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Tradiciones del Alto Esla, Sajambre y Valdeón

 

Los ganade- ros se organiza- ban en compli- cadas pero muy efectivas reglas de pastoreo

Veceras en el pueblo de Retuerto
Por Enrique Valdeón. Natural de Retuerto

El sistema que organiza la vida ganadera de Retuerto se basa en la vecera o turno de guarda. Lo más singular es el de la vecera, de donde recibe el nombre, es que el dueño de los animales guarda "cada vez" el rebaño, según un turno establecido de acuerdo con la clase de ganado y el número de cabezas de cada propietario, como expondremos a continuación.

Las primeras en salir eran las vacas duendas, que son las vacas de labranza, es decir, las utilizadas para uncir el carro y tirar del arado. Cada vecino mandaba una pareja por la que debía guardar un día cuando le tocase. Salían con las primeras luces del sol, aunque la hora de partida dependía según la mayor o menor lejanía de los pastos. Antes del mediodía regresaban a casa, volviendo a salir a los pastos hacia las cuatro de la tarde para regresar de noche. El cuidado total lo realizaban dos pastores que no llevaban comida pues retornaban a casa para el mediodía. Normalmente se dirigían a los pastos de Reyuengo, Corrapos y La Cota.

A continuación de las duendas salían las vacas paridas o vacas que no se uncían. El nombre de paridas no tiene que ver con el hecho de que estuviesen o no preñadas, o de que hubiesen o no parido, puesto que tanto las duendas como las paridas quedaban preñadas y tenían algún jato. Por cada vaca era un día de vecera, teniendo que ir dos pastores. Permanecían en los lugares de pasto durante todo el día, viniendo al atardecer y coincidiendo con las duendas. Los pastores, por tanto, tenían que comer en el monte. La vestimenta se adaptaba al tiempo y se acompañaban de un cayado o palo largo de avellano, también llevaban en la zurrona de cuero el chorizo, cecina, jamón, lomo, tortilla, pan y vino. Al regresar del monte los hijos pequeños de los pastores esperaban con impaciencia la llegada de sus padres para comer lo que les había dado "la vieja del monte", a veces traían alguna trucha o pezanca que se comían con gran satisfacción. Por lo general el lugar de los pastos eran los términos de Mijana, Rofredo y Las Heras.

Otro tipo de veceras era La Cabaña, la cual está formada por las novillas y añojas. Por cada cabeza de la cabaña se tenía que ir un día como pastor. Salían después de las paridas y dormían en el monte, no volviendo hasta el Domingo para darles sal, saliendo de nuevo el lunes de mañana. Los pastores dormían en el chozo, que se hacía de hacendera (trabajo comunitario) y era hecho con llatas (larguero de madera),sin rodearlo de piedra. Durante la primavera se iba hasta el chozo que estaba en el término de Llomballao, cerca del puerto de Parme, y en el verano se dirigían entre Busticel y Río la Colina, donde se ubicaba el chozo de Collao Verde. Estos pastores dormían en el chozo y llevaban su manta. Por la noche se les llevaba, desde la propia casa, la cena a base de un plato caliente. Normalmente eran patatas con arroz o sopas de ajo.
Otro tipo de vecera era la de los jatos (terneros),salían desde un lugar determinado, Fuente de la Bolera, y por cada jato se cuidaba un día, venían a sestear y salían después de las duendas. El pastor no llevaba merienda y se los conducía al LLanico de la Cruz o a La Cuesta de la Canal.

Para la vecera de cabras iba un pastor el cual estaba todo el día, por cada dos cabras se guardaba un día, se salía desde la LLomba.

La vecera de ovejas salía a las ocho desde la Fuente del Salido, permaneciendo todo el día en LLomballao o Las Colladas. Esta tarea se encomendaba a la gente más joven de la casa, los cuales se encontraban a menudo con otros veceros procedentes de Lario, Polvoredo y Oseja de Sajambre. Por cada cuatro ovejas se debía guardar un día.

La vecera de chivos y corderos salía después de las ovejas y se encaminaban hacia El Corón, La Riega del Vallejo o El Canalón. Iban dos veceros y por cada dos corderos se iba un día de guarda. Estos pastores estaban todo el día, normalmente iban los más pequeños de la casa, sirviéndoles esta tarea de aprendizaje para otras veceras. Los corderos pastaban entre hayedos, escobas y brezos, en la zona se encontraba llena de bellotanos (fresas silvestres).

Otro tipo de vecera era el de yeguas que ya desapareció hace más de cincuenta años.
Este tipo de regulación pastoril ya ha desaparecido, la guarda de las vacas se hace individualmente por cada dueño, dejándolas solas en el monte y en los propios prados una vez segados.

Otro rasgo singular del pueblo de Retuerto, aunque lo comparte con otros pueblos montañeses de León, es la posesión en comunidad del toro semental. El cual tenía destinada una cuadra, donde también se albergaban el macho de las cabras y los carneros de las ovejas. Para la alimentación del toro se segaban, apañaban y recogían en la tenada (lugar donde se guarda la hierba una vez recogida) del toril diez prados, dicho trabajo se hacía en hacendera, bajo la dirección del presidente de ganaderos del pueblo. Allá por los años 20 se llevó el toro a un concurso a Madrid, ganando el primer premio. Este toro lo compraron Basilio Valdeón y Onofre Andrés,y lo trajeron de la zona de Cervera de Pisuerga.

Enrique Valdeón
Salamanca. Retuerto

 
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