, invierno y primavera vemos en todo su explendor.

¿Donde está ubicada la Catarata "la Canalina"?

 

 

Mapa de los valles de Valdeburón, Sajambre y Riaño. En el centro y a corta distancia de Liegos y de Burón cuando el pantano está medio gas, encontramos la catarata.
Detalle del camino a seguir desde Liegos. Es el mismo camino que une Liegos y Lois siguiendo el río de Valberga.
Bonita perspectiva desde las inmediaciones del Pico de la Cruz, desde donde apreciamos una vista lateral del Pico de Burín (Yordas) y la exacta ubicación de la Catarata en el mismo pie del Macizo Montañoso.

Camino de aproximación

Abandonando la carretera del puerto de Tarna nos acercamos al pueblo de Liegos
El río Esla que lleva escasos 15 km desde su nacimiento muestra su poderío cuando pasamos el puente. ¡Maldito poderío!... que solo ha servido para la ruina de toda la Montaña de Riaño sepultada bajo el Pantano.
Ya llegamos a Liegos. El día está claro aunque la nieve nos acompañará durante todo el recorrido que vamos a hacer.
Nos encontramos con numerosa cabaña Ganadera. Las vacas y caballos nos saludan un poco extrañados de recibir visitas a estas alturas del año.
Ya estamos en pleno valle de San Pelayo. Pronto llegaremos a nuestro destino.
El día, 8-12-2006, se mantuvo en una moderada pero persistente ventisca, presagio de lo que ocurriría al día siguiente que ya amaneció con una considerable manta de nieve.
Cada vez más cerca, ya vislumbramos la zona de la Catarata: Al fondo a la izda. de la foto donde la roca de la montaña se acerca al camino.
Ya hemos llegado. La catarata nos espera protegida y medio escondida tras el bosque de Hayas.
Bajamos el material del todo terreno de Jesus Mari.

Cruzamos el río y llegamos al pie de la Catarata

Más fotos artísticas
La Catarata de la Canalina. Uno de los muchos estandartes de las bellezas "ocultas" de la Montaña de Riaño.
Jose Mari y su todo terreno
Ya llegamos al rio de Valberga. Aprovechamos para sacar esta nueva foto de postal Navideña.
No quieras saber como cruzamos el río... ¡A recullo! ¿Que cómo es esto? ¡Muy fácil! Cargando en la espalda con el amigo Jose Mari ya que a diferencia de mis botas de pescar, sus relucientes botas de Montaña no hubieran a guantado una pequeña inmersión en las gélidas aguas.
Nos adentramos en el bosque en busca de la Catarata...
No es tarea difícil.
Ya que siguiendo la corriente...
Llegamos al lugar buscado ...

Fotos de la catarata

Gracias a mis despampanantes Botas de Pescar, pude avanzar por medio del cauze del arroyo y obtener estas fotos.
Desde las orillas Jose Mari permanece atento a mi s evoluciones de foto-reportero.
Ya puedo entrever la catarata. Desde su afloramiento por una pequeña hendidura en la piedra caliza, hasta la base calculamos entre 18 y 20 metros de desnivel.
Catarata, panorámica-1.
Catarata, panorámica-2.
Catarata, panorámica-3.
Catarata, panorámica-4
Catarata, panorámica-5.
Catarata, panorámica-6.
A
Alrededores
Alrededores
Alrededores

Vuelta a casa

Pie de catarata
Observador desde la barrera-1
Observador desde la barrera-2
Observador desde la barrera-3
Desandando el bosque.
Pasamos por la fuente de la Canalina de Liegos. Esta fuente ha tenido más suerte que la del mismo nombre sita en Burón y desaparecida bajo las aguas del Pantano
De vuelta para casa-1
De vuelta para casa-2
De vuelta para casa-3
De vuelta para casa-4
De vuelta al "A recullo" ¿Recuerdas?
That's all folks !!!

karlos, webmaster de www.altroesla.com y la colaboración de Jesús Mari y su 4x4 de Burón

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página