Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

De Rutas por los Valles de Retuerto

Enrique Valdeón nos ha preparado dos rutas que van a permitirnos adentrarnos en una importante y poco conocida zona ubicada en el corazón del Alto Esla. Se trata de dos recorridos de baja y media dificultad a los que complementa su sentido costumbrista. ¡Disfrútalos!

Nota: Para descargar el fichero, pincha aquí. Podrás leer e imprimir en formato PDF pero ten en cuenta que ocupa 8MB y que con una conexión lenta tardarás bastante tiempo en bajártelo..

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

(Ruta-1) ... Por la Vereda de los Motriles
(2 horas, dificultad baja)
Por Enrique Valdeón.

Motril es un niño, un zagal, un guaje, un rapaz de no mas de 13 años que durante el verano vivía en el chozo con los pastores. Se encargaba de atropar la leña y recoger el agua, en retuerto tenía el encargo de bajar al pueblo, en burro, para subir los panes y los encargos del pastor. Siempre bajaba te de peña, manzanilla, menta u otras yerbas aromáticas que buscaba entre las peñas.

 

 

Se sale desde el pueblo, la Fuente del Salido, antiguo punto de encuentro para las veceras ovinas, allí, sale una pista amplia que bordea el monte (el Corón) y empieza el paseo, a la izquierda dejamos el valle con los prados de Plajundero, el Joyo y la Carva, siempre entre escobales y hayas salpicados por algún roble. Es una pista de tierra con pendientes muy suaves desde donde veremos el pueblo los valles que le rodean; cuando se dejan los prados después una gran curva, se abre una amplio espacio que se denomina Bocayao.

Allí hay una torreta de ICONA, de madera para observar la caza y ver el paisaje, merece la pena acercarse a ella y subir, veremos el macizo de los Picos de Europa que está encima de Posada de Valdeón. Seguimos por la pista y nos encontramos con las hoyas, un espacio entre el camino y el monte de hayedos de la Caven, por la derecha se iría hacia los valles de Cerredo, Riolacolina y Busticel por Aguasarios. A los pocos minutos nos encontraremos con una portillera de madera, que estará cerrada, se abre con facilidad, y se debe de dejar cerrada para que el ganado del puerto no salga de ese espacio que tiene limitado, entramos en el terreno del puerto, sigue siendo llano y la belleza y el silencio inundan al caminante, al doblar una curva, siempre por la pista, arranca la subida hacia el Pico Jián, sin camino, en medio de praderas y arroyos. Nosotros continuaremos la pista y cruzaremos un pequeño arroyo, del de Peñacalar, a unos 50 metros en lo alto se encuentran entre escobas y pequeñas hayas, oculto entre la maleza los restos de lo que fuera el corral de las merinas, y mas adelante nos encontraremos con los restos del chozo, antes veremos a la izquierda un conjunto de piedras llanas que llaman el salegal, que era donde los pastores echaban la sal a las ovejas. Un poco más arriba se encuentra ahora una caseta de ICONA.

 

La vista siempre desde el valle, es muy espectacular y se pueden observar todo el puerto de Parme, uno de los más significativos de la montaña leonesa, hay un dicho, común entre pastores que decía:
“Puerto por puerto
Parme de Retuerto”
En el silencio del puerto, roto por alguna esquila, se puede ver ganado caballar y vacuno, es zona de rebecos y corzos, el zorro tiene varias guaridas, y el lobo se pasea como por su casa, las aves que surcan el cielo son muy variadas, y en más de una ocasión yo mismo he visto el águila imperial.
   

 

 

El regreso es por el mismo sitio, y si se conoce, se puede dar la vuelta por en medio de los dos valles, donde está el prado del Pedroso, en el otoño hay espléndidos servales, que era por donde venían los motriles para atrochar y llegar antes al pueblo, llegando enseguida al barrio arriba, a la trasera de la casa del Tío Servando y la Tía Benigna.

 

 

 

 

Una vez en el pueblo es parada obligatoria a beber agua en la Bolera, la fuente principal del pueblo.

 

Enrique Valdeón
Otoño del 2004
Salamanca

(Ruta-2) ... Ruta de la Veceras
(4-5 horas, dificultad Media)
Por Enrique Valdeón.

Esta ruta bordea el pueblo por el horizonte que se ve a la izquierda, para bajar por la pista que está en la derecha que acaba en la fuente del Salido. Es necesario para la subida coger agua, pues aunque hay fuentes por el camino, el foráneo no las descubre, hasta llegar al puerto de Parme. Allí el agua el exquisita y en el silencio del arroyo a veces nos acompañan y nos sorprenden animales de caza.

La denominamos así porque parte de la fuente de la bolera y desde allí salían casi la totalidad de ganado vacuno, las paridas, las duendas y la de los Jatos. Esta ruta es punto de partida para acercarnos al Valle de Burón, y por ella aparecen todos los 15 de agostos muchos Romeros que acuden a la Virgen del Pontón y van caminando por estas veredas, algunas convertidas en pistas, Burón, Lario y Polvoredo son lugares cercanos a través de estas sendas que no tienen ninguna dificultad para el que ame la montaña. Sobre todo cuando algún coche te recoge y más si se tiene la suerte, como yo la tengo, de contar en Lario con Eliseo y Ade, una familia encantadora que siempre me abre sus puertas y degusto la miel que ellos mismos elaboran con las abejas, las moscas que ellos llaman, que revolotean por aquel espacio de colores.

Esta ruta parte de la fuente de la Bolera, fuente principal del pueblo que está en medio del pueblo, es el lugar donde los días de fiesta se juega a los bolos, atravesamos el río La Canal, y cogemos una pista que sale hacia los depósitos del agua, es una subida un poco cansada, hay que tomarla despacio y sin prisas, antes de entrar en el hayedo, nos encontramos con una pequeña meseta a modo de campera, merece la pena parar, la vista del pueblo es hermosa, se ve muy bien la vereda de los motriles, y al fondo esta una vista del pueblo al completo. A la derecha queda la carretera Cangas-Riaño, y al fondo empieza a verse el espectáculo de los picos de Europa.
Una vez que entremos en el hayedo, nos encontramos con un bebedero a la izquierda y debemos continuar la pista siempre dejando el pueblo a la derecha, El camino es inclinado y siempre subiendo, estamos en medio de un hayedo centenario en donde las formas y figuras se entrelazan con fantasmas y formas que nos adentran en mundos oníricos y que siempre se ...

 

... encargan de llevarnos a la realidad el requisar de alguna esquila, o algún corzo despistado que parece darnos un susto. Hacia la mitad del hayedo, nos encontramos con una gran curva, es el Taraniello, merece la pena acercarse y parar, Retuerto está debajo y los picos del valle de Valdeón van acercándose a nosotros ya que su vista es magnifica. Seguimos subiendo hasta encontrarnos con una portillera de madera y ya pronto estamos en las Heras bajeras, allí en la primavera el agua de la nieve forma una laguna, seca en el verano, y de allí arranca la pista que nos llevará a Burón, es un camino por el valle de Rabanal que merece otro comentario.

 

 

En las Heras el espectáculo es sobrecogedor, Veremos el Pico Gián, el macizo de los ...

   

 

 

Picos de Europa, el pico Manpodre, encima de Vegacerneja, el totémico pico Espiguete, de Palencia, el Pico Tres Mares, que vierte aguas para Santander Asturias, Palencia y León, Riaño se verá como una laguna plateada, y observaremos los montes de Burón, con los valles de Mirva y Rabanal, Liegos, Lario, Acevedo, Polvoredo,......

 

 

hasta la línea con Asturias, cruzaremos un pequeño hayedo con restos de hayas milenarias, para llegar hasta las Heras Cimeras, de alli entre escobales, y siempre viendo el pueblo de Retuerto subiremos hasta la collada de Marmoledo, hasta encontrar una cerradura de alambre, de alli bajaremos por una barrerotas hacia el puerto de Parme, y llegaremos al chozo. Para enlazar con la senda de los motriles.

 

Enrique Valdeón
Otoño del 2004
Salamanca

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página