Revista Alto Esla
+ Editorial
+ Opinión
+ Revista Alto Esla

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ InfNuestra Respuestastructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

Promoción del Alto Esla, Valdeón y Sajambre (Parque Picos Europa)

 

 

Editorial de la Web de Altoesla, Valdeón y Sajambre

 

Montaña Cantábrica. Las tres zonas conocidas como Montaña Palentina, Alto Carrión y Comarca de Riaño. Planes Castellanos de uso.

Denuncia de unas DOT's Neo-Colonialistas
Para entrar en materia aconsejamos leer editorial de hace dos años (20-12-2005) titulado "Los_Porques_de_San_Glorio", donde ya anticipábamos el caracter expansionista del Neo-Castellanismo imperante en la Junta de Castilla y León y que apoya a Palencia y aValladolid como únicas provincias incondicionales a su política. Nada sabíamos entonces de las DOT's unificadoras de la Montaña Leonesa y Palentina, pero ya las estábamos denunciando...
......... ¡ EVIDENTE MISTER WATSON
!

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias en Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

"Montaña Central Cantábrica"

Un monstruo que nos acecha

Para entrar en materia aconsejamos leer editorial de hace dos años (20-12-2005) titulado "Los_Porques_de_San_Glorio", donde ya anticipábamos el caracter expansionista del Neo-Castellanismo imperante en la Junta de Castilla y León y que apoya a Palencia y aValladolid como únicas provincias incondicionales a su política. Nada sabíamos entonces de las DOT's unificadoras de la Montaña Leonesa y Palentina, pero ya las estábamos denunciando. EVIDENTE MISTER WATSON.

Mientras las Comarcas vecinas de la Montaña Oriental leonesa (Valles del Nalón, de Onís, de la Liébana, la Montaña Palentina) y áreas metropolitanas Castellanas (Palencia, Valladolid y Madrid) se siguen ocupando con normalidad de su desarrollo y de su progreso, en la Montaña leonesa llevamos 50 años soportando proyectos contrarios a nuestros intereses y creados POR Y PARA beneficio las Comarcas y metrópolis ya mencionadas. Estos proyectos además de paralizar nuestro desarrollo, de perder para siempre nuestros mejores recursos y personas, a los pocos que quedan les hacen malgastar sus esfuerzos en evitarlos en vez de dedicarlos a construir un nuevo futuro para la Comarca.

En mi criterio, La Montaña de Riaño que sido una de las más castigadas. La demostración es que ha pasado de ser una de las Comarcas más prósperas de la Montaña española a ser una de las más pobres, por obra y gracia de los 50 años de agonía, de incertidumbre y de resistencia al Pantano, finalmente ejecutado. ¡Cuánto trabajo perdido! ¡Cuánto esfuerzo sepultado bajo toneladas de agua!

Hoy observamos con profundo dolor cómo la Montaña Leonesa entera sigue el mismo camino. Sus ya pocos habitantes, diezmados por diversos pantanos, arruinados por el desinterés de la Administración y más que comunicados, aislados, por carreteras con más de 100 años de abandono, se ven obligados a enfrentarse con los intereses de Multinacionales (REE-Iberdrola…), otras Comarcas, Autonomías(Asturias, Madrid, y Castilla y León) y del Gobierno de España que presidido por un “leonés” defienden -todos a una- intereses extraños y letales para León.

Solo la evidencia de la resistencia del pueblo leonés y de las formas que emplean, más propias del colonialismo practicado el siglo XIX con los pobres pueblos africanos, les hacen ir con pies de plomo para que sus maquinaciones no puedan ser abortadas por la Comunidad Económica Europea. Se toman su tiempo para ir cambiando leyes y sobornando conciencias y así convertir sus métodos colonizadores en inapelables acciones elevadas por ellos mismos a los altares de la legalidad.

Ninguno de los expolios padecidos durante estos 50 años en la Montaña Leonesa logran alterar un sólo músculo del duro rostro de la Junta de Castilla y León.

Como ejemplo, hace casi un año en el leonés Cistierna se cerraba la última empresa relevante de toda la Comarca (Enervisa con más de 100 empleos) sin que la Junta de Valladolid haya movido un dedo.

En cambio hace pocos meses ha sucedido lo mismo en el palentino Guardo –población a 30 km de Cistierna y con perspectivas excelentes de implantación de nuevas empresas que pueden suponer hasta 500 nuevos puestos de trabajo-. Ahora sí. Las cortes de Valladolid se conmocionan y remueven Roma con Santiago. Esto es algo serio y la Junta de Castilla y León se revoluciona, demostrando una vez más que la fuerza política de esta autonomía solo reacciona cuando sus intereses castellanos peligran.

Cuando Castilla se resfría, en León nos ponemos a temblar. La experiencia de los últimos años nos indica que la Junta de Castilla y León busca la solución a sus problemas castellanos, aumentando sus recursos a costa de restarlos a la Región Leonesa.

Ahora que según dicen la pujante Montaña palentina se resfría, la solución pensada es trasvasar los recursos turísticos, cárnicos y de imágen desde la Montaña de Riaño a la Palentina.

En Riaño estamos cansados de servir de comodín para el desarrollo y remombre de Comarcas próximas. Hasta ahora eran las Asturianas y Cántabras las máximas beneficarias del Parque Nacional Picos de Europa. Pronto aparecieron las Palentinas y Valladolisitanas principales beneficiados de las aguas del Pantano de Riaño hurtadas a escondidas y ahora parece que de no evitarlo la siguiente beneficiaria será la Montaña Palentina.

La largamente acariciada idea de anexionar la Montaña de Riaño a Castilla bajo el disfraz de “solidaridad entre montañeses” y que será “bueno para todos” se pretende hacer Ley (DOT) una nueva e inventada Comarca Castellana denominada “Montaña Cantábrica Central” controlada y gestionada desde el Pisuerga –Cervera y Valladolid-. Una vez más se reafirma la evidencia de que todos los esfuerzos de la Junta de Valladolid están encaminados a potenciar Castilla en detrimento de León.

Muchas evidencias existen de todo lo expuesto en este artículo. Solo algunas de ellas:

Arreglo de las comunicaciones entre las Montañas Leonesa y Palentina en detrimento de las internas entre los valles de la Montaña leonesa
Proyecto de esquí en San Glorio con acceso palentino que controlará el beneficio turístico gracias a la autovía, Ave y tren que atraerá la mayoría abrumadora de turismo en detrimento de León
Línea de Alta Tensión Asturias(Lada)-Montaña Palentina(Velilla) destrozando 90 km y el futuro de seis grandes valles leoneses.
Extender la marca “Carne de Cervera” abarcando la Montaña de Riaño bajo la nueva identificación que engloba el sur de la “Montaña Cantábrica” o lo que es lo mismo la inventada Comarca “Montaña Cantabrica Central”, tan temida por los leoneses y tan aplaudida por los Palentinos-Vallisoletanos-NeoCastellanos.

Si quieres aportar tu opinión, envia tus comentarios a la dirección correo@altoesla.com
Un Saludo. Karlos, Webmaster de www.AltoEsla.com.

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página