Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

Rutas por el Parque Regional. Matapiojos

Una de las rutas recién diseñada por los técnicos del Paruqe Regional de Picos de Europa. A partir de la villa de Boca de Huérgano hacemos un circuito elíptico que vuelve al punto de partida. Recomendable para dar un paseo en familia o con amigos.

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Rutas Por el Parque Regional. Matapiojos (PR-LE 36)

Encontrarás un par de fuentes. Existe la posibilidad de hacer la ruta a caballo o en bicicleta de montaña, alquilando los animales o las bicis en Boca de Huérgano. En algunos tramos del itinerario se superponen dos rutas señalizadas que pueden inducir a equivocaciones.

Tipo de recorrido: circular
Partida: Boca de Huérgano
Llegada: Boca de Huérgano
Longitud: 7,9 km
Duración: 3 horas
Desnivel: 220 m

Tipo de camino: pista forestal
Uso recomendado: peatonal, cicloturista y a caballo
Dificultad: baja
Época recomendada: todo el año, excepto con nieve.
Material recomendado: Calzado de monte, Prismáticos, Cámara de fotos, Agua y Crema solar.
Servicios: Boca de Huérgano cuenta con una panadería, varios bares y restaurantes, un hostal, un establecimiento de turismo rural y camping; en Villafrea también hay donde comer y existe una zona de acampada; cerca del punto de inicio de la ruta existe un área recreativa a orillas del río.
PINCHAD EN CADA FOTO PARA AMPLIARLA

Desnivel 220 metros
Ruta que encontramos en el cartel que encontramos al inicio del camino.
Ya empezamos la cuesta por una amplia pista forestal. Vamos seis y cubrimos casi todas las edades. El más joven tiene 9 años y el mayor de los jóvenes senderistas tiene diez veces más.
Ya vamos tomando altura. Algunas curvas cerradas nos van ofreciendo panorámicas del pueblo de Boca de Huérgano. Las disfrutamos acompañados de un expléndido día de finales de verano.
DAquí podéis apreciar las curvas de la pista forestal e incluso el inicio del camino justo al final de puente y que sale desde el aparcamiento de la fábrica de quesos, mantecados y pan, que son los edificios a esta parte del río.
Los primeros jadeos por la subida inicial los calmamos con una pequeña parada. Aprovechamos para hacer fotos y escudriñar todos los ángulos del paisaje.
También desde aquí, como ocurre en muchos otros recorridos del Alto Esla, se puede contemplar la imponente imágen del Yordas ó Burín. Cumbre emblemática y central de la Comarca de Riaño.
Desde "El Promontorio" vemos el camino serpenteante que hemos recorrido. Notar la caseta de la majada y el pilón de agua un poco más abajo.
Pronto llegamos al lugar de Valdemerón, donde encontramos un precioso robledal, literalmente tapizado de líquenes y musgos.
Una divertida foto del más joven de los excursionistas -Alex-.
Cada paso nos detenemos con las muchas curiosidades que encontramos por el camino. A pesar de la sequía encontramos algún belluétano del que dimos buena cuenta.
Por momentos el bosque nos envolvía con sus sobras y misterios.
Poco antes de llegar a la pradera del Camperón nos encontramos con una zoma de robles verdaderamente admirables.
Pudimos trepar por alguno de ellos y así sentirnos como una parte más del bosque.
Profundidad y misterio del robledal.
Una vez en la Camperona y a pesar del fino hilo de agua del pilón -que sirve de abrevadero al ganado-, recargamos las reservas de agua. La sequí de este año 2005 se nota en las zonas de solana.
De nuevo nos sorpende nuestro viejo compañero de rutas. No puedo por menos de sacarle otra foto.
Los helechos nos acompañan parte del viaje. Algunos ejemplares son realmente dignos de atención.
Bosque de robles. Es en la ladera del monte Matapiojos donde encontramos los más viejos Robles..
Llegamos al collado que separa el Alto de Matapiojos, que no lo vemos y está a nuestra derecha, del Cueto de San Martín, que tampoco lo vemos y está a nuestra izquierda. Al fondo el monta La Rasa y al frente entramos en el valle de Arbolande.
Estamos en la campera de Llamarredonda. Al lado del Pilón cuya fuente, ahora sí, tiene un abundante y frío chorro de agua. Es de agradecer ya que, debido a la temperatura, nos habíamos vuelto a quedar casi sin agua.
¿Estaremos en Egipto? Ahora otra pirámide caliza asoma por el lado opuesto al Yordas-Burín. Miramos el mapa y no podía ser otro que el Espiguete. Una de las más altas cumbres del Alto Esla.
La máquina de fotos que tanto nos ha acercado la gran pirámide en la foto anterior, ahora nos ofrece la imagen del valle sin el zoom. Si la amplías verás mejor como el espiguete aparece al fondo.
A partir de aquí el camino desciende hasta llegar al fondo del valle en La Risoña.
Luis Viñas y su hijo Alex. ¡Visca la Montaña!
Vamos descendiendo poco a poco y pasamos por una zona de bosque mixto. Observamos robles, acebos, mostajas, majuelos, servales de los cazadores, Abedules y Hayas.
En el valle y siguiendo el río los Chopos, sus primos los Álamos y los arbustos de rivera se imponen. También las truchas se dejan ver. ¡Ver y no tocar!
En el valle la sequía se deja notar menos y el verdor aún se impone a la sequedad de la Camperona.
Ermita y cementerio de Villafrea de la Reina de "San Antonio". En este lugar podremos elegir y terminar el recorrido en este pueblo o retornar a Boca de Huérgano. Nosotros volvemos a Boca ya que allí tenemos los coches. No dejéis de visitar también Villafrea y sus dos restaurantes.
Vamos ya camino de Boca de Huérgano. Aún nos sorpenderán varias panorámicas muy a tener en cuenta.
Magnífica panorámica del pueblo de Boca de Huérgano viniendo por el camino desde Villafrea. Al fondo se aprecian las sierras de Riaño. Las Pintas y el Gilbo.
Por fín llegamos al lugar de partida. Es el aparcamiento de la fábrica de quesos y pan que está en Boca de Huérgano a la salida hacia Siero. Podemos dejar el coche y hacer la ruta. No nos olvidemos de comprar quesos y pastas que están muy, pero que muy buenas.

Por si no te has ubicado, te ofrecemos el mapa de Boca de Huérgano y Villafrea en la Comarca de Riaño.

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página