Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

De Soto de Sajambre al Jario

A 1913 metros de altitud, el Pico Jario vierte sus aguas al Sella y al Dobra y ofrece hermosas vistas del valle de Sajambre y de los Picos de Europa. Es cumbre de fácil y hermosa ascensión, con 600 metros de desnivel. Desde la amplia pradera de Vegabaño, donde existe un refugio atendido, podemos empezar la ascensión al Jario cruzando bosques, praderías y pedrizas. Un deleite para todos los dentidos.

¡Disfrútalo!

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

Subimos al Pico Jario (1.913 metros) 09.09.2007
Colaboración de Luis Viñas y Alberto Gómez

Subimos al Pico Jario (1.913 metros) 09.09.2007

A las 9 de la mañana salimos de Soto de Sajambre con un cielo totalmente limpio y nos dirigimos por un camino amplio, apto para coches, muy cómodo para andar, y que por tanto da un amplio rodeo dirigiéndose a la derecha siempre entre árboles. En esta primera parte del camino el bosque está formado por un gran número de especies diferentes, que más arriba dejan paso al clásico bosque de hayas con robles en algunas zonas, algunos de ellos de mucho porte.

Al cabo de algo mas de media hora se nos anuncia el Mirador del Porro, que detrás de este raro nombre permite contemplar unas vistas impresionantes del valle de Sajambre y de las montañas que lo rodean. El espectáculo de bosque casi ininterrumpido y montañas elevadas no tiene nada que envidiar a cualquier otro que yo conozca. El pico Pozúa ó Jián preside el paisaje.

Tras otra media hora larga llegamos a una valla que los coches ya no pueden superar, tras la cual, diez minutos después, se abre el bosque y entramos en el valle de Vegabaño, con praderas en el centro totalmente rodeadas de bosques de hayas. A la izquierda, al norte, se despliega el macizo occidental de Picos de Europa, con Peña Santa destacando. A la derecha está el más modesto Pico Jario, que separa Vegabaño de Sajambre.

Unos cientos de metros más adelante llegamos al refugio de Vegabaño, muy acojedor y atendido por gente joven, y entre ellos Dobraibai, un chavalín muy despierto de ocho meses.

Pasamos el refugio e inmediatamente giramos a la derecha y nos adentramos en el bosque, del que salimos un rato después a las praderas superiores, donde como es obligado hay una caseta para pastores. Tenemos encima la cresta del Jario y decidimos ascender de nuevo por la derecha hacia el collado, para después crestear. Entre los últimos árboles nos sorprenden unos viejos abedules que no esperaba encontrar a esta altura.

Llegados al collado nos admira el paisaje tan amplio que se contempla, y que desde la cima aún es más deslumbrante. Por cierto, desde el collado la subida al Jario se me hace muy semejante a la del vizcaíno Ganekogorta: cortado por la izquierda, ladera herbosa por la derecha. Desde lejos se aprecian los grandes semicírculos de hierba más oscura que nos avisan de setales, también distinguimos grandes setas blancas.

Desde la cumbre (llegamos hacia la una) la vista alcanza una gran extensión de terreno en el que identificamos muchos montes conocidos y queridos. Empezando por el Oeste, el pico Pileñes y la Peña Ten, el macizo de Mampodre, más al Sur Ricacabiello y el Pico Burín, con las Pintas detrás, y más cerca de nosostros el Pozúa, después el Pandián sobreel pueblo de La Vega y siguiendo hacia el Este el Gildar y Gabanceda sobre Cuénabres y Casasuertes. Tras éstos, cerrando el horizonte, altos y lejanos, los montes de San Glorio, últimos de León que se divisan. Siguen después de l puerto de Pandetrave, y ya más cerca de nosotros, Peña Remona y la Torre del Friero, del macizo central de Picos de Europa. El panorama lo completan por el Norte Torre Bermeja y Peña Santa, del occidental.

La vista sobre Vegabaño y Sajambre es espléndida y nos impresiona. Entre el bosque ininterrumpido distinguimos dos pequenos claros que identificamos como el alto del Puerto de Pontón y más a la derecha los prados de Llavarís, entre Pontón y Panderrueda.

El descenso lo hacemos en línea recta hacia Soto, a través de un bosque interminable de hayas y sin cruzarmos con camino alguno, grande o pequeño, durante una hora hasta que, cerca ya de Soto, salimos al camino de subida.

Pinchad en la foto para ampliarla

FOTO 00.
.
FOTO 01.
FOTO 02. Arbol "Serbal de los cazadores"
FOTO 03.
FOTO 04. .
FOTO 05.
FOTO 06.
FOTO 07.
FOTO 08.
FOTO 09.
FOTO 10.
FOTO 11.
FOTO 12.
FOTO 13.
FOTO 14.
FOTO 15.
FOTO 16.
FOTO 17.
FOTO 18.
FOTO 19.
FOTO 20.
FOTO 21.
FOTO 22.
FOTO 23.

G


Colaboración de Luis Viñas y Alberto Gómez

¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página