Información Geográfica e Histórica
+ Recuperando pueblos
+ Cartografía
+ Toponimia
+ Evolución histórica
+ Ordenación Territorial
+ Geo Inteligencia A.

 

Secciones
+ Celebraciones
+ Cultura
+ Documentos
+ Genealogía
+ Historia
+ Identidad Leonesa
+ Infraestructuras
+ Medio Ambiente
+ Mundo Rural
+ Paisanos
+ Patrimonio
+ Proyectos
+ Pueblo a Pueblo
+ Rutas Alto Esla
+ Tradiciones
+ Turismo

 

www.altoesla.com
Web dedicada la Montaña Oriental Leonesa, especialmente a los valles de Aleón, Alto Cea, Riaño, Sajambre, Tierra de la Reina, Valdeburón y Valdeón.

 

 

Fiesta Merindad de Valdeburón

la integraban cinco concejos, que a su vez estaban formados por varios poblados, según el detalle siguiente:

- El concejo de Maraña comprendía la villa de Maraña y el lugar de La Uña.
- El concejo de Burón, la villa de Burón y los lugares de Lario, Polvoredo, Escaro, Vega de Cerneja, Retuerto, Cuénabres y Casasuertes.
- El concejo de Alión, , las villas de Salamón y de Lois y los lugares de Ciguera, Las Salas, Huelde y Valbuena.
- El concejo de Sajambre, la villa de Oseja y los lugares de Soto, Ribota, Vierdes y Pío.
- El concejo de Valdeón, la villa de Posada y los lugares de Cimadevilla, Soto, Prada, los Llanos, Cordiñanes y Caín.
Envía los comentarios a la dirección electrónica: correo@altoesla.com
Servicios
+ Busca Personas
+ Datos en Directo
+ Descargas
+ Enlaces
+ Estadísticas
+ Guía Turística
+ Mapa de la Web
+ Noticias de Prensa

 

Comunidad
+ Album de fotos
+ Chat
+ Foro
+ Libro de visitas
+ Quienes Somos
+ ¡Regístrate!

 

Colaboraciones
+ Colaboradores
+ Patrocinadores
+ Publicidad

 

Fiesta de la Merindad de Valdeburón

Pulsa en cada imagen para ver el detalle de los Desfiles, Combates, Mercado medieval y otras ceremonias de la fiesta.

Días antes, la prensa leonesa se hizo eco del evento como lo vemos en el Diario de León así como en la web www.altoesla.com

La Merindad de Valdeburón tiene su origen en la lucha de los derechos de los vecinos del valle, tras sentirse traicionados por el rey en 1464, que seis años atrás les había confirmado sus derechos. Después de una serie de enfrentamientos armados y el intento de asalto de los hermanos Pallón al castillo del señor de Tovar, que dominaba las tierras del valle. Tras la lucha, el rey Enrique IV confirma los derechos. La merindad -un terreno gobernado por un merino- de Valdeburón consiguió así elegir a su juez a través del concejo y también al propio merino, que era, por lo tanto, uno de ellos. «Fue una verdadera conquista en una época con libertades muy escasas», señaló el concejal de Cultura, Salvador Alonso

DESFILE INICIAL

Ceremonias

Mercado Medieval

Bufones, brujas y Trovadores.

Leonesismo y la Montaña de Riaño

Combates

Algunas de las Personas

Combates

EL DIARIO DE LEÓN --- Miércoles, 18 de Julio de 2007

El éxito del año pasado amplía a dos días la Merindad de Valdeburón

Se celebrará el 28 y el 29 de julio y el mercado medieval contarán con más de 50 puestos
La pregonera será la presentadora de televisión Lucía Riaño, que será nombrada paladín
A. Calvo león

El Palacio de los Guzmanes revivió ayer, gracias a los vecinos de Valdeburón, sus mejores épocas. Vestidos con galas medievales, los representantes del Ayuntamiento de Burón anunciaron que este año, la Merindad de Valdeburón se ampliará a dos días, tras el éxito de la primera edición, a la que asistieron más de tres mil personas. Declamando como si de un juglar se tratase, el pedáneo de Burón, Pedro Luis Álvarez, aseguró que ya es prácticamente imposible encontrar una plaza hotelera en la zona.

El «auténtico» mercado medieval que se organizará para recordar la merindad contará con más de 50 puestos y talleres interactivos en los que se representarán antiguos oficios como alfareros, panaderos o herreros. Entre las novedades de este año, el Ayuntamiento recupera la tradición «de oficiar una misa en latín en memoria de los hermanos Pallón, muertos a manos del señor de Tovar, para mayor fidelidad con la época», declaró Álvarez. Además, el próximo año se pretende perpetuar la historia de estos dos hermanos colocando una placa en la iglesia de Burón y, según anunció el teniente de alcalde, Borja Fernández, en un futuro también está previsto colocar una estatua en honor a ambos, que fueron colgados de las almenas del castillo. El pregón de la Merindad correrá a cargo de la presentadora de Telecinco Lucía Riaño, con orígenes en la zona, que tras anunciar las celebraciones será nombrada Paladín de la Merindad, cargo que comenzará a imponerse a todos los pregoneros a partir de esta edición.

La Merindad de Valdeburón tiene su origen en la lucha de los derechos de los vecinos del valle, tras sentirse traicionados por el rey en 1464, que seis años atrás les había confirmado sus derechos. Después de una serie de enfrentamientos armados y el intento de asalto de los hermanos Pallón al castillo del señor de Tovar, que dominaba las tierras del valle. Tras la lucha, el rey Enrique IV confirma los derechos. La merindad -un terreno gobernado por un merino- de Valdeburón consiguió así elegir a su juez a través del concejo y también al propio merino, que era, por lo tanto, uno de ellos. «Fue una verdadera conquista en una época con libertades muy escasas», señaló el concejal de Cultura, Salvador Alonso.

LA CRÓNICA DE LEÓN, miércoles, 18 de julio de 2007

El Ayuntamiento de Valdeburón presentó ayer en la Diputación la fiesta que recrea la merindad y se celebra los días 28 y 29

La representación de esta gesta histórica tendrá lugar en una finca cercana a Burón, donde se encontrarán todos los pueblos.
SARA GORDÓN DEL RIEGO

VALDEBURÓN.— El alcalde teniente del Ayuntamiento de Valdeburón, Borja Fernández, el presidente de la Junta Vecinal, Pedro Luis Álvarez y el concejal de Cultura y Turismo del consistorio, Salvador Alonso, se disfrazaron del medievo para presentar ayer en la Diputación la II Fiesta de la Merindad de Valdeburón que se inicia el sábado, día 28 de julio. Esta fiesta une a los cinco históricos concejos de la merindad: Alión, Burón, Maraña, Sajambre y Valdeón, en total más de una veintena de pueblos.
Los habitantes de estos valles se disfrazarán de la época de referencia de la fiesta: el medievo, para recrear el hecho histórico que les honra sucedido el 10 de octubre de 1464.

La merindad era una especie de división administrativo-judicial que comenzó a extenderse a partir del siglo XII, especialmente durante el reinado de Alfonso VII. El caso de la merindad de Valdeburón es una excepción desde su nacimiento, puesto que se adelanta un siglo a las demás.

Dentro de este contexto comienza la historia que atañe a los habitantes de esta antigua merindad. Lo que les diferenció del resto fue la defensa de sus legítimos derechos ante quien pretendía usurpárselos. El Señor Juan de Tovar, que dominaba la tierra de la reina, quiso quitarles derechos reconocidos anteriormente. Los habitantes de este valle se sintieron traicionados por el rey, quien les había confirmado, seis años antes, en sus libertades, refrendadas en una bula del anterior monarca, Juan II. En vez de resignarse, el pueblo se levantó contra un poder impuesto y despótico. Tras una serie de enfrentamientos y el sacrificio de los hermanos Juan y Gonzalo Pallón, resultado del asalto al castillo-palacio de los Tovar, el rey reconsideró su postura y validó los derechos.

Esta historia tiene una singularidad más y es que, en contra del proceder habitual, los propios habitantes eran los que «elegían al mismo merino que era uno de entre ellos». Este poder es algo único, que probablemente «no tiene parangón en ninguna parte en esa época, una institución popular y democrática».

Este año la fiesta se alargará un día más debido a la buena acogida que tuvo la primera edición y se ha organizado un mercado medieval.

Todos los pueblos protagonistas de esta hazaña acudirán al lugar con sus pendones, carros y caballos seguidos por los habitantes de sus respectivos pueblos. Esta fiesta, aparte de pretender ser una atracción turística, quiere «profundizar en el conocimiento y aprecio del pasado de nuestras tierras».

 

 
¡Queremos provocar tu interés!
Ir al comienzo de la página