Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

Jornada reivindicativa en el puerto de San Glorio
La asociación de Turismo "Montaña de Riaño" organiza un año más la fiesta reivindicativa a favor de la construcción de la estación de esquí LEONESA en los puertos de San Glorio.
Este año 2005 ha sido el primero que no se ha podido celebrar esta fiesta con slalom debido a la falta de nieve y por vez primera nos hemos reunido en el alto del Puerto de la Carretera Nacional León-Santander.
Curiosamente el año de las grandes nevadas en la Cordillera Cantábrica con espesores de nieve "como los de antes", la nieve ha aguantado menos, principalmente debido a los fuertes vientos y la falta de precipitaciones de esta primavera. Caprichos de la Naturaleza. ¡Otro año será!. Ver artículo de la Fiesta del año 2004

¡Viva la Montaña Viva!

 

Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad
 

La Comarca de Riaño reclama, un año más, la puesta en marcha de la estación Leonesa de esquí

Un año más acudimos a la fiesta reivindicativa a favor de la estación de esquí de San Glorio organizada por la Asociación de Turismo de la Montaña de Riaño. Años anteriores se venía celebrando en el valle de Lechada y constaba de tres actos diferenciados (1) Slalom en competición (2) Entrega de premios (3) Comida campestre de fin de fiesta. El día 11-6-2005 y por no disponer de suficiente nieve, se trasladó la fiesta al alto del puerto de San Glorio de más cómodo acceso para todos y se cerró con la Comida campestre ofrecida por la Asociación citada. La alta calidad de los productos ofrecidos gratuítamente a los presentes y la habilidad de los cocineros suplieron, en parte, la carencia del motivo principal de la fiesta. La nieve.

En el Alto de San Glorio nos juntamos algo menos de 300 personas provimientes casi exclusivamente de la Comarca de Riaño. Políticos -de segunda fila-, periodistas -pocos- y resto de asistentes intercambiamos impresiones. Los comentarios fueron parecidos a años anteriores. Desgraciadamente seguimos sin saber datos concretos de los proyectos que suponemos están ya bastante definidos pero fuera del alcance de los más interesados como son los habitantes de la Comarca de Riaño.

En esta web-site hemos defendido fuertemente la estación de esquí de San Glorio pero no a cualquier precio. Hay dos premisas que no admiten negociación y sin las que será preferible no hacerla.

La primera: Exigimos un serio compromiso de respeto con el Medio Ambiente que evite la urbanización trurística fuera de los núcleos urbanos. Los equipamientos estarán en la zona urbana de los actuales pueblos.
La segunda: La estación de esquí en los Valles de Lechada y Naranco debe ser Leonesa.

También nos enteramos de datos en referencia al Patrimonio Medioambiental de la Comarca de Riaño que nosotros creemos son muy preocupantes y que una vez contrastados os los haremos llegar. Solo adelantaros que la especulación y la falta de respeto al Medio Natural puede llegar a convertir algunos proyectos que pululan por los despachos en indeseables. Esperamos no llegar a confirmar nuestros peores presentimientos. ¡Os mantendremos informados!.

Los organizadores del evento distribuyeron entre los asistentes el documento reivindicativo que os mostramos a continuación. Como podéis comprobar en la Comarca de Riaño tenemos bastante claro cuál es el futuro que queremos construir, el respeto que nos exigimos para con nuestro Patrimonio Medioambiental y la invitación que hacemos a las Comarcas vecinas de participar en este proyecto que será liderado necesariamente por las Instituciones Leonesas.


En la foto de la izda. Ricardo, propietario de la parrilla y restaurante "El Molino de Huelde" de Riaño, se afana en el recital de cocina a la parrilla. Los sabrosos chorizos, los no menos apetitosos panes y quesos de oveja elaborados por la Panadería-Quesería de Boca de Huérgano y la habilidad de los cocineros dió un excelente producto final.

 

 

 

Debido a que mi incorporación a la fiesta fué un poco tardía la exposición de las pancartas ya había terminado. Aquí vemos alguna de ellas ya aparcadas por que la hora de la comida había llegado.

 

 

 

El comedor estaba habilitado dentro de una cerca de protección por si algún oso o lobo se acercaba a disfrutar de la comida. Nunca se sabe...

 

 

La estancia resultó muy agradable debido al buen tiempo que disfrutamos y al buen beber y llantar. El ambiente relajado y de camadería solo estaba temporalmente roto cuando una nueva fuente de embutidos o queso aparecía. Los especialistas y rápidos comensales se llevaban por docenas los trozos de comida. Al final nadie se quedó con hambre e incluso sobró algo de comida.

 

 

Poco a poco ya fuimos quedando satisfechos y dedicamos más tiempo a la charla que al papeo...

 

 

 

 

Incluso nos abandonamos a la más oscura de nuestras pasiones. Enarbolamos la bandera de León junto con Eduardo de Besande. ¡Aupa Eduardo!

 


Una vez más Paco y familia estuvo dejando a Burón por todo lo alto.

 

 

 

Desde el Mirador de Oso en San Glorio esta es una panorámica del Macizo Oriental de Picos de Europa.

 

 

 

Desde el Mirador de Oso en San Glorio esta es una panorámica del Macizo Central de Picos de Europa.

 

 

Ernesto y Marian esforzados viajeros para acudir a la fiesta de San Glorio junto al mirador del Oso.

 

 

Panorámica del Alto de San Glorio entre las Provincias de Cantabria y León

¿Conoces muchos lugares tan bellos como éste?

 

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página